José Ignacio Wert durante su comparecencia en el Congreso.

Puesta de largo de José Ignacio Wert en la segunda materia que da nombre a su Ministerio, el de Educación, Cultura y Deporte. Como el tema lo requería, el nuevo ministro ha buscado altura, ha recurrido a citas (de Cortázar a Lorca) y a símiles, se ha expresado en varios idiomas y ha mostrado una actitud amable y bien dispuesta a la cooperación al diálogo. A priori, unas consideraciones: que el sociólogo que en lo próximo será la voz y el martillo del asunto cultural español sabe hablar muy bien, salvo algún traspiés (señor Wert, decir "valoración positiva" es una redundancia), pero sobre todo sabe escuchar. Así lo ha demostrado durante su amplia comparecencia esta mañana, en la que ha analizado "en líneas generales" -ha insistido él- los aspectos más candentes de la Cultura en sus distintos campos. A saber, la Ley de Economía Sostenible, las entidades de gestión de derechos de autor, las ayudas al cine, la situación de las gentes del teatro, el nuevo marco digital y la brecha española en este campo, la cien veces nombrada (tanto en esta como en su comparecencia del martes sobre Educación y Deportes) "Marca España", los toros, la industria, la lengua...



De todos ellos, tal vez el más popular sea el que compete a la "mal llamada" Ley Sinde, la de Economía Sostenible, especialmente en donde se refiere a la propiedad intelectual. Wert ha dejado una vez más al documento sin fecha de presentación porque, a su juicio, requiere de una mayor base de análisis y documentación, especialmente en un marco de "obsolescencia legislativa", así como de diálogo con todas las partes. "Queremos que haya más tráfico pero mejor regulado", ha deseado el ministro, quien también se ha referido a los creadores, afirmando que estos merecen "obtener un retorno económico más justo del que obtienen hoy". Además, ha señalado que su interés reside en que la nueva Ley acompañe "y no entorpezca" la transición digital de las industrias culturales españolas.



A esos autores, además, les ha prometido la restauración de sus derechos, uno de los ejes de su legislatura, en aras de que las creaciones de mayor calidad tengan un merecido reconocimiento social y económico. Para ello Wert tiene prevista la formación de una Comisión de Propiedad Intelectual que se pondrá en marcha a lo largo de las próximas semanas. También para ellos establecerá un "procedimiento de pago" como compensación equitativa y en sustitución del canon digital, "con cargo a los Presupuestos Generales del Estado", una solución provisional, ha matizado, hasta que en 2013 la Unión Europea determine el procedimiento que se utilizará para todos los miembros.



El mecenazgo

La Ley del Mecenazgo ha sido otro de los temas que ha tocado el ministro. Wert ha expresado que el Gobierno elaborará una ley "amplia y ambiciosa" que involucrará no solo al sector cultural sino también al social, al educativo, al de los deportes y al de ciencia e innovación. En este futuro texto se planteará un incremento para alcanzar porcentajes similares a las desgravaciones fiscales de otros países europeos: "Nuestro propósito está encaminado a desarrollar un modelo de fomento de participación público-privada".



Cine: modelo mixto y ambición

Turno del cine, uno de los frentes más polémicos durante el mandato de su predecesora, Ángeles González Sinde, y en los que más se ha detenido. Aquí ha planteado "un modelo mixto de financiación" en el que las ayudas directas, que no desaparecerán, se complementen de forma progresiva con una política más decidida de incentivos fiscales. "Hace falta explorar vías que mejoren los exiguos porcentajes de desgravación que contempla la actual Ley del Cine y la Ley del Impuesto de Sociedades", ha declarado, apostillando que para garantizar la diversidad cultural se exige "una política activa de promoción de nuestro cine", para el que también se fomentarán nuevos modelos de negocio como son las plataformas de contenidos en internet, negociaciones con países asiáticos para internacionalizar nuestra producción y el afianzamiento de la relación entre cinematografía y televisión.



"El sistema de ayudas al cine ha dado algunos frutos positivos en unos casos y ha dejado de dar muchos frutos en otros. Tenemos que conseguir resultados similares a los de cinematografías como la francesa y la italiana, no podemos pecar de falta de ambición", ha rematado, anunciando que tras las conversaciones que ya está teniendo con el sector, dará nuevas noticias a lo largo de las próximas semanas.



Antes de abandonar este tema ha vuelto a tocar la cuestión del idioma, asegurando que su equipo trabajará para que la mermada demanda de cine en versión original crezca: "Aunaremos fuerzas para ello, especialmente en su versión online". Además, impulsará la promoción del cine con la presencia de los cineastas en los principales festivales y certámenes internacionales y potenciará el visionado entre programadores y agentes comerciales para facilitar su distribución y exhibición en festivales.



Una fundación para el Reina

En el apartado de arte, se ha detenido especialmente en el Museo Reina Sofía, al que dotará de una fundación que ayude a su financiación y fomente su desarrollo y cuyo patronato se reforzará. Todo para enriquecer, promover y difundir sus colecciones, ha ampliado, especialmente en el ámbito iberoamericano. Su aspiración es que se convierta, como El Prado, en "un mecanismo capaz de conseguir nuevas vías de financiación". Este proceso se completará con la puesta en marcha de una Sociedad Mercantil que aglutinará los temas vinculados con la distribución de publicaciones, los Patrocinios, la Gestión de Espacios o el Merchandising.



Hubo capítulo para la tauromaquia y hubo varias réplicas de los diputados sobre lo que para unos es una fiesta y, para otros, "asesinato", como ha admitido el portavoz de Izquierda Plural, que la ha comparado con Auschwitz. Wert ha asegurado que su Ministerio, en colaboración con las demás administraciones públicas, tomará medidas para la puesta en valor de los toros como bien cultural. "La tauromaquia ya está siendo reconocida como patrimonio inmaterial en otros países de nuestro entorno. Francia ya puja para que sea reconocida en el seno de la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad. Este ministerio participará activamente en las iniciativas nacionales e internacionales que en este sentido se emprendan", ha aseverado.



La BNE y otros centenarios

Sobre la Biblioteca Nacional, la "institución cultural más antigua de este país", que este año celebra su tricentenario, el ministro ha prometido la aprobación de una Ley reguladora de la BNE que la dote de autonomía como ya se hizo con el Prado y recientemente con el Reina Sofía, anuncio que contrasta con el duro recorte al que la sometió el anterior gobierno del PSOE. Junto al aniversario de la BNE, el Ministerio también se comprometerá con otros como el de la Constitución de 1812 y el de la Universidad de Salamanca. En cuanto al INAEM, fomentará políticas de crecimiento de demanda con estrategias de marketing, presencia en los medios y el las redes sociales.

Y los recortes...

En sus respuestas a los distintos portavoces, se ha referido también a los recortes, que a su juicio no obstacularizarán el desempeño de las competencias de un Ministerio que hallará las vías, ha asegurado, para evitar que en los distintos ámbitos no supongan un perjuicio. Así las cosas, el suyo será un modelo "no economicista sino económico", muy consciente de que sus decisiones tienen que desarrollar las distintas industrias de la Cultura, y más en este momento. "Seremos fieros y combativos", ha concluido después de más de tres horas de sesión.



Frente a él, en la última fila de asientos, tomando notas, atento tanto a su ministro como a su iPhone, asentía el discreto Lasalle, el jefe de todo esto en la práctica y en lo venidero, y al que ahora le tocará concretar las cifras y las letras.