Helmut Lanchenman.

Incentivar la investigación de excelencia por su originalidad y significado teórico. Esta es la línea maestra que rige los Premios Fronteras del Conocimiento que, en su tercera edición, organiza la Fundación BBVA en sus apartados de Ciencias Básicas, Biomedicina, Ecología y Biología de la Conservación, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, Música Contemporánea, Cambio Climático y Cooperación al desarrollo.



El químico húngaro Gabor A. Somorjai (Budapest, 1935), catedrático de la Universidad de California-Berkeley, recogerá el premio de Ciencias Básicas por sus contribuciones pioneras a la comprensión de la química de superficies y la catálisis a escala molecular. Los trabajos realizados por el profesor Somorjai marca la transición de una química empírica y macroscópica a una química capaz de penetrar en el mundo a escala molecular y entender así lo que ocurre a un nivel más básico. "Antes de nuestro trabajo no era posible estudiar lo que ocurría a escala molecular -explica Somorjai-. Tuvimos que desarrollar las técnicas que nos permitieran observar las reacciones mientras tenían lugar en las superficies".



En Biomedicina, la reprogramación celular lograda por el médico japonés Shinya Yamanaka (Osaka, 1962) es la gran protagonista. Cirujano ortopédico y director del Center for IPS Cell Research and Application de la Universidad de Kioto, Yamanaka ha demostrado que es posible reprogramar células ya diferenciadas y devolverlas a un estado propio de las células pluripotentes. La investigación de Yamanaka marca un auténtico cambio de paradigma en la biología para abrir nuevas rutas tanto en investigación básica como en la clínica. "Al principio creí que sería muy difícil pero hemos tardado menos de una década", ha señalado Yamanaka.



El padre del término "biodiversidad" recibirá el galardón en el apartado de Ecología y Biología de la Conservación. Edward O. Wilson (Birmingham, Alabama, 19129) es profesor emérito de la Universidad de Harvard y conservador honorario del Museo de Zoología Comparada de la misma institución. Conocido como el "el señor de las hormigas", ha realizado aportaciones fundamentales en ecología, biología y ciencias sociales. "Aún no somos lo bastante conscientes de la importancia de la biodiversidad para nuestro desarrollo", ha señalado el autor de obras como El naturalista o Sociobiología.



Convertir la programación informática en una ciencia es el logro por el que Donald E. Knuth (Milwaukee, Wisconsin, 1938) tendrá en sus manos hoy el Premio Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Catedrático emérito de The Art of Computer Programming de la Universidad de Standford (EEUU), el jurado consideró que el impacto de sus trabajos en ingeniería informática no tiene parangón. Su obra El arte de programar ordenadores (aún inconclusa) ha marcado un antes y un después en esta disciplina.



Economía, Finanzas y Gestión de Empresas irá a manos del estadounidense Lars Peter Hansen (Illinois, 1952) por el diseño de un marco estadístico fundamentado en la ciencia económica. Hansen, de la Universidad de Chicago, ha logrado una aportación metodológica de aplicación universal con utilidades diversas, como el contraste de modelos de valoración de activos, el análisis de modelos macroeconómicos o el estudio del poder de mercado en sectores económicos. Su contribución ha sido clave para entender cómo se forman los precios de los activos financieros.



En Música Contemporánea el premio será para el compositor alemán Helmut Lachenmann (Stuttgart, 1935). Su pensamiento crítico y su relación entre la música y la sociedad le han valido un reconocimiento que ha subrayado su profundo conocimiento del pasado musical y la ampliación del mundo de los sonidos de una forma no igualada por ningún otro compositor contemporáneo. Lechenmann ha declarado a El Cultural, en referencia a la concesión de este premio, que "supone un placer inesperado y un estímulo creer en la actualidad de un concepto artístico cada vez más arrinconado en la vida cultural. Con frecuencia se considera la música contemporánea un subproducto". Su candidatura fue propuesta por el compositor español José Manuel López López.



Cuantificar los impactos y costes derivados de la alteración del clima del planeta ha llevado el premio Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático a Nicholas Stern (Londres, 1946) , presidente del Grantham Research Institute on Climate Change and Environment. "Su informe pionero -señala el jurado- estructuró el discurso económico del cambio climático". El mencionado Informe Stern, publicado en 2006 en Reino Unido, concluye que no combatir el cambio climático ocasionaría gastos económicos muy superiores a los de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. "Actuando ahora evitamos daños mucho más graves después", ha afirmado Stern.



Finalmente, en el apartado de Cooperación al Desarrollo, será el International Rice Research Institute (IRRI) de Filipinas la institución reconocida por combatir la pobreza y el hambre mediante avances en ciencias agrarias. Situado en la localidad de Los Baños y creado en 1960, este centro de investigación y formación agraria sin ánimo de lucro ha obtenido nuevas variedades de arroz adaptadas a las diferentes zonas de cultivo de Asia, aumentando su eficiencia y sostenibilidad en numerosos climas. Su ideario es aspirar a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones que dependen de este alimento. Uno de sus proyectos más importantes ha sido la creación del International Rice Genebank.