El peine de los vientos de Eduardo Chillida, en San Sebastián.
La elección de San Sebastián como capital europea de la cultura en 2016 ha creado ciertos recelos entre el resto de competidores. La presunta influencia de aspectos políticos en su favor ha levantado ampollas. Tras el fallo del comité de selección, José Antonio Nieto (PP), alcalde de Córdoba, la gran favorita en las horas previas, ha manifestado su "respeto" a la decisión del jurado, pero dice que estarán atentos a los argumentos esgrimidos por el comité para decantarse por la ciudad vasca. "Si ha pesado más la política que el proyecto cultural, si la voluntad política ha sacrificado la esencia de las bases y su raíz, vamos a defender los intereses de Córdoba. No es una amenaza pero si se han visto vulnerado por alguna razón, tenemos que hacerlo".Por su parte, Juan Alberto Belloch (PSOE), regidor de Zaragoza, ha anunciado este miércoles que se va a dirigir al Ministerio de Cultura para que no acepte la propuesta formulada por el jurado internacional, que este martes decidió que San Sebastián sea Capital Europea de la Cultura 2016. Belloch ha explicado en rueda de prensa que el presidente del jurado afirmó "de manera explícita" que el criterio de contribuir al proceso de paz había "determinado" la decisión, algo que "incumple" la normativa que regula cómo debe ser la propuesta realizada por las ciudades que quieren ser candidatas ya que en ella "en ningún caso se habla como criterio de un criterio político".
En Burgos tampoco se han quedado conformes. El alcalde de la ciudad castellana, Javier Lacalle (PP), hará una "petición formal" de información y explicaciones al comité de selección y al Ministerio de Cultura para que concreten los motivos de la elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura para el 2016. Lacalle ha recordado que, según las palabras del propio presidente del comité de selección, Manfred Gaulhofer, parece que ha podido haber criterios "no estrictamente culturales", lo que se saldría de las condiciones de la convocatoria de capital cultural.
En la Comisión Europea, no obstante, no cree que haber fundamentado el fallo sea un motivo de crítica. De hecho, lo reconoce abiertamente. "La ciudad se lo merecía. La no violencia ha sido un criterio importante para elegir a la ciudad", ha confirmado Carlo Corazza, el portavoz de la Comisión Europea. "La elección fue regular y la hizo un jurado independiente. La no violencia es un elemento importante para el programa cultural de San Sebastián", ha insistido en rueda de prensa.
No parece que nadie pueda quitar ya el cetro a San Sebastián. Aun así, las ciudades perdedoras (a las citadas se suman Las Palmas y Segovia) han empezado a entablar contactos, para crear una red de ciudades culturales que sirva para desarrollar lo mejor y más viable de cada proyecto. Se trata de que el esfuerzo hecho hasta el sprint final no caiga en saco roto.