Tras haber dado la paliza al respetable con, entre otros, el temita de lo majo que es el formato del vinilo y de su recuperación como soporte de referencia , pregunto a estos cinco cómplices por ello y por otros asuntos que tienen que ver con algunas maneras en que el pop presenta la música, en que accedemos a su experiencia hoy, incluido el medio digital y el videoclip, soporte nada despreciable dado su tremendo auge en la red de redes. En el fondo creo que más que sobre el sonido quería preguntarles sobre el tiempo y la música. Ellos, muy gentiles, contestan así:
Los encuestados son: Raül Fernández , Ibon Errazkin , Garikoitz Gamarra , Miren Iza y Charly Mysterio. (Pinchando en sus nombres puede acceder directamente a las respuestas de cada uno).
Raül Fernández
"El vinilo es irrepetible por sus características analógicas"
Raül Fernandez (Barcelona, 1976), tiene una larga lista de discos publicados en su mochila, desde el hard-pop-core de Cornflakes o brillantes proyectos efímeros como aquellos visionarios Sitcom, hasta llegar a Refree, su alias en solitario. Paralelamente, ha trabajado brillantemente (doy fe) como multiinstrumentista, productor y director musical de multitud de proyectos ajenos. Como Refree, ha firmado cinco discos en muchos casos excelentes: El más reciente y producido por Brad Jones, 'Matilda', se encuentra en una espléndida edición en vinilo.
1. ¿Te gusta el formato de vinilo? ¿Más o menos que los otros?
- Hace un tiempo que volví al vinilo. Me gusta comprar discos y el CD ha perdido cualquier valor, es como que el formato en sí ya no merece gastar dinero en él. En cambio el vinilo es irrepetible por sus características analógicas y además es un objeto fácilmente deseable a nivel estético.
2. ¿Sobrevivirá el vinilo al CD como formato físico? ¿Por qué?
- Estoy tentado a decir que con el CD las grandes multis nos la metieron doblada, algo así como lo que pasó con la peseta y el euro, pero esto en realidad es otro tema. Creo que sí, aunque también pienso que los que estamos dentro, los que somos compradores de vinilo, creemos que hay más como nosotros y en realidad somos una minoría muy minoría.
3. ¿Qué opinión te merece el formato mp3?
- Es práctico y creo que funcionará hasta que las conexiones sean suficientemente rápidas como para escuchar un formato de más calidad.
4. En mi opinión, el concepto de álbum, de colección de unas diez canciones que, de alguna manera, atrapan un momento musical, creativo, personal, etc. es uno de los pilares de la música pop, más allá de la canción. Creo que el LP fue un avance con respecto al single, ¿qué piensas de esto?
- Yo estoy de acuerdo, aunque, otra vez, no creo que la mayoría lo esté. No me gusta lamentarme de lo que hace la gente y tal y cuál, pero ahora lo haré: pienso que la cultura de escuchar un disco entero se está perdiendo por pura vaguería, porque escucharse un disco entero merece atención y cierto trabajo personal. Si se desacostumbra a las nuevas generaciones a escuchar discos enteros será difícil volver a ello. Los tiempos cambian y no siempre es de nuestro agrado.
5. Sin embargo, parece que en el anterior panorama, la canción por sí misma, el single, vuelve a reclamar su pasada hegemonía. ¿Lo crees así? ¿Qué te parece?
- Sí, pero por el motivo que te comentaba anteriormente y también porque en la red es más fácil picotear que prestar una atención muy dirigida hacia algo concreto. Y yo soy el primero que utilizo internet como pasatiempo fugaz en la mayoría de las ocasiones.
6. ¿Consideras el videoclip una mera fachada promocional o crees que puede ser algo más, algo así como una ampliación de la canción?
- Puede ser las dos cosas. Pero para que un videoclip me guste no tiene por qué ser una ampliación de la canción, aunque supongo que si me gusta, por el simple hecho de que lo veré unas cuantas veces, ya convivirá de manera indisoluble con el tema para siempre en mi memoria.
Ibon Errazkin
"Si te preocupas demasiado del formato, es porque la música ya no te dice nada"
En los años 80, Ibon Errazkin (San Sebastián, 1968) tocaba la guitarra en Aventuras de Kirlian. En los 90, en Le Mans y en Daily Planet y tras separarse Le Mans, grabó dos discos en solitario muy chulos, produjo otros cuatro y compuso alguna banda sonora. Desde 2005 se dedica enteramente a Single, el grupo con la también ex-Le Mans Teresa Iturrioz, con el que han publicado dos álbumes, siempre con su edición en vinilo. Aún recuerdo alguna inolvidable noche en un bar con él poniendo discos.
1. ¿Te gusta el formato de vinilo? ¿Más o menos que los otros?
- Sí, el vinilo es el formato que más me gusta, sobre todo en siete pulgadas. No me gustan los LPs dobles, porque nunca llegas oírlos enteros. Para eso prefiero el CD.
