Omar Little, el granjero en el valle
Actor: Michael K. Williams
Serie: The Wire
Anuncia su presencia silbando la canción infantil The Farmer in the Dell. El granjero en el valle. Es el perfecto outsider, el personaje más indiscutiblemente carismático de The Wire. Con una gabardina, un chaleco antibalas y una escopeta recortada, hace la ronda por las calles de la droga de Baltimore como si fuera una presencia espectral. Todos le deben algo a cambio de protección. Desde sus primeras apariciones en la serie (aquí, en el capítulo 9), los guionistas le presentan como un mito que ya ha forjado su mitología, un delincuente homosexual (mantiene relaciones con tres amantes a lo largo de la serie) del que la gente huye despavorida cuando le vislumbran en la lejanía. Ni héroe ni villano, su inteligencia le permite sobrevivir en un exclusivo limbo de inmunidad. Es el tasador de los adictos, el cobrador de los que venden droga. La dimensión legendaria del personaje aglomera a Robin Hood, a Billy the Kid, a Malcom X. No se dobla ante nada ni nadie, infunde temor y respeto tanto a policías como a traficantes. Sigue un estricto código moral -"Sólo robo a los que están en el juego"- bajo el cual puede ser tanto un informador de la policía (mientras prepara un plan de venganza) como el látigo de los capos más temidos. Es un cazador, un ladrón y un asesino, pero eso no impide que represente la conciencia ética en el tablero de juego de la serie. Su corazón es digno. En un mundo donde todo está en venta, es quizá el único personaje de la serie que nunca corrompe sus principios. El colosal tejido dramático de The Wire toca a su fin cuando el mito de Omar da paso a la leyenda.
Pormenores:
-Michael K. Williams recibió el papel de Omar tras sólo una audición. Para interpretar a Omar, uso la Técnica Meissner, que destila el sistema de Stanislavsky a unas pocas reglas elementales. Posteriormente ha trabajado tanto en cine -Los amos de Brooklyn (Antoine Fuqua), La vida en tiempos de guerra (Todd Solondz), The Road (John Hillcoat), etc.- como en diversas series: CSI, Miénteme, Community y, sobre todo, Boardwalk Emprie, en el papel de Chalky White, líder de la población negra de Atlantic City.
-Barack Obama declaró en una entrevista concedida a Las Vegas Sun que, aunque no podía justificar su comportamiento, Omar Little era su personaje favorito de la serie.
-En el número 332 de la revista Quimera, dedicado a las series de televisión, el escritor Vicente Luis Mora publicó un magnífico poema que lleva por título, precisamente, Omar Little.
- Ver post "Portentos de la teleficción"