De Eva Wenzel-Bürger para Berta va al cole (Salamandra)

Niñas en su primer día de clase, ovejas comerciantes, genios, científicos alocados, viajes en el tiempo y, cómo no, Blancanieves...

Berta va al cole

Liane Schneider. Ilus. por Eva Wenzel-Bürger

Salamandra. 24 pp. 5'95 e. (Desde 3 años)

Emociones tan señaladas como las del primer día de clase transitan de la ilusión de hacerse mayores al miedo de adentrarse en territorios desconocidos. Ninguna de estas sensaciones le será ajena al niño que, a través de la pequeña Berta y sus cercanas ilustraciones, se identifique con este popular personaje de las letras alemanas para acompañar a la simpática protagonista en situaciones familiares como la visita al médico o una excursión a la granja.



365 besos

Kimiko

Corimbo. 26 pp. 15 e. (Desde 3 años)

Cualquier lugar o época del año parecen adecuados para besarse. Existen besos de playa, de ciudad, de cuento de hadas… escenarios tan diversos como la jungla o el circo repletos de personajes tras los que se esconde una historia. Cada doble página de este resistente cuento visual recrea con detalle doce pequeños universos en los que el prelector se sumergirá localizando los insólitos habitantes que lo pueblan, e imaginando las historias que han culminado con tan feliz encuentro.



Cambalache

Roberto Castro. Ilus. por Margherita Micheli

OQO. 36 pp. 12'90 e. (Desde 3 años)

Una tarde ideal para la oveja Catalina sería sentarse a leer Los tres cerditos con una buena taza de chocolate. Pero ¡ay!, la pata de su silla se hace añicos y decide buscarse un asiento más cómodo. Entonces comenzará el trueque con cada paseante que ronda la casa: silla por taburete, taburete por sofá… Nada parece suficiente para esta inquieta lectora que terminará por descubrir la felicidad más cerca de lo que creía, a pesar de que no todo sea perfecto. Un cuento dentro de otro, divertidamente ilustrado por Margherita Micheli.



¿Quién anda ahí?

Emilio Urbeuraga

Kokinos. 32 pp. 12'50 e. (Desde 4 años)

Emil vive en un cuento, pero sólo es un personaje secundario. Por ello, el día en que averigua que puede pasar a la ilustración siguiente y construir un espacio propio se siente feliz. Sin embargo, sus antiguos compañeros de página lo extrañarán ya que su presencia menuda contribuía a que aquel espacio fuera único. La satisfacción de los primeros pasos en solitario así como la necesidad de sentirnos queridos e importantes se reflejan en este creativo álbum con el inconfundible humor de Emilio Urberuaga, merecidísimo Premio Nacional de Ilustración 2011.



Me gusta el chocolate

David Calí. Ilus. por Evelyn Daviddi

Kalandraka. 32 pp. 10 e. (Desde 5 años)

Podemos imaginar infinidad de razones para amar el chocolate, pero nadie mejor que este pequeño héroe para que los lectores se relaman de gusto: por la rica variedad de sus colores y texturas, porque es igual de exquisito en tableta que en tarta y nos consuela en los peores momentos. Porque no existe premio más dulce y, ante todo, porque nos hace felices. Las expresivas caras de placer del niño, felizmente retratadas por Daviddi, lo dicen todo.



Leonardo da Vinci. Fábulas

Esther Saura

Gadir. 76 pp. 15 e. (Desde 6 años)

Advertirnos sobre la peligrosa soberbia del vanidoso, la necesidad de ser perseverantes o la inteligente reflexión sobre fenómenos de nuestra vida cotidiana son asuntos que atañen tanto al hombre como al niño. Todos ellos revelan la curiosidad sin límites de Leonardo da Vinci, que toma a la naturaleza como sabia maestra a través de estas fabulillas protagonizadas por animales, árboles u otros elementos. Un instructivo tomo de cómodo manejo y cuidada factura en el que el conocimiento se endulza con las divertidas ilustraciones de Esther Saura.