2. ¿Sobrevivirá el vinilo al CD como formato físico? ¿Por qué?
- El vinilo sobrevivirá, pero el CD también, porque en dos o tres años va a ser un objeto vintage y la gente querrá coleccionarlos. Esto me lo dijo Luis Calvo el otro día y me pareció muy visionario.
3. ¿Qué opinión te merece el formato mp3?
- El MP3 me parece muy bien. Creo que si te preocupas demasiado del formato, es porque la música ya no te dice nada. Yo en los ochenta escuchaba todo el día cintas en un radiocasete súper cutre, y nunca se me ocurrió pensar que sonara mal.
4. En mi opinión, el concepto de álbum, de colección de unas diez canciones que, de alguna manera, atrapan un momento musical, creativo, personal, etc. es uno de los pilares de la música pop, más allá de la canción. Creo que el LP fue un avance con respecto al single, ¿qué piensas de esto?
- El álbum como concepto salió en una época muy concreta en la que el pop se convirtió en alta cultura y empezó a gustar a los adultos. Más que un avance, fue un desarrollo natural, que trajo cosas buenas y malas.
5. Sin embargo, parece que en el anterior panorama, la canción por sí misma, el single, vuelve a reclamar su pasada hegemonía. ¿Lo crees así? ¿Qué te parece?
- En mi caso sí. Ahora que Internet está acabando con mi capacidad de concentración, me he vuelto más de canciones sueltas que de álbumes. No me parece bien ni mal, lo acepto. Lo único que me daría pena es que me dejara de gustar la música.
6. ¿Consideras el videoclip una mera fachada promocional o crees que puede ser algo más, algo así como una ampliación de la canción?
- Un videoclip puede estar muy bien pero yo soy un poco antiguo para eso y creo que la canción debe bastarse por sí misma..
Garikoitz Gamarra
"No tengo ni paciencia ni espacio ni para el tocadiscos ni los vinilos"
Garikoitz Gamarra (Barakaldo, 1974) compone música desde los dieciséis años y desde 2000 trabaja en solitario con su proyecto GGQuintanilla. Mientras, ha pasado por distintas bandas, la más reciente y activa, Ornamento y delito, donde canta y compone. Pronto publicarán su quinto álbum (segundo no auto-editado), 'Adorno', suponemos que, como el anterior, 'Rompecabezas de moda y perfección moral', con su correspondiente edición en vinilo.
1. ¿Te gusta el formato de vinilo? ¿Más o menos que los otros?
- Me gusta, pero no tengo ni paciencia ni espacio ni para el tocadiscos ni para los vinilos
2. ¿Sobrevivirá el vinilo al CD como formato físico? ¿Por qué?
- Creo que sí, suena más cálido y hay suficiente sibarita y fetichista suelto.
3. ¿Qué opinión te merece el formato mp3?
- Es el que más utilizo. Excelente.
4. En mi opinión, el concepto de álbum, de colección de unas diez canciones que, de alguna manera, atrapan un momento musical, creativo, personal, etc. es uno de los pilares de la música pop, más allá de la canción. Creo que el LP fue un avance con respecto al single, ¿qué piensas de esto?
- Completamente de acuerdo, es como el paso del cuento tradicional a la novela.
5. Sin embargo, parece que en el anterior panorama, la canción por sí misma, el single, vuelve a reclamar su pasada hegemonía. ¿Lo crees así? ¿Qué te parece?
- Me parece que el single nunca perdió su hegemonía, nunca dejaron de haber canciones del verano, los LPs más vendidos se vendían por una sola canción (que abría el disco). La gente se descarga en Emule tanto canciones sueltas como discos enteros en un rar y, muchos, discografías completas, con lo que creo que hoy hay de todo y gente más sistematizadora que nunca, que busca la coherencia no en un disco, sino en una obra completa.
6. ¿Consideras el videoclip una mera fachada promocional o crees que puede ser algo más, algo así como una ampliación de la canción?
- Creo que es un género en sí mismo, la canción se puede convertir incluso en la excusa para las imágenes.
Miren Iza
"El sitio donde guardas los vinilos es un santuario"
Miren Iza (Irún, 1979), reconoce que anda con música y grabaciones desde que tiene memoria. Pasados los treinta sabe que hacer canciones, tocar y grabar será para siempre. Después de pasar por Electrobikinis (chicas furiosas haciendo punk-rock-surf en inglés), ha grabado dos discos con canciones en castellano y voz propia con su banda Tulsa. El último, el año pasado, 'Espera la pálida'. No sabemos cómo será lo próximo pero da la sensación de que la libertad será premisa (y que procurará sacarlo en vinilo, o quién sabe si en casete).
1. Te gusta el formato de vinilo? ¿Más o menos que los otros?- ¿Sobrevivirá el vinilo al CD como formato físico? ¿Por qué?
