Coppelia, el ballet de Víctor Ullate

El príncipe feliz

Hasta el 30 de diciembre

Teatro de la Abadía de Madrid

A partir del cuento de Oscar Wilde, la compañía ilerdense La Baldufa ha convertido esta historia de la estatua de un príncipe y de una golondrina en una mágica mezcla de sombras, objetos, proyecciones, textos, música y actores. Dirigido por Jorge Picó, la fábula del príncipe que se despoja de sus ornatos para repartirlos entre los pobres, es fiel a la línea de la compañía: obras de calidad artística, para todos los públicos pero sobre todo para niños, e ideológicamente comprometidos con valores como la solidaridad y el respeto. Para más de seis años.



Festival para los más pequeños

Del 23 de diciembre al 8 de enero

Sala Pradillo de Madrid

Este Festival de la sala Pradillo es una referencia obligada para aquellos que busquen espectáculos para niños a partir de los dos años. Suelen representar fábulas y cuentos clásicos con títeres y objetos, a cargo de compañías especializadas, y se pueden comprar bonos de tres o más títulos. Este año participan diez compañías nacionales con otros tantos espectáculos. Ofrecen una sesión matinal y dos vespertinas al día. Se abre mañana 23 con La piel de gallina, títeres de la compañía valenciana La Horta, y están programados, entre otros, El gato con botas, El gallo Quirico y sus amigos, y El Sr. Scrooge. Cuento de Navidad (todos también de títeres), Los viajes de Petit (teatro de actores por Miriñaque), Yoyo² (clowns y teatro del gesto de Workgroup Teatro) o La gallina submarina (teatro musical dirigido por Marina Bollaín).



Hansel y Gretel

Del 22 de diciembre al 5 de enero

Sala Tyl Tyl de Navalcarnero. Madrid

La compañía Tyl Tyl lleva más de veinte años dedicada al teatro infantil y juvenil, con una sede propia en Navalcarnero, el Centro de Investigación en las Áreas de Expresión Artística para la Infancia y la Juventud, que tiene el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura. En el Centro se imparten clases de expresión artística a niños y jóvenes, se editan publicaciones especializadas y también la compañía exhibe sus trabajos, además de recibir a compañías invitadas. Esta Navidad la programación está dirigida a niños mayores de 3 años. Han programado el clásico Hansel y Gretel y tiene la particularidad de que la compañía ofrece una degustación gastronómica para edulcorar el terrible cuento de los Hermanos Grimm. La obra está protagonizada por cuatro actores de Tyl Tyl y la versión es fiel al cuento de estos desgraciados hermanos, abandonados en un bosque por su padre y su madrastra y finalmente apresados por una terrible bruja. El montaje se apoya en una serie de canciones, interpretadas en directo. La moraleja del cuento pretende enseñar a los niños que la lucha ante las dificultades de la vida es inevitable y que debemos aprender a superalas.



Festival de Teatro Arbolé

Del 22 de diciembre al 8 de enero

Teatro Arbolé de Zaragoza

Otro clásico de estas fiestas es el Festival de Teatro para Niños que organiza la compañía Arbolé en su sala de la capital aragonesa. En total, 29 funciones que recrean los cuentos clásicos, algunos recogidos de la tradición oral y otros escritos o reelaborados por los grandes nombres de la literatura: Hans Christian Andersen, Charles Perrault, Hermanos Grimm, Gloria Fuertes, García Lorca, Juan Ramón Jiménez... , de quienes rescatan Los tres cerditos, El soldadito de plomo, Blancanieves, Amor de cuentos.... Arbolé es una veterana compañía de títeres en nuestro país, que llevan 32 años trabajando en las tablas y tienen sala propia. Por estas fechas el teatro abre sus puertas a la librería Cálamo para que venda allí sus libros para niños.



Sueño de una noche de verano

Del 27 de diciembre al 8 de enero

Sala Guindalera de Madrid

La sala presenta en esta ocasión doble programa de Navidad. Por un lado, la adaptación a títeres, con canciones y música en directo, de la obra de Shakespeare Sueño de una noche de verano. Está dirigida por Álex Tormo, también actor manipulador junto con Cristina Palomo. La obra está recomendada para niños mayores de 3 años. La versión deja de lado el sueño de los enamorados para centrarse en Titania y en el mundo mágico de duendes y hadas.



La fábula de la raposa

27 y 28 de diciembre

La Casa Encendida de Madrid

Éste es uno de los cuentos más célebres de la compañía Los Titiriteros de Binéfar, que fueron galardonados en 2009 con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia. La compañía trabaja con títeres y objetos y se divide entre el teatro de calle y el de sala. Dirigida por Paco Pano, el grupo suele llevar a escena cuentos y mitos vinculados a la tradición oral de Aragón, su tierra de procedencia. Así, en La fábula de la raposa, actores y títeres cuentan la historia de un abuelo, último habitante de un lugar del Pirineo y de su relación con una raposa (zorra) que vive en el mismo entorno. Es una metáfora de la relación del hombre con la naturaleza. La obra ha sido premiada en varios festivales internacionales. Ofrecen dos sesiones matinales por día.



