Jordi Camí

El director de la Fundación Pasqual Maragall reivindica, en el Día Mundial del Alzheimer, que la lucha contra la enfermedad sea una prioridad política, económica y social.

El Alzheimer se ha convertido en una de las enfermedades neurodegenerativas más devastadoras e indescifrables de las sociedades desarrolladas. Nombres públicos como Jordi Solé Tura o Pasqual Maragall han mostrado sus efectos a la sociedad en los recientes documentales Bucarest (Albert Solé) y Bicicleta, cuchara, manzana (Carles Bosch), respectivamente. La Fundación que lleva el nombre del que fuera alcalde de Barcelona y presidente de la Generalitat muestra su compromiso con la enfermedad (cuyo Día Mundial la recuerda este 21 de septiembre) a través de un intenso programa de investigación y en eventos como el Congreso Internacional que tendrá lugar en Madrid mañana y pasado con los principales especialistas del mundo. Jordi Camí (Terrassa, 1952), su director, nos habla sobre la situación actual de esta patología.



Pregunta.- ¿Se lucha correctamente contra el Alzheimer desde los organismos públicos?

Respuesta.- El Alzheimer es una enfermedad que ha consumido pocos recursos sanitarios en comparación con otras enfermedades, principalmente porque el peso de la atención al enfermo tradicionalmente ha recaído sobre las familias y las redes sociosanitarias. Actualmente hay preocupación por el aumento del número de casos diagnosticados. Se están haciendo esfuerzos pero todavía son insuficientes.



P.- ¿Haría alguna reivindicación en el Día Mundial de la enfermedad?

R.-Que la lucha contra el Alzheimer se considere una prioridad estratégica a nivel político, económico y social. Nos encontramos ante uno de los principales retos a los que hemos de hacer frente como sociedad. En España hay más de 600.000 casos, una cifra que se triplicará para 2050. Si no se encuentran remedios efectivos la situación sanitaria y social será insostenible.



P.-¿Qué importancia juega en el Alzheimer el diagnóstico precoz?

R.-Es esencial para el paciente. El diagnóstico en plenas facultades de decisión del afectado le permite ejercer su derecho sobre los suyos, sus bienes y cómo debe ser tratado. Además, y no menos importante, el diagnóstico precoz aumenta la calidad de vida del paciente, la de sus cuidadores y reduce esfuerzos y recursos sociales.



P.-¿Se puede prevenir? ¿Qué factores intervienen a la hora neutralizar su aparición?

R.-Actualmente no se puede prevenir. Se diagnostica demasiado tarde y no existe tratamiento efectivo para frenar o retrasar su evolución. Una línea de investigación prioritaria es tener las claves del inicio de la enfermedad años antes, cuando aún no hay síntomas. Algún día podrá intervenirse para frenar la enfermedad o incluso evitar que se manifieste clínicamente y que progrese.



P.- La Fundación Pasqual Maragall ha anunciado programas de "alto riesgo científico"... ¿Qué los diferencia de otros programas?

R.-Nuestra institución orienta su actividad a la obtención de nuevo conocimiento científico. La finalidad es ofrecer soluciones efectivas a la enfermedad y a los problemas cognitivos del envejecimiento mediante aproximaciones científicas innovadoras. Tenemos un programa que apuesta por el desarrollo de un modelo de investigación científica de riesgo elevado que complemente la investigación que ya se está haciendo.



P.-¿Qué importancia tiene el patrocinio en estos programas de investigación?

R.-Uno de nuestros objetivos es propiciar una mayor implicación del sector privado en el ámbito de la investigación biomédica. En nuestro país este tipo de patrocinio es aún muy incipiente y queda un largo camino por recorrer, pero se ha iniciado la tendencia y cada vez más empresas dan apoyo a proyectos de I+D.



P.-¿Cómo definiría el mensaje que sale a la sociedad de trabajos cinematográficos como Bicicleta, cuchara, manzana?

R.-Este tipo de trabajos tienen una clara vocación divulgativa y de sensibilización. En el caso de Bicicleta, cuchara, manzana nos aproxima a la enfermedad desde la perspectiva científica y nos da a conocer la etapa que sigue al diagnóstico, mostrando los aspectos médicos y humanos que la caracterizan. Está resultando muy útil para las familias y los profesionales que cada día se enfrentan con estas dificultades.

Ver otros Buenos Días