- Me encanta. Me gusta buscarlos en las tiendas y en los puestos de las plazas y mercadillos, pasarlos rápidamente con el dedo corazón de la mano derecha en una sucesión infinita de portadas que ahora parecen gigantes. Me gusta mucho más que el CD, es más fiable. Además el sitio que la gente utiliza para almacenar los vinilos es una especie de santuario, requiere espacio y tiempo, y el hecho de que ambos sean en tiempos modernos una escasez, lo hace más valioso, tiene un tono de ritual muy atractivo. El casete también me gusta, tiene una rudeza que lo hace romántico.
2. ¿Qué opinión te merece el formato mp3?
- Lo utilizo mucho por la parte práctica, me he mudado demasiadas veces como para no apreciar este almacenaje milagroso.
3. En mi opinión, el concepto de álbum, de colección de unas diez canciones que, de alguna manera, atrapan un momento musical, creativo, personal, etc. es uno de los pilares de la música pop, más allá de la canción. Creo que el LP fue un avance con respecto al single, ¿qué piensas de esto?
- Pienso que depende del disco en cuestión. Siempre me ha parecido absurdo que los discos tengan casi todos 10 canciones o por ahí, ¿por qué? Si efectivamente se corresponde con un momento creativo y con cierta unicidad ¿no debería haber muchos más discos de 5 canciones, de 40 o, en el otro extremo, de una sola canción si es que ese momento fue fugaz? Lo que pasa que el mercado es cerril y no ha contemplado esas sutilezas, y por no meterse en jardines de a qué precio vender un disco de una sola canción se ha estipulado y aceptado que los discos son objetos rígidos, muy similares entre sí, de 10 canciones de media. En la literatura hay más variabilidad. No es natural que por contrato discográfico un disco tenga que tener un mínimo determinado de canciones.
4. Sin embargo, parece que en el panorama presente, la canción por sí misma, el single, vuelve a reclamar su pasada hegemonía. ¿Lo crees así? ¿Qué te parece?
- No lo creo, los discos que tienen coherencia -sea esto malo o bueno- se siguen construyendo igual y las canciones se necesitarán una a otras, se podrá escuchar atomizado en canciones pero perderá parte de su contenido. Los que sean una recopilación de canciones sin relación siempre serán más fácilmente fragmentables sin perder nada de su esencia. Por otra parte las relaciones, el medio social nos lleva muchas veces a utilizar las canciones y no los discos enteros; antes grabábamos cintas de varios, cuando pinchamos o bailamos también se trata de canciones. Su hegemonía pasada no fue baladí. El LP es un viaje más solitario.
5. ¿Consideras el videoclip una mera fachada promocional o crees que puede ser algo más, algo así como una ampliación de la canción?
- Me gusta mucho el medio audiovisual, lo respeto mucho, supongo que por eso la mayoría de videoclips me parecen una mierda, incluidos los míos. En un mundo ideal me gustaría que hicieran videos los que tengan ideas que aporten riqueza a la canción, que no sea una obligación mercantil, como los discos de 10 canciones.
Charly Mysterio
"Los formatos digitales me producen pirosis"
Charlie Mysterio (Madrid, un verano de finales de los sesenta) es una especie de disidente musical que afirma no haber publicado un disco en su vida cuando conocemos de sobra su 'Los Caramelos 1988-1999', joya oculta del pop sin edad hispano, que sacara Sputnik allá por 2002. Ahora prepara nuevo material que sí pretende publicar (me da a mí que en vinilo) en Consulado Oscuro, junto a un tal Rodericus Rex.
1. ¿Te gusta el formato de vinilo? ¿Más o menos que los otros?
- Larga vida a los vinilos. También me gustan las casetes. Los formatos digitales me producen pirosis.
2. ¿Sobrevivirá el vinilo al CD como formato físico? ¿Por qué?
- Ya lo ha hecho, como el libro físico sobrevivirá al electrónico. Empezaremos a ser diferentes de nuevo.
¿Qué opinión te merece el formato mp3?
- Cómodo pero cualitativamente deficiente. Y aburrido.
4. En mi opinión, el concepto de álbum, de colección de unas diez canciones que, de alguna manera, atrapan un momento musical, creativo, personal, etc. es uno de los pilares de la música pop, más allá de la canción. Creo que el LP fue un avance con respecto al single, ¿qué piensas de esto?
- No estoy tan de acuerdo, creo firmemente en los singles. El Extended Play me sigue pareciendo idóneo para el rock con sus cuatro o cinco cortes, tiempo suficiente para desarrollar una idea; el álbum me convence para el jazz, por ejemplo.
5. Sin embargo, parece que en el anterior panorama, la canción por sí misma, el single, vuelve a reclamar su pasada hegemonía. ¿Lo crees así? ¿Qué te parece?
- En mi modesta opinión el álbum en el pop funciona en contadísimas ocasiones. Por lo general contiene relleno.
6. ¿Consideras el videoclip una mera fachada promocional o crees que puede ser algo más, algo así como una ampliación de la canción?
- El videoclip es una forma sublime de arte contemporáneo.