Image: Diana Damrau

Image: Diana Damrau

El Cultural

Diana Damrau

"La maternidad te cambia la voz y la manera de ver el mundo"

13 mayo, 2011 02:00

Diana Damrau

La soprano debuta este fin de semana en la temporada de ópera de la ABAO-OLBE.

La ABAO-OLBE cierra su 59 temporada con el debut, este sábado, de Diana Damrau como protagonista de Lucia de Lammermoor de Donizetti, que se podrá ver en el Palacio Euskalduna de Bilbao hasta el 20 de mayo en una producción de Emilio Sagi. La soprano alemana Diana Damrau (Gunzburgo, Baviera, 1971), cada vez más asidua a la temporada de ópera española, inicia una nueva etapa, para un repertorio más dramático, coincidiendo con su reciente maternidad. No le teme a Verdi ni a Wagner, aunque asegura que La traviata e Isolda "aún tendrán que esperar"...

PREGUNTA.- Después de los aplausos del Liceo y del Teatro Real, debuta en la temporada de la ABAO-OLBE y próximamente en el Palau de les Arts de Valencia. ¿Qué tienen de especial las casas de ópera españolas para los cantantes extranjeros?
RESPUESTA.- Admiro, sobre todo, la organización de las casas de ópera españolas. No sólo hacen su trabajo con rigor y un altísimo nivel profesional, sino que le ponen pasión y amor a todo lo que hacen. Sólo así se llega a unos máximos de calidad que en España son ya un estándar y una seña de identidad. No hay más que echar un vistazo a las producciones de cada temporada, los registas que aparecen en los programas de mano y el nombre de los directores que se esconden en el foso.

P.- ¿Tiene fecha ya para la era Mortier?
R.- No... De momento, estamos en contacto el Teatro Real, pero no se ha concretado nada. Ahora mismo mi agenda está demasiado llena.

P.- Dice Diana Damrau que necesita a Mozart como el aire que respira. ¿Qué lugar ocupa Donizetti en las funciones vitales de una soprano?
R.- Donizetti es la pureza del belcanto. Compuso melodías preciosas, pero nunca carentes de un profundo sentido dramático. Sus partituras son elásticas y flexibles, pero también tienen impacto e intensidad, como en el caso de Lucia de Lammermoor . La voz es el reflejo del tormento de la protagonista, cada nota nos dice algo, significa algo. La partitura es como un revelación de nuestras pasiones más íntimas.

P.- ¿Cambia mucho el Donizetti bufo del Donizetti serio?
R.- Por supuesto. Necesitas mucha energía para Marie de la La fille du régiment o para Lucia, que, como digo, es extremadamente dramática y oscura, y puede hacer que la orquesta te engulla. En el Donizetti serio tienes que sacar toda la artillería vocal para terminar cada función, porque abarca todo el espectro de emociones.

P.- ¿Y cómo gestiona esas emociones para que no la desborden?
R.- Cantar es un arte complicadísimo cuando se desarrolla en consonancia con la psique humana. Yo tengo una alarma dentro de mi cabeza que salta en los momentos difíciles, y hasta la fecha no ha sonado nunca...

P.- Maria Callas cambió la manera de interpretar a Lucia Asthon, devolviéndole todo su contenido expresivo y su naturaleza dramática. ¿Cree que el personaje merece alguna otra actualización?
R.- No lo creo... aunque es cierto que vivimos en el mundo de la imagen. Quiero decir que si algo ha evolucionado en estos años Lucia es en el campo de la interpretación. La gente quiere primeros planos, movimientos más reales, metamorfosis en directo...

P.- Hablando de eso, hace unos meses decía que su límite dramático estaba en Lucia y Traviata...
R.- Sigo esperando para hacer Traviata. Mi cuerpo ha cambiado hace unos meses con mi primer hijo, he notado que se está acomodando en un nuevo espacio y estoy esperando los resultados. ¿Sabe? La maternidad te cambia la voz, pero también la manera de ver y entender el mundo.

Ver otros Buenos Días