Jessica Pegula y Emma Navarro durante el partido de la Garden Cup en Estados Unidos.

Jessica Pegula y Emma Navarro durante el partido de la Garden Cup en Estados Unidos. EFE

Tenis

Arabia Saudí salva al tenis femenino: el negocio de la WTA crece un 24% tras la llegada del Fondo Soberano saudí y CVC

Publicada

La alianza entra la Asociación de Tenis Femenino (WTA) y CVC Capital Partners comenzó en marzo de 2023 y por el momento está resultando un éxito después de que el fondo de inversión abonara 141 millones de euros. Además, el negocio ha supuesto un 24% más de ingresos tras la aparición del fondo soberano saudí, aunque el objetivo es triplicar la recaudación de aquí a 2029.

Las ganancias del circuito provienen de WTA Ventures. La sociedad se encarga del crecimiento orgánico y la comercialización a través de la asociación con CVC, que tiene como misión generar más beneficios dentro del circuito. Según Marina Storti, CEO de WTA Ventures, "en su primer año, el brazo comercial del circuito profesional de tenis femenino ha incrementado los ingresos de la joint venture", es decir, el beneficio de ambas partes.

En los primeros veintiún meses, WTA Ventures ya ha alcanzado importantes acuerdos como el patrocinio del fondo soberano saudí que da nombre al ranking de las mejores tenistas y albergará las finales de la WTA hasta 2026. Además, ha provocado el regreso del tenis femenino a la televisión china mediante el canal Youku. En Reino Unido, la sociedad WTA Ventures tiene un contrato de larga duración con Sky Sports no sólo para retransmitir los partidos en el país anglosajón, sino también emitirlos en varios países europeos.

"Lo verdaderamente genial de ese 24% de crecimiento económico es que se alinea con nuestra ambición. Queremos triplicar las ganancias del circuito entre 2023 y 2029, así que estamos en mitad de un periodo de transformación. Cumplir y superar nuestras expectativas en el primer año es esperanzador, y un indicador del potencial que tiene la WTA para convertirse en un verdadero puntal a nivel comercial", ha señalado la empresaria italiana en declaraciones recogidas por Puntodebreak.com.

El acuerdo entre WTA y CVC causó un gran revuelo entre unas tenistas que se mostraron expectantes en poder ver cómo evolucionaba el tenis mediante este acuerdo. "Es importante la inversión en las jugadoras y su promoción en todo el mundo. Deseo ser parte de la evolución del tenis femenino y construir los próximos 50 años de la WTA", reconoció la número uno del ranking, Iga Swiatek.

El auge de la WTA

Un año y medio después de que se hiciera oficial el acuerdo entre la WTA y CVC, los resultados reflejan que se está cumpliendo con "el objetivo de elevar aun más el perfil del tenis femenino y acelerar el crecimiento comercial en beneficio de los aficionados, jugadoras, torneos y otras partes interesadas en el juego. CVC invertirá capital indirectamente a través de sus fondos administrados y actuando como catalizador para impulsar el crecimiento del deporte", como informó la WTA cuando sellaron el acuerdo.

El crecimiento obtenido en este tiempo "es sólo el principio de un fantástico viaje de transformación que hemos iniciado", aseguró Storti. Además, la consejera delegada avanzó que WTA Ventures desarrollará una nueva identidad de marca para el circuito y lanzará al mercado un nuevo paquete de patrocinio: Premier Partner.

Marina Storti explicó a Financial Time el plan de crecimiento apoyándose en el capital saudí. "Tenemos todo el apoyo que necesitamos y todos los ingredientes: a la gente adecuada y algunas de las altetas más conocidas e inspiradores, es decir, todo es cuestión de ejecución". Una de las prioridades de la empresaria es fomentar la interración online entre la WTA, sus jugadoras y los aficionados. 

La Asociación de Tenis Femenino ha conseguido crecer un 26% su audiencia en redes sociales, hasta 6,3 millones de seguidores. En YouTube, ha doblado el número de suscriptores este año y en TikTok ya acumula 451.000 seguidores en apenas unos meses.

La unión de la WTA y la ATP

En el mes de julio, el fondo soberano saudí propuso la creación de una sociedad única que fusionara los intereses comerciales del circuito de tenis masculino y femenino. No ha sido la primera vez que se ha intentado, puesto que en 2021, la ATP y la WTA crearon un departamento de marketing único con el objetivo de acelerar e impulsar la comercialización de activos comerciales y crear sinergias.

El Fondo de Inversión Saudí llegó a ofrecer en marzo mil millones de dólares (952.199.581.00 euros)para fusionar ambos circuitos, pero finalmente entró de forma oficial en el tenis tras cerrar un acuerdo con la ATP para convertirse en el patrocinador oficial del ranking masculino.