Doña Eremita sobre ruedas

Quentin Blake

Ekaré. 32 pp. 11'70 e. (Desde 6 años)

El accidentado paseo en bici de doña Eremita y su inseparable perro Mambrú se convierte en una tronchante aventura cuando nuestra protagonista va incorporando a su vehículo estrafalarios utensilios en pro del confort del viaje: que si una bocina por aquí, que si un paraguas por allá... El despropósito va in crescendo a la par que la comicidad de las imágenes, y la carcajada no se hará esperar al comprobar cómo terminan los avatares de esta singular pareja alumbrada por Quentin Blake, un clásico de la literatura infantil.



Blancanieves

Hermanos Grimm. Ilus. por Benjamin Lecombe

Edelvives. 45 pp. 19'85 e. (Desde 6 años)

Muchos se sorprenderán al descubrir que, antes de la manzana, la madrastra trató de acabar con Blancanieves mediante un peine con púas envenenadas o asfixiándola con el corsé. Esta y otras inquietantes novedades del texto original de los hermanos Grimm consiguen sorprender al lector tanto como las extraordinarias ilustraciones de Benjamín Lecombe, que nos sumen en un fascinante entorno de leyenda al combinar la sutileza del lápiz con la fuerza del color en otras escenas. Blancanieves nunca se vio tan hermosa.



Los amigos de Art

Lolita Bosch. Ilus. por Noemí Villamuza

Edebé. 84 pp. 18 e. (Desde 6 años)

Aunque no sabía leer ni escribir, Art les enseñó a los chavales del pueblo que cuando la necesidad aprieta no hay más remedio que inventar alguna estrategia para combatirla. Rápido lo aprendieron el niño checheno que espantaba el miedo con canciones, o el valiente chico del Amazonas que recortó la selva cuando trataron de expulsar a su tribu para encontrar petróleo. La autora construye un asombroso crisol de relatos de las más diversas culturas con la magia de la tradición oral y el encanto de Noemí Villamuza para dibujarla.



Yo mataré monstruos por ti

Santi Balmes. Ilust. por Lyona

Principal de los Libros. 32 pp. 13'50 e. (Desde 6 años)

A la pequeña Martina no sólo le acecha el sueño al acostarse sino también los imposibles monstruos de colores que habitan bajo su cama y que reflejan de forma invertida las cosas del mundo. Pero su padre logra calmarla con la frase que da título al libro y Martina descubre que sólo tememos lo que desconocemos. Un fascinante y heterogéneo relato con el que el cantante pop Santi Balmes salta al género que está además tan divertido como apropiadamente ilustrado por la diseñadora gráfica y realizadora de videoclips Lyona.



¿Qué será de ti?

Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski

Zorro Rojo. 108 pp. 15 e. (Desde 7 años)

Para que los pequeños puedan fantasear con ocurrentes profesiones, más allá del manido futbolista o profesora, nos llega este disparatado álbum ilustrado en el que se ofrece un abanico de posibilidades tan originales como cazador de recompensas, probador de muebles o apuntador de teatro. Así, hasta cincuenta y seis extravagantes ocupaciones que nos pondrán de manifiesto que no es sano compararse con los demás porque todos albergamos una destreza oculta que nos hace únicos. Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?



El sueño de Iván

Roberto Santiago

SM. 224 pp. 9'95 e. (Desde 9 años)

Un partido de fútbol benéfico que enfrenta a los mejores jugadores del mundo contra una selección de niños de distintas nacionalidades. Éste es el escenario sobre el que Iván, un niño de once años con el que fácilmente empatizará el lector, podrá ver cumplido su sueño. La amistad, el primer amor o el trabajo en equipo son algunos de los asuntos que sustentan esta historia narrada en primera persona con gran sentido del humor, e ilustrada a pie de página por los fotogramas de la película homónima que, asimismo, ha dirigido Roberto Santiago.



