Un seísmo sacude este martes el mundo del tenis. El tenista italiano, Jannik Sinner, actual número uno del ranking ATP, ha dado doble positivo en un control antidopaje llevado a cabo en marzo, durante la disputa de Indian Wells. No obstante, escapará de una dura sanción ya que un tribunal independiente le exime de la responsabilidad y asegura que no tiene "culpa ni hubo negligencia". Sinner únicamente perderá el dinero y los puntos ganados en Indian Wells.

El doble positivo se produjo en marzo de este año, durante la disputa del Masters 1.000 estadounidense. Sinner dio positivo en Clostebol, un esteroide anabólico presente en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje. La cantidad, una milmillonésima parte por cada gramo. 

Sinner fue sancionado provisionalmente, aunque no se hizo público porque el italiano recurrió la sanción alegando que se llevó a cabo bajo una contaminación involuntaria. Y es que su fisioterapeuta le estaba aplicando, en un corte sufrido en el dedo, un producto que contenía Clostebol y, al masajear la zona, la sustancia se introdujo en el cuerpo de Sinner. 

Un tribunal independiente llevó la investigación y demostró la teoría del italiano que le permite evitar una sanción mastodóntica. El equipo de Jannik explica lo sucedido en un comunicado. "En abril fui notificado que había dado positivo por trazas de elementos de la sustancia Clostebol (menos de una milmillonésima parte por gramo). Siguiendo una extensiva investigación, se descubrió que la contaminación de Clostebol se produjo por el tratamiento que recibió de su fisioterapeuta", inicia el comunicado. 

"Su entrenador de fitness compró un producto, fácilmente disponible en una farmacia italiana. Jannik no sabía nada de esto, y su fisio no sabía que estaba usando un producto que contenía Clostebol. El fisioterapeuta trató a Sinner sin guantes y junto con varias lesiones en la piel del cuerpo de Jannik causaron la contaminación involuntaria", justificaba el escrito del italiano.

Jannik ha cooperado totalmente con la investigación desde que se inició la misma. Acepta el castigo y reconoce la importancia de las estrictas normas antidopaje. "Continuaré haciendo todo lo que pueda para ajustarme al programa antidopaje de la ITIA y tendré un equipo a mi alrededor que sean meticulosos con cumplimiento. "El asunto ahora está cerrado y Sinner mira hacia lo que le resta de temporada".