Dia se coloca a tiro de Amazon, que busca su primera tienda física en Europa
- La compañía sube un 4,82% en Bolsa tras la salida de su CEO, aunque sigue siendo el peor valor del parqué.
- Comprar la cadena costaría menos de 1.300 millones de euros, la mitad de lo que ganó el último trimestre el gigante de la distribución.
- Dia nombra a Antonio Coto como nuevo consejero delegado y se dispara un 9% en Bolsa
Noticias relacionadas
- Dia nombra a Antonio Coto como nuevo consejero delegado y se dispara un 9% en Bolsa
- Dia y Mediaset siguen en caída libre: los peores valores del Ibex en 2018
- Norges Bank eleva su presencia en Dia hasta el 5,37%
- Currás se encomienda a Dia&Go para tratar de salvarse
- Dia no levanta cabeza: hunde su beneficio un 88,8% hasta junio
- Dia agoniza en Bolsa al son de los tambores de una OPA del ruso Fridman
- Goldman Sachs allana el camino para que el ruso Fridman ‘ope’ a Dia
- Dia se desploma un 8% y vale 200 millones menos tras los negativos resultados
- Norges y Société Générale buscan sacar tajada de la llegada de Fridman a Dia
La lenta agonía de Dia ha vivido este viernes un nuevo episodio. La cadena de supermercados ha dado un golpe de timón sustituyendo a su consejero delegado Ricardo Currás y poniendo en su lugar a Antonio Coto, un hombre de la casa y hasta ahora responsable del negocio en América Latina.
Desde Dia han comentado a EL ESPAÑOL que el principal objetivo del nuevo gestor será presentar un nuevo Plan Estratégico en otoño centrado la digitalización y transformación de una compañía que lleva meses sufriendo en Bolsa. Pese a ello, tras el nuevo nombramiento el foco ha vuelto a estar en los rumores de Opa en el supermercado.
En lo que va de año, la compañía ha reducido el valor de sus acciones a la mitad y ya solo vale 1.300 millones de euros. El viernes y al calor del nuevo nombramiento, la compañía se disparó hasta un crecimiento del 10% en la Bolsa de Madrid, aunque finalmente solo creció un 4,82% hasta los 2,11 euros por acción.
Las opciones de Amazon
Una mejora que no hace más que confirmar su cartel de opable. Dia es la tercera cadena de supermercados de España con una cuota de mercado del 8,2%, sólo superada por Carrefour (8,7%) y Mercadona, que lidera con puño de hierro y un 24% del mercado.
Dia cuenta con 5.498 establecimientos en Europa (España y Portugal), 1.922 en América Latina (Argentina y Brasil) y 379 en China. Entre ellas dan empleo a cerca de 44.000 trabajadores. Si a esto le sumamos su bajísimo valor en bolsa, tenemos un bocadillo apetecible para cualquier fondo especulador o para una gran cadena de distribución como Amazon.
Desde comienzos de año en el mercado existe el rumor de que Amazon quiere comprar una cadena de supermercados en Europa, y considerando todas las opciones, Dia es la más atractiva por su relación precio y cuota de mercado. La operación sería similar a compra de WholeFoods por 13.700 millones de dólares hace un año y una manera de consolidar su cadena de distribución y sus nuevos mercados en España.
Alianza entre Dia y Amazon
Si hacemos números, Amazon podría comprar Dia con la mitad de su beneficio obtenido en los últimos tres meses. Dia vale en Bolsa menos de 1.300 millones de euros, pero su potencial es enorme ya que en 207 cerró con una capitalización de 2.680 millones de euros y en 2014 superaba los 3.600 millones.
Amazon vale en Bolsa casi un billón de dólares y sólo en el último trimestre ingresó 52.900 millones, un 40% más, por lo que parece una operación bastante asumible para el gigante de la distribución internacional.
Además ya tienen negocios juntos. En septiembre de 2016, Dia selló una alianza con Amazon para impulsar la venta de alimentación online. A través de esta, los clientes de Prime Now en Madrid y Barcelona pueden comprar por internet productos de alimentación de La Plaza.
Las opciones de Fridman
Su único escollo parece ser el actual primer accionista de Dia. Mikhail Fridman -a través de su vehículo inversor Letterone Investment- es el primer inversor con el 25% de los derechos de voto. Una OPA sería obligatoria cuando alcance una participación igual o superior al 30%. Le siguen en el capital Goldman Sachs, Baillie Gifford & Co. y Norges Bank, es decir fondos que solo buscan rentabilidad y sin vocación de permanecer en la compañía.
Con esta composición de capital es altamente probable que los principales accionistas vendan al recibir una oferta atractiva. Es por ello que todo está en manos de Fridman y su estrategia en la compañía. Hace un año se comprometió a llegar al 25%, pero nunca habló de subir más en el capital. Todas las opciones están abiertas.