Elena Asins.

Inaugura hoy 'Fragmentos de la memoria' en el Museo Reina Sofía

Artista emblemática y voz solitaria. Pionera del arte asistido por ordenador en España. Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2006. Representante del arte conceptual basado en la idea como motor de la realización artística. Escritora prolífica, conferenciante y crítica de arte vivaz. Elena Asins (Madrid, 1940) no parece sentirse incómoda con todas las etiquetas que la califican como referente en nuestro país. Su práctica artística, que relaciona artes visuales con la cibernética dice, es "personal y libre de cualquier ismo". También compleja. La teoría del cálculo y los algoritmos se cuelan en muchos de sus dibujos, teorías, esculturas, instalaciones y poesías. Esta exposición en la Museo Reina Sofía da muestra de ello. La muestra arranca en 1968, fecha en que se celebran los primeros seminarios de Generación Automática de Formas Plásticas en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, la primera experiencia en España de Computer Art. De ellos nació, un año más tarde, la primera exposición de arte generado por ordenador, Formas computables, con Soledad Sevilla, José María Yturralde, Equipo 57 y Elena Asins, entre otros. "El panorama del arte español en aquel momento era deprimente", afirma la artista. El arte actual tampoco lo ve mejor.



Pregunta.- Uno de los pilares de su trabajo es la investigación como motor artístico. ¿No es eso común a todos los artistas? ¿O ve hoy por hoy mucho arte recurrente?

Respuesta.- Yo no he hecho otra cosa en mi vida que investigar. Considero que es lo esencial y necesario. Lo demás carece de lógica creativa. Y sí, veo mucho arte recurrente.



P.- Fragmentos de memoria comprende obras desde los años 60 a los trabajos más reciente. ¿Era esta exposición una cuenta pendiente?

R.- Esta exposición es crucial y de una importancia capital. Después de muchos años, los actuales responsables del Museo han sido capaces de valorar mi trabajo con la sensibilidad necesaria hasta el punto de dedicarme una gran exposición. No es la primera exposición que hago en un museo, aunque naturalmente, sin la importancia del Reina Sofía. Yo nunca he sido muy prolífica en exposiciones. He hecho algunas exposiciones en galerías pero enfatizo sobre mis exposiciones en colegios de arquitectos, por ejemplo, en Zaragoza, Madrid o Málaga.



P.- ¿Cuáles serían los conceptos esenciales en su trabajo?

R.- Mi ideal en la creación es la de un mundo perfecto, ético y estético.



P.- Usted encuentra ese mundo perfecto en la cibernética, que es el estudio interdisciplinario de la estructura de los sistemas reguladores. Eso aplicado al arte debe dar como resultado un lenguaje harto complicado…

R.- La cibernética aplicada a las artes visuales es la creación de una nueva era, de una nueva forma de entender y abarcar el mundo, el tiempo y el espacio.



P.- Noam Chomsky vio claramente que su trabajo tenía mucho que ver con el lenguaje. ¿Cómo le conoció?

R.- Noam Chomsky visitó la exposición de mi obra en el Spanish Institute de Nueva Yorky se expresó con las siguientes palabras: 'Esto es un lenguaje!'. Su interés le llevó a recomendarme para que la Columbia University me invitase como visitor scholar.



P.- Muchos son los pensadores con los que ha trabajado en un clima, parece, alejado de ferias de arte, bienales y eventos similares. ¿No le interesan?

R.- Antes sí solía visitarlas, pero ahora ya he visto demasiado. Sólo me interesa perfeccionar mi propio lenguaje. Soy independiente a las modas del mercado y con las galerías he ido y voy todavía hoy con pies de plomo, ya que he tenido malas experiencias… De hecho, vivo al margen de ellas.



P.- Como persona afín al lenguaje de la crítica, que ejerce desde hace años, ¿qué opina de la crítica de arte en nuestro país?

R.- En España la crítica de arte es relativa y esporádica. Pienso que la mejor crítica es la que comunica la obra sin adjetivar ni describir.



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