Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura.
El entorno de los usuarios de Internet y sus representantes (abogados y responsables de asociaciones) han puesto el grito en el cielo tras conocer el pacto alcanzado por el PP y el PSOE para sacar adelante la ley Sinde. Consideran que la reforma no soluciona los problemas y las deficiencias que ya planteaba el proyecto de ley original. No creen que las garantías judiciales sea ahora superiores y ven que se ha perdido una "gran oportunidad" para regular los derechos de autor en la Red de forma plural, enriqueciendo la ley con las voces de todos los sectores implicados.- Josep Jover, abogado especializado en propiedad intelectual en Internet (derrotó a la SGAE en Europa y participó en la reunión de la Academia de Cine). "La reforma no resuelve nada. El juez sigue sin entrar a conocer si se han infringido los derechos de autor. Sólo decide si el cierre de una web vulnera los derechos del artículo 18.3 de la Constitución [Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial]. Además, el compromiso del regular el canon digital en tres meses es un brindis al sol, porque la obligación existe desde el momento en el Tribunal Europeo de Justicia rechazó su aplicación indiscriminada en España".
- Álex de la Iglesia, director de la Academia de Cine: "El PP ha enfangado una cosa de por sí enfangada. Qué desastre. Lo hemos intentado y no ha habido respuesta. Cero. Han pactado una ley que no conviene a nadie. ¿Dos intervenciones judiciales? [De la Iglesia, movido por su disconformidad con el pacto, ha decidido dimitir de la Academia de Cine].
- David Bravo, abogado especializado en propiedad intelectual en Internet (ha defendido a diversas webs en los tribunales y participó en la reunión de la Academia de Cine): "La enmienda es un desastre. Ya ni los maquillajes se hacen de calidad. Que me pregunten si prefiero la ley Sinde original o la enmendada es como preguntarme si prefiero un puñetazo en la boca o en el estómago".
Amador Fernández-Savater, editor de Acuarela Libros (fue llamado a una cena informal por Gónzalez-Sinde para dar su opinión sobre la ley): "El PP ha llegado a los postres de la cena del miedo. Yo me pregunto qué le ha llevado a pactar en este asunto con el PSOE, cuando en otras cuestiones le cuesta tanto darle su apoyo. Es algo muy llamativo, sobre todo porque esta decisión contraría a muchos de sus votantes: la blogosfera de derechas está en completo desacuerdo con la ley. La nueva norma no va a servir de nada en la práctica, por lo que también pregunto por qué se saca adelante. Es como si quisieran dar, simplemente, la sensación de que están luchando contra la piratería. Pero ésta no es el problema, sino el síntoma de un modelo de negocio en crisis".
- Nicolás Alcalá, director de El cosmonáuta, película financiada en la Red (también participó en la reunión de la Academia): "Es una pena lo que ha sucedido. Se ha perdido una gran oportunidad. porque se había creado un clima de debate único. La manera tan relajada en la que debatimos en la Academia de Cine, en la que estaban representados la industria cultural y los usuarios de internet, fue un ejemplo. Se podía haber llegado a un acuerdo más satisfactorio para todos. El pacto sólo traerá más crispación y la ley no va a conseguir lo que pretende, porque hay millones de maneras de compartir archivos que no se pueden controlar".
- David Maeztu, abogado especializado en propiedad intelectual (participó en la reunión de la Academia de Cine): "La ley, tal cual ha quedado diseñada, no tiene aplicación práctica eficaz contra las webs de descargas, que era contra lo que se quería ir. Éstas están amparadas por la jurisprudencia anterior. Lo que hay que ver pues es cómo se aplica cuando entre en vigor: si va perseguir conductas como colgar una foto en tu propio blog".
Lanzas en favor de la Ley Sinde
Tampoco han faltado en "el día después" los comunicados de apoyo al acuerdo alcanzado por las principales fuerzas políticas para dar viabilidad a la disposición segunda del Proyecto de Ley de Economía Sostenible. Así, la Asociación de Creadores de Contenidos Digitales, entre los que se encuentran Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Dani Martín, Pedro Almodóvar, Paz Vega, Javier Aguirresarobe, Paco de Lucía, Luis Eduardo Aute, Alejandro Amenábar, Almudena Grandes, Fernando Marías, Espido Freire, Enrique Urbizu, Manuel Gómez Pereira o Agustín Diaz Yanes, ha aplaudido la "sensibilidad" y el "espíritu dialogante" que ha marcado las negociaciones y, a través de un comunicado, se muestra satisfecha porque "España tiene en la creación de contenidos uno de sus principales patrimonios y no puede permitirse perder la competitividad frente a los cada vez más potentes actores anglosajones y orientales. Ante esta situación, un marco legislativo es imprescindible para sentirnos respaldados y no perder el tren de los mercados digitales". En el mismo comunicado, reconocen que "No por eso dejamos de ser conscientes de que es solo un comienzo y que como mercado nos quedan por afrontar numerosos retos en el nuevo panorama de modelos de negocio digitales".
Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) se ha mostrado satisfecha a través de un texto en el que consideran que el "consenso que representa al 85% de los ciudadanos españoles" debe ser garantía de que "prevalezca el interés general por encima de cualquier colectivo o persona y de sus legítimos intereses." En el mismo comunicado FAPAE ha aprovechado para hacer pública su "gran preocupación" por la dimisión de Alex de la Iglesia como presidente de la Academia de cine, cuya labor califican de "muy brillante" y le piden que "reconsidere su decisión, ya que creen que los puentes que ha tendido el actual presidente de la Academia ante colectivos que se han manifestado opuestos a la normativa, deben mantenerse. Como bien sabe Alex de la Iglesia, de poco valen las enmiendas a la totalidad cuando no se presentan alternativas. Él ha intentado que aparezcan esas alternativas, lo cual para FAPAE es realmente encomiable", concluyen.