Nada pura 100%

Javier Sáez Castán

Anaya. 136 pp. 18 e. (Desde 10 años)

No se puede imaginar apuesta más apasionante para un científico que conseguir atrapar la "Nada". Es posible imaginar entonces el entusiasmo del alocado profesor Campbell y su ayudante Cerdito cuando un vendedor les entrega un bote de Nada pura 100%, que al destaparse va engullendo todo lo que encuentra a su paso. Las disparatadas tribulaciones de esta peculiar pareja al dar el salto a la otra dimensión encarnadas en los clásicos y muy expresivos dibujos de Javier Sáez Castán constituyen el gran atractivo de un volumen que se acerca a la Ciencia con tanta fantasía como gusto por la diversión.



Mateo que te veo. En Tebas

Andrés Chueca Cester

Langenscheidt Ibérica. 152 pp. 19'95 e. (Desde 10 años)

Desde Zaragoza al antiguo Egipto de los faraones, he aquí el salto mortal que da Mateo, el divertido héroe de esta nueva serie para el público juvenil, cuando se esconde dentro de un sarcófago en el Museo de Historia. Sus correrías junto a los ladrones de tumbas, los encuentros con el faraón y demás arriesgadas aventuras se entrelazan con entretenidas actividades como descifrar el alfabeto jeroglífico o descubrir cuál era la pirámide social de la remota Tebas. Así, las páginas de Andrés Chueca favorecen una lectura dinámica a la par que instructiva.



Detrás de las ventanas encantadas

Cornelia Funke

Siruela. 152 pp. 19'95 e. (Desde 10 años)

Los calendarios de Adviento son de lo más esperado de la Navidad, pero el que este año le regalan a Julia no resulta muy de su agrado: una aburrida casa sin chocolatina alguna que, en cambio, esconde un fantástico reino tras sus ventanitas. Jacobo Nomellores, las simpáticas elfas o el príncipe Harry serán los nuevos compañeros de viaje de la niña en este mundo de maravillas que con gran destreza recrea Cornelia Funke, una de las autoras más valoradas dentro de las letras infantiles.



Fantasmas de luz

Agustín Fernández Paz. Ilus. de Miguel Anxo Prado

Anaya. 176 pp. 14'50 e. (Desde 12 años)

Cuando Damián pierde el empleo que daba sentido a su vida, que le ligó 35 años al Cine Soñadores, entiende por primera vez al Charlot de Tiempos modernos o al fracasado protagonista de Muerte de un viajante. Poco a poco siente cómo se vuelve invisible para una sociedad que solo valora la productividad, pero también aprende que no está solo en la batalla por un mundo más humano. Una magnífica oportunidad para que el lector se ponga en el lugar del otro de la mano del reconocido Fernández Paz.



El bebedor de lágrimas

Ray Loriga

Alfaguara. 328 pp. 16'50 e. (Desde 14 años)

Descubrimos un registro inusitado de Ray Loriga en esta primera novela para el público juvenil, centrada en las correrías universitarias de una joven que deberá enfrentarse a su manipuladora compañera de cuarto y a un misterioso fantasma venido del pasado para vengar a las chicas del campus que han sido engañadas. El tono socarrón del narrador y unos personajes alejados de todo tópico del género son las estrategias narrativas de las que Loriga se vale para mantener la tensión hasta un inesperado final que promete continuaciones.



La embajada de Rui

Nieves Rosendo. Ilust. por Miguel Navia

MacMillan. 180 pp. 18'90 e. (Desde 14 años)

Viajar en pleno siglo XV no era tarea fácil, y menos aún cuando la embajada hasta Tamerlán implicaba meses de navegación, de atravesar inhóspitos desiertos y consolidar relaciones diplomáticas con el emperador más poderoso de todo Oriente. Basada en la histórica expedición de Rui González de Clavijo por orden de Enrique III, nos adentramos en esta hermosa novela gráfica que recupera las aventuras del viajero castellano que trató de abrir una nueva ruta comercial al margen del monopolio de los genoveses.