María León.

Hoy se estrena La voz dormida, por la que ha ganado la Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián.

María León (Sevilla, 1984) acaba de recibir un empujón inesperado a su carrera. Tras curtirse varios años en la ficción televisiva -SMS, Hospital Central, La Tira...- y ser más conocida como "la hermana de Paco León", acaba de recibir la Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián por su primer papel protagonista en La voz dormida, de Benito Zambrano. Ambientada en la posguerra española, en ella interpreta a una emigrante andaluza que se traslada a Madrid para estar cerca de su hermana, embarazada y condenada a muerte.



Pregunta.- Su relación con La voz dormida comenzó con un largo casting y ha terminado con una Concha de Plata por su primer papel protagonista. ¿Se le pasó por la cabeza que pudiera suceder algo así?

Respuesta.- Jamás he pensado en ese tipo de cosas. Mi preocupación era currar mucho, no defraudar a Benito y exprimir esta oportunidad, que ha sido un regalo.



P.- Después de este éxito, ¿dejará de ser para el público "la hermana de Paco León"? ¿Cómo ha vivido él su éxito?

R.- Ya lo dijo en su Twitter el día de la Concha: "A partir de ahora seré el hermano de María León". Paquito es grande y lo está disfrutando incluso más que yo. ¡Paquito es el más grande!



P.- Un sector importante del público y la crítica están cansados de las películas sobre la Guerra Civil y la posguerra. ¿Qué tiene La voz dormida que no tengan las demás?

R.- Aunque como es lógico trata de la posguerra, que no de la Guerra Civil, cuenta las entrañas de esa época y, sobre todo, cuenta muchas historias de amor. Es ahí donde reside la maravilla de este guión basado en la novela de Dulce Chacón, del que se enamora todo el que lo lee.



P.- ¿Cuál es la personalidad de Benito Zambrano como director?

R.- Es un genio, con eso creo que lo digo todo. Sabe sacar lo mejor de cada uno y trabaja por y para sus actores. Además de un profesional extraordinario, es un ser para llevártelo a casa.



P.- ¿Ha sido difícil crear un vínculo convincente con Inma Cuesta? ¿Llegó a sentirla como su hermana de verdad?

R.- La llamo hermana desde el primer día. Desde que la vi, a pesar de que nuestro parecido físico no acompañaba, nos sentimos hermanas de verdad. La Concha es de ambas porque se lo ha ganado.



P.- Este ha sido su gran salto al drama. ¿Le apetece seguir en ese registro o regresar a la comedia?

R.- De momento he comenzado una nueva serie en Antena 3. Se llama Con el culo al aire y es una comedia maravillosa. Después de un dramón de este calibre, una comedia. ¡Hay que reírse también un poco!



P.- ¿Qué otros proyectos tiene por delante?

R.- En noviembre grabaré a las órdenes de mi hermano Paco un documental sobre mi madre que se titula Carmina o revienta. Y seguir Con el culo al aire, que me hace la mujer más feliz del mundo.

Ver otros Buenos Días