Músicos de la Real Filharmonía de Galicia. Foto: Ovidio Aldegunde.

Tras el aluvión de actividades y conciertos del Año Santo Jacobeo, Galicia, con sus dos orquestas y el Festival Mozart a la cabeza, sigue siendo una parada obligada para los grandes nombres de la música clásica.

Lang Lang, Zubin Mehta, Anne-Sophie Mutter y Vasily Petrenko pusieron banda sonora al Año Santo Jacobeo, cuyo ciclo Galicia Classics se mantiene este 2011 con una treintena de conciertos repartidos por siete ciudades gallegas. El maestro francés Georges Prêtre fue el encargado de descorchar en Vigo una programación que, patrocinada por la Xunta y Novacaixagalicia, ha convocado a varios artistas españoles, como Marta Zabaleta, Ángeles Blancas, Borja Quiza o Carmen Durán, y a algunas estrellas internacionales, como Yuri Simonov, Mischa Maisky y el mismísimo Daniel Barenboim, que el 8 de julio dirigirá a los berlineses de su Staatskapelle en Santiago de Compostela. Allí mismo darán comienzo el 21 de abril las celebraciones por el octavo centenario de la consagración de la Catedral. El aniversario estará presente en la agenda del Festival de Músicas Contemplativas, el Compostela Organum Festival, el Festival Internacional de Música Medieval y Via Stellae, que, con menos presupuesto, seguirá llenando de música diferentes espacios de la geografía gallega para ocuparse del clasicismo, del barroco y también de la música contemporánea.



La conmemoración cuenta también con la Real Filharmonía de Galicia de Antoni Ros Marbà, que hace poco conocía las instalaciones del Centro de la Música y de las Artes Escénicas de la Ciudad de la Cultura, actualmente en construcción, pero que pronto albergará conciertos y proyectos escénicos de pequeño formato, con una capacidad para 1.300 personas. Dentro de la temporada del Auditorio, la RFG se pondrán el 28 de abril a las órdenes del director canadiense Johannes Debus.



Unos días después, el 7 de mayo, dará comienzo el Festival Mozart con un Carmina Burana participativo en el que cantantes de 27 localidades gallegas cantarán desde las butacas del Palacio de la Ópera de La Coruña. El lago de los cisnes del Ángel Corella Ballet será el primer espectáculo de ballet del festival y la primera colaboración con el Centro Coreográfico Galego. Y completarán la oferta escénica el Mozart de La Clemenza di Tito, el pedagógico Superbarbero de Sevilla rossiniano y la recuperación de Sesostri re d'Egitto de Domènec Terradellas. "El Festival Mozart es un referente internacional", nos cuenta Oriol Ponsa, gerente del Consorcio para la Promoción de la Música. "Es cierto que los recortes han obligado a ser muy cautos con la programación, pero no hemos incurrido en ninguna merma de calidad".



Necesidades musicales

La orquesta titular del festival, la Sinfónica de Galicia, se centrará este año en la música de cámara con diferentes proyectos de clásica y jazz. "La financiación en nuestro entorno obedece a unas necesidades sociales. La música es un elemento importante del estado del bienestar y así lo ha entendido el Ayuntamiento de La Coruña cuando fundó la orquesta hace casi 20 años". Dentro de los conciertos de abono de su temporada sinfónica, que este año ha registrado una ocupación del 98%, tiene aún tres citas pendientes hasta su clausura, el 1 de mayo: dos con su principal director invitado, Jesús López Cobos, y uno con su titular, Víctor Pablo Pérez, y Ainhoa Arteta.



Luis Tosar en una ópera de Brecht

La promoción de la música y las artes escénicas se organiza en Galicia a través de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales que dirige el guitarrista Juan Carlos Fernández Fasero. De este organismo depende el Centro Dramático Galego, que viene a producir dos espectáculos por temporada (en estos momentos Quico Cadaval ensaya La ópera de tres peniques con Luis Tosar) y que suelen girar por Portugal. La Agencia también decide las subvenciones que otorga a las compañías privadas (entre las que destacan las históricas Sarabela, Teatro do Noroeste y Teatro do Atlántico) y a los Festivales de Teatro, como las muestras de Cee, de Carballiño y de Cangas de Morrazo. Y a los que se añade el que este verano se inaugura en Rias Baixas, dirigido por Miguel Narros.