Teatruras

Del 26 de diciembre al 4 de enero

Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid

Uno de los más originales y participativos espectáculos de la Navidad. La idea es explicar a los niños el funcionamiento interno de un teatro. Para ello, tres actores ponen en marcha un match de improvisación: los niños ordenan a los actores qué deben hacer y les ayudan a conseguirlo desde el escenario mientras dos personajes, realizados en plastilina (Recaredo, encargado del mantenimiento del teatro, y su mascota), les van informando de cómo funciona la iluminación, la escenografía, qué es un personaje ...



Zarkana

Hasta el 31 de diciembre

Madrid Arena

Es la opción de circo más vistosa, también la más cara, de la cartelera madrileña. Zarkana, el espectáculo que Cirque du Soleil ha concebido para un gran auditorio, se estrenó en el Radio City Music Hall de Broadway. Escrito y dirigido por François Girard, se trata de una ópera rock acrobática que mezcla las artes circenses con el arte surrealista para crear un universo poblado de prodigiosos trapecistas. Como todos los espectáculos de la marca, es de gran vistosidad, aunque la fórmula se repite. Y el gran auditorio no contribuye a crear una atmósfera íntima.



Price en Navidad

Hasta el 15 de enero

Teatro Circo Price de Madrid

Todos los años el Circo Price programa para estas fiestas un espectáculo de producción propia que suele encargar a un artista. Es el payaso catalán Leandre Ribera quien recoge el guante este año. Él es el hilo conductor de Price en Navidad, actúa como maestro de ceremonias a la vez que clown, y de veras que él es bueno, un payaso atípico, muy teatral, pero al show le falta ambición. Porque un espectáculo de circo no es una mera sucesión de números variados al ritmo de una orquesta en directo, contratados en China o en Cuba. Los buenos ejemplos canadienses y australianos que han pasado por el Price demuestran el nivel y la exigencia artística a los que ha llegado el género. El público madrileño, por pequeño que sea, lo sabe. De Price en Navidad se salvan algunos números, sobre todo el de la malabarista que actúa boca abajo, Graziella Galán.



La Caja Mágica

Hasta el 19 de febrero

Nuevo Teatro Alcalá de Madrid

La china es una de las grandes escuelas circenses, caracterizada por la complejidad de los ejercicios acrobáticos de que son capaces sus artistas. La Caja Mágica pone precisamente el acento en las acrobacias de 30 artistas de la compañía china Cirque du Ciel. Es el último espectáculo de esta formación que llega a Madrid tras una gira por Europa. La gran variedad de números son su tarjeta de presentación, que muestran con una puesta en escena que fusiona músicas de varios estilos (street dance, ballet, electrónica, batería, música sinfónica y folk) y una iluminación de claro estilo oriental.



Coppelia

4 de enero

Auditorio S. Lorenzo de El Escorial

El Ballet de Víctor Ullate incorporó a su repertorio uno de los ballets más representados internacionalmente: Coppelia, en versión de Eduardo Lao, que lo ha adaptado a los 22 bailarines de su cuerpo de baile. El coreógrafo ha resaltado el carácter cómico de la obra, manteniendo la música de Leo Delibes y transformando el taller de muñecas del Doctor Coppelius en un cibernético laboratorio especializado en robótica e inteligencia artificial. Nada que ver con la idea original de Saint Leon, que lo estrenó en 1870, ni con la de Petipa, que los modificó una década después. De ese laboratorio de robótica allí surgirá un androide con apariencia femenina que acabará teniendo emociones y que decidirá pasar el resto de su vida al lado de Franz, el encargado del laboratorio cibernético. De esta manera, el ballet de dos actos cobra un cariz futurista. La compañía, cuyo vestuario firma Pedro Moreno, despliega su capacidad técnica y artística combinando diferentes estilos.



Petriuxka

7 y 8 de enero

Liceo de Barcelona

Es la producción que IT Dansa, por encargo del Liceo, ha puesto en escena con bailarines títeres a partir de la partitura de Stravinsky. En ella se cuenta la historia de Petriuxka, diminutivo de Pedro en ruso, un títere que recorre las calles de su país hasta que un día se convierte en una persona y se enamora. Stravinsky compuso la música en 1911. El de IT Danza respeta el argumento del libreto original, pero traslada la celebración del Carnaval, donde se desarrolla la acción, a un pueblo mediterráneo.



Cascanueces

Del 4 al 8 de enero

Teatro Arriaga de Bilbao

Se trata de una producción del Teatro Arriaga con Ametsa Producciones, que está interpretada por Igor Yebra, estrella de la Ópera de Burdeos, y Oxana Kucheruk. Aunque el ballet se estrenó en 1892, con música de Tchaikovsky, fue en 1940 cuando el Ballet Ruso de Montecarlo presentó una versión abreviada, lo que convirtió la obra en un rito navideño.El bailarín bilbaíno Igor Yebra ha revisado la coreografía y la ha llevado a escena con antiguos alumnos de su escuela y un grupo de profesionales muy próximos a él.



Caperucita Roja

Hasta el 4 de enero

Teatro Galileo de Madrid

Calipsoballet ofrece una versión del célebre cuento de los hermanos Grimm, en el que combina la danza de cinco bailarines de danza clásica con la participación de un narrador que dirige los acontecimientos de la niña protagonista. Es una versión colorista, con mucha acción y ambientada con música de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi. Sólo se ofrecen sesiones matinales.