Álvaro Sáenz de Heredia, Fermín Cabal y Fernando Colomo durante la asamblea. Foto: F.D.Quijano.

Esta mañana se ha reunido la asamblea extraoficial de los miembros de la SGAE que pretenden refundar la entidad de gestión. Liderados por Fermín Cabal, más de un centenar de asistentes (unos 250 según los organizadores) han aprobado varios puntos por mayoría. En primer lugar, pedir la creación de una gestora unitaria formada por tres miembros de la junta directiva, tres de la candidatura de Sastrón y cinco de la facción independiente. Esa gestora, según ellos, sería la encargada de abordar la refundación de la entidad, modificando los estatutos y los procedimientos electorales, que sometería a votación en una asamblea extraordinaria en la que convocaría nuevas elecciones. Por la tarde, la candidatura De Otra Manera (DOM), liderada por José Miguel Fernández Sastrón, se ha reunido por su cuenta y ha lanzado un comunicado en el que plantea exigencias similares a las de la asamblea alternativa.



A la reunión de la mañana, celebrada en la sala Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes, ha acudido cerca de un centenar socios de la SGAE de los llamados independientes. También han asistido un abogado de la entidad junto a dos directivos y varios miembros de DOM. Los convocantes, al margen de las dos candidaturas que concurrieron a las elecciones del pasado 30 de junio -la de Teddy Bautista, ganadora, y la de Sastrón- hicieron hace dos semanas un llamamiento en el que piden un replanteamiento integral de la entidad, al que se han adherido casi 400 socios.



Cabal ha señalado que respetan los resultados de las elecciones de la que surgió la actual junta, pero que ésta debe dar marcha atrás para no "arrogarse una representatividad que está entre comillas", aunque ha valorado positivamente su "buena receptividad" y el hecho de que Miguel Satrústegui no vaya a ser el presidente de la comisión rectora que tomará el mando de la SGAE. Tras cinco días de negociación, Satrústegui, doctor en Derecho y subsecretario de Cultura entre 1987 y 1989, rechazó la oferta de la junta.



Las objeciones de este grupo de socios a la designación de Satrústegui están motivadas por su supuesta cercanía al partido socialista. De hecho, Cabal llegó a decir que venía "a tapar los trapos sucios del PSOE".



En libertad bajo fianza

Mientras se celebraba la reunión en el Círculo de Bellas Artes, Rafael Ramos ha salido de la cárcel tras pagar la fianza de 150.000 euros impuesta por el juez Pablo Ruz. Ramos es el socio director de la empresa Microgénesis, en el centro del entramado empresarial creado para el desvío de fondos a través de la filial digital de la SGAE.