Nicolás Casariego. Foto: Antonio Heredia
Hoy se estrena en San Sebastián 'Intruders', la versión cinematográfica de Juan Carlos Fresnadillo de su novela 'Carahueca'.
Pregunta.- ¿Qué aporta la novela que no tenga la película?
Respuesta.- Permite dar voz a los personajes principales y desarrollarlos más, al no tener las limitaciones del tiempo. Me divirtió especialmente darle voz al monstruo Carahueca.
P.- ¿Cómo nació este personaje?
R.- Surgió durante el desarrollo del guion. Al principio era un personaje muy cercano al diablo. En las primeras versiones lo llamábamos El Ser Oscuro. Luego se fue transformando en Carahueca, un ser sin nombre ni rostro que puede convertirse en cualquiera.
P.- ¿Qué emociones tienen más peso en la historia?
R.- Tanto en la novela como en la película, uno de los temas fundamentales es la transmisión del miedo hasta convertirse en monstruos que nos aterrorizan.
P.- ¿Por qué dos historias paralelas que suceden en ciudades diferentes?
R.- Porque eso hace que el monstruo sea universal, capaz de estar presente en dos culturas diferentes como son la anglosajona y la española, y muestra dos modos diferentes de enfrentarse a una pesadilla parecida.
P.- ¿Difiere mucho la historia que tenía en mente del resultado final en pantalla?
R.- Sí, pero eso es algo positivo. Después de escribir el guion, mucha gente entra en el proceso y junto a su labor aporta su visión de la historia. Hemos tenido la suerte de contar con un director como Fresnadillo (28 semanas después, Intacto) o con Enrique Chediak (127 horas, 28 semanas después) en la fotografía y un gran elenco de actores.
P.- ¿De qué influencias se ha nutrido para concebir la historia?
R.- Curiosamente, hemos intentado no seguir referencias concretas. Obviamente, las hay, y el espectador cuando las vea las encontrará, pero lo principal para nosotros era que la historia tuviera frescura. Y a la hora de escribir el libro, he querido hacer una novela puramente de género, que tenga mucho ritmo y enganche desde el principio. Me planteé como reto acercarme al ritmo trepidante de la película.
P.- ¿Qué destaca de Fresnadillo y de Owen?
R.- Juan Carlos tiene un talento visual increíble y las ideas siempre claras. Además es muy sereno, se muestra siempre relajado en situaciones en las que otros pierden los nervios. Y Clive Owen es un actor con una trayectoria de peso detrás. Es perfecto para el papel que interpreta porque tiene mucha presencia ante la cámara, más que con los gestos, con la mirada y la postura corporal.
P.- ¿Cómo espera que reciba el público la película?
R.- Nunca se sabe, pero partimos de la buena acogida que tuvo la película en Toronto, donde se estrenó mundialmente, y hemos recibido buenas críticas. Eso siempre anima.