La Catedral de Burgos, centro de La Noche en Blanco.

Especial atención a la gestión cultural y un programa basado en la participación y la comunicación con Europa y las redes sociales son algunas de las credenciales que exhibe Burgos para su capitalidad cultural.



- Vote por Burgos en ELCULTURAL.es

Una ciudad capaz de transformarse a través de la cultura. Burgos apoya su candidatura para acoger la capitalidad cultural europea de 2016 en un proyecto que, bajo el eslogan R-evolución, sea capaz de contemplar la urbe con parámetros modernos y con la vista puesta en la participación de los ciudadanos. "Las Capitales Europeas de la Cultura (ECOC) no son un inventario de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, o de festivales ya existentes. Han de ser algo innovador, cultural, una idea de ciudad que tenga a sus habitantes como protagonistas", señala a El Cultural Diego Fernández, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos y vicepresidente de la Fundación Burgos 2016.



La candidatura apura estos días sus últimas iniciativas antes de la decisión final el próximo 28 de junio. Es el caso de la presentación de un nuevo dossier en el que se especifican propuestas e iniciativas bajo el formato de un periódico y en el que se destacan los nuevos retos marcados por el Plan de Industrias Creativas de la Ciudad con sus líneas de trabajo y sus proyectos específicos (en respuesta al informe del jurado de la primera fase sobre la falta de inclusión de las industrias culturales). Greg Richards, experto en ECOC y asesor de Burgos 16, considera que el nuevo dossier es un documento "audaz y realista basado en una cuidadosa planificación estratégica".



Las estimaciones presupuestarias de Burgos 2016 son de 50 millones de euros. De ellos, el 26% será asumido por la ciudad de Burgos. Está prevista una contribución del conjunto de las administraciones públicas de 26 millones, en los que se incluye la aportación de la Comisión Europea a través del premio Melina Mercouri (1,5 millones). El resto del programa se financiará con ingresos procedentes de acuerdos de patrocinio, donaciones y ventas de merchandising y entradas. La gran mayoría del presupuesto, el 73%, está destinado al programa cultural, lo que supone 37 millones para el periodo 2011-2017.



Redescubrir, reinventar y reeditar son las fases principales de las líneas programáticas del "viaje creativo" que propone Burgos 2016. A su vez, cada una aborda cuatro temas: "La ciudad auténtica", "La ciudad elocuente", "El problema de la belleza" y "Viajes en busca de la verdad".



Redes sociales

Punto crucial del Camino de Santiago, cuna del hombre europeo a través de los yacimientos de Atapuerca (y del Complejo de la Evolución Humana) y referencia indiscutible de nuestro idioma, Burgos busca en estos momentos su "revolución" siendo referente del arte y de las redes sociales (la candidatura tiene presencia en Facebook, Twitter, Myspace y Tuenti).



Mary Miller, directora artística de la candidatura, señala a El Cultural que existe un cambio de ánimo entre los burgaleses: "Tenemos la necesidad de crear colaboraciones con artistas de toda Europa y de mover Burgos hacia el centro del escenario de su vida cultural. Queremos una ciudad dinámica, una verdadera participación con artistas internacionales y el intercambio de ideas con los ciudadanos. Asistir a un evento puede ser una buena experiencia, pero participar en él puede cambiar la vida".



22 de 2016

Las fachadas del Teatro Principal exponen 22 retratos de creadores relacionados con la cultura de Burgos dentro de la exposición 22 de 2016. La Noche en Blanco, que se celebrará el próximo 28 de mayo y en la que destaca la actividad Criaturas (con más de 3.000 figuras de animales por sus calles), y Burgos Cuenta, con la muestra de fotografías realizadas entre 1936 y 1975, son sólo algunas de las iniciativas que preparan las actividades que integran ya el programa de Burgos 2016.