José Miguel Sastrón y Ramoncín charlan antes de entrar en la asamblea en el Colegio de Médicos. Foto: Sergio Barrenechea.

El Colegio de Médicos de Madrid hacía años que no vivía un día tan agitado. Ayer por la tarde en torno a 500 socios de la Sociedad General de Autores y Editores han celebrado en su interior una Asamblea Extraordinaria para elegir al grupo de trabajo que reformará su sistema electoral en un proceso con el que pretenden crear "la SGAE del siglo XXI".



La afirmación la ha pronunciado Sabino Méndez, miembro de la comisión rectora de la SGAE, antes de entrar a la reunión. Él había explicado que habían conseguido presentar una lista "de concentración" de quince miembros. En este grupo de elegidos están representados las distintas facciones que pugnan por tomar el timón de la entidad, incluido algunos componentes de la oposición a Teddy Bautista (con José Miguel Sastrón a la cabeza) y los indepedientes del Círculo de Bellas Artes (liderados por Achero Mañas y Paloma Pedrero).



Esa es la lista que finalmente, tras unas crispadas deliberaciones, han elegido los socios para que integren la Comisión encargada de la reforma del proceso de elección. En ella figuran, por parte del Colegio de Pequeño Derecho (letristas y compositores), Juan Carlos Cuello Grasa, José Miguel Fernández Sastrón, José Abraham Martínez Pascual, Manuel Marbizón Carballo, Víctor Manuel San José Sánchez y Jaume Sisa Mestres. Del Colegio de Gran Derecho (artes escénicas) están Jordi Galcerán, Antonio Onetti y Paloma Pedrero Díaz. De Obras Audiovisuales, Enric Gomà Rivas, Achero Mañas y Antón Reixa. Y de Editores Musicales, Manuel López Quiroga (SEEMSA), Juan Ignacio Alonso (SONY) y Teresa Alfonso Segura (TEDDY SOUND). Además, otros 25 socios se postularon por su cuenta. Así que en total fueron 40 los nombres en liza.



La Asamblea ha expresado asímismo su total respaldo al proceso de refundación de la entidad de gestión, puesto en marcha por la actual Junta Directiva desde el mismo 1 de julio pasado. La renovación, que permitirá profundizar en una mayor democracia, control interno, rigor y simpatía social, deberá conducir, en palabras del presidente de la SGAE, Santiago Moncada, a que la labor de la entidad sea "reconocida, respetada y entendida" por todos. Un trabajo que requerirá también, según Moncada, que realizó un llamamiento a la unidad del colectivo autoral, "energía, absoluto convencimiento de su justicia y valentía". En palabras de Méndez, el objetivo es dotar a la sociedad de gestión de un sistema electoral con mayor democracia, ampliando la base de votantes de los 8.000 que tienen derecho en la actualidad a los casi 100.000 socios que integran la SGAE. Un grupo de trabajo que elaborará unas propuestas que serán votadas en una próxima Asamblea General Extraordinaria, que se celebrará en Madrid el 25 de noviembre y donde se deberá refrendar la reforma estatutaria.



Según informa la propia SGAE, próximamente se abrirá en la página web de la SGAE un foro de participación (http://www.fororeformaelectoralsgae.es) para que todos los socios -con y sin voto- trasladen las opiniones, comentarios e ideas que consideren oportunos para su estudio por la Comisión, que tendrá competencia plena y ejecutiva.



En el horizonte todos miran una fecha, el 16 de enero de 2012, en la que se celebrarán, con las nuevas normas aprobadas por la Asamblea General de Socios, las elecciones fijadas para, justo seis meses después de los pasados comicios que se vieron salpicados por la investigación judicial por un presunto desvío de fondos fraudulento.



Fernández Sastrón ha destacado la necesidad de que se garanticen unas elecciones limpias para que "no ocurra lo que ha ocurrido" y se ha mostrado partidario de un sistema proporcional. Por su parte, otro de los asistentes a la reunión el cantante Ramón J. Márquez, "Ramoncín", ha confiado en que la SGAE se refunde totalmente y quede libre de toda sospecha. "Lo mejor que le podría pasar a esta sociedad de autores es pasar desapercibida para los ciudadanos", ha agregado.



También Miguel Ríos ha abogado por una clarificación absoluta para no volver a salir en la página de sucesos. Ríos ha criticado "a los poderes fácticos y no fácticos que han hecho todo lo posible para hacer que la SGAE se vaya al garete. La gente que propició que nuestro trabajo se vendiera en la calle a la altura de las cacas de los perros".



González-Sinde confía en la renovación de la SGAE a partir hoy

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha confiado en que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) sea "capaz" de aprovechar la Asamblea General Extraordinaria de Socios convocada para este martes "para hacer un trabajo que genere la confianza de los autores", cuyos ingresos y seguridad económicas se han visto "amenazados" por "malas actuaciones y presuntos delitos y malversaciones de algunos miembros del equipo gestor".

En declaraciones a los periodistas en Granada, donde ha visitado la Silla del Moro, rehabilitada con presupuesto del Ministerio, González-Sinde ha pedido a la SGAE que "vigile" que los socios puedan seguir percibiendo su remuneración que les permita dedicarse a la cultura y a la creación, "que es lo que nuestro país necesita en este momento". Además, ha instado a la sociedad, que hoy prevé elegir a una Comisión para revisar el sistema electoral, a que articule un mecanismo "riguroso" en el que no vuelvan a repetirse "irregularidades". La ministra, que ha dicho conocer el contenido del sumario contra los directivos de la SGAE por la prensa, ha señalado que la "exigencia" del Ministerio es la que mantiene "con todas las entidades de gestión", que es "que aporten información y claridad sobre su gestión".