Presuntos implicados
"La música es la voz del cine"
6 septiembre, 2011 02:00Juan Luis Giménez (Dcha.) junto a Lydia Rodríguez y Nacho Mañó, componentes de Presuntos Implicados. Foto: El Mundo
Hablamos con Juan Luis Giménez, uno de los miembros de Presuntos Implicados que presenta 'Banda Sonora', un disco de versiones de temas míticos del cine que llega hoy a las tiendas
Pregunta.- ¿Por qué les ha dado por el cine?
Respuesta.- El disco ha surgido de la casualidad. Hace dos años en un camerino nos pusimos a tocar Moon River y pensamos, vaya, qué bonita y qué bien la canta Lydia, y ese fue el origen de este disco con cuya elaboración he disfrutado más que con ninguna otra de Presuntos, porque soy un loco del cine.
P.- La selección les ha salido muy romanticona. ¿Tuvieron en cuenta las escenas a las que las acompañaban originalmente las canciones o las propias canciones en sí?
R.- Hemos elegido más por temas que por escenas, pero muchas, claro, nos recuerdan a momentos inolvidables, como a Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes cantando sobre el alféizar de la ventana. Es romántico porque la canción es más propia de comedias románticas, pero es material de primera calidad, muchas han merecido el Oscar y por eso son difíciles de trabajar.
P.- Sencillo no debe de ser traducir, por ejemplo, How Deep is Your Love, de Bee Gees, y conseguir que suene bien en español.
R.- No, ha sido un proceso laborioso y lento. Pero también tuvimos en cuenta canciones que cuadraran al traducirse. Hemos intentado comunicar lo mismo que la canción original. Las más sencillas, claro, son las que ya venían en castellano, como una de Jorge Drexler que no está en el disco pero sí en iTunes.
P.- ¿Alguna debilidad entre las seleccionadas?
R.- Mi favorita es Mañana de Carnaval, de la de la película Orfeo Negro, también ganadora de un Oscar, porque es la canción que dio origen a la bossa nova, que es un movimiento musical muy presente en Presuntos Implicados. Es como haber versionado Johnny Be Good en relación al origen del rock. Elegimos aproximarla al ritmo del bolero, que también tenemos presente.
P.- Es verdad, el disco, aunque versione canciones norteamericanas, les ha quedado muy latino.
R.- Sí, hemos tirado mucho de la bossa nova, que es algo que también hicimos con Sole en su momento. Es un sonido muy nuestro, una de nuestras referencias.
P.- ¿Encontrarán sus seguidores el sonido original del grupo entre tanto acorde brasileño?
R.- Sí, porque el estilo sigue siendo genuinamente nuestro, independientemente de que las canciones sean de toda la vida, nuestra impronta está ahí. Es algo nuevo, que no se ha hecho antes, y lo hemos hecho sin complejos.
P.- ¿Como para repetir?
R.- Sí, porque se nos han quedado muchas más fuera que dentro, grabamos veintitantas. Titanic podría haber funcionado, o un tema de Carly Simons y otro de Michael Jackson que me dio mucha pena no incluir, el que aparece en Sucedió en Manhattan cuando una Jennifer López bellísima entra vestida de gala en una fiesta. Es una de mis favoritas, de esas en las que se demuestra que la música es la voz del cine. Sin la canción la escena no habría sido la misma.
P.- Seis años después se sigue hablando de la marcha de Sole del grupo. ¿Les molesta que le pregunten si hay un antes y un después en su trayectoria tras su abandono?
R.- Cada vez nos lo preguntan menos, con este disco incluso en un 80 por ciento menos. Como es lógico son dos etapas diferentes, pero hay una continuidad natural en la forma de hacer música. Seguimos componiendo nosotros e incluso ensayando en el mismo sitio. Tenemos una voz nueva y la gente ya lo asume porque Lydia se lo ha ganado.
P.- ¿Para cuando temas propios?
R.- Lo más sensato ahora es comunicar la existencia de este disco y sacarlo de gira, porque hoy los músicos vivimos de los conciertos, lo cual está muy bien. Y después de eso tocaría hacer canciones propias o, quién sabe, un Banda Sonora 2.
P.- Igual se les va el presupuesto con lo de los derechos de autor de las canciones. ¿Por cierto, son socios de la SGAE? ¿Qué les parece lo sucedido antes del verano?
R.- Somos socios. Si alguien de verdad ha metido la mano ahí me parece una cosa feísima, en la SGAE y en cualquier entidad. Se ha puesto en entredicho su labor y ahora se requiere aire fresco que la mejore.
P.- Podría presentarse.
R.- He tenido ofertas para cosas de este tipo y nunca me he visto como político. Prefiero estar en casa con mis hijos.