Charo Otegui. Foto: José Aymá.

El Gobierno ha comunicado este viernes a Charo Otegui su cese como directora de la agencia Acción Cultural Española (ACE). De momento no se conoce su sustituto. El Consejo de Administración, renovado ya con los nuevos vocales del Gobierno del PP, se reunirá próximamente para el nombramiento de un nuevo director.



Charo Otegui asumió la dirección de la entidad dede marzo de 2011. Esta sociedad aglutina la actividad de la SECC (Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales), la SEACEX (Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior) y la SEEI (Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales).



Otegui ha expresado "un gran orgullo" por su trabajo al frente de la institución, que ha durado exactamente un año, y por todos los miembros de su equipo. En el tiempo que ha estado al frente, dice, se han puesto en marcha "155 proyectos y dos pabellones internacionales". La antropóloga y socióloga madrileña asume la decisión del nuevo gobierno. Sabe que fue nombrada por "razones políticas" y que por razones de la misma índole ha sido destituida. Aunque se especula también con que su cese tenga como objetivo último acabar con la sociedad, para que sus funciones las termine asumiendo el Instituto Cervantes.



Otegui nació en Madrid en 1956. Es doctora en Sociología, en la especialidad de Antropología Social por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Además de vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UCM, ha sido decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, presidenta del Consejo Académico del Real Colegio Complutense en la Universidad de Harvard, así como profesora titular de universidad en el departamento de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM.



Ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM (1982-1983) y ganado numerosas Becas de Doctorado y Post-doctorales de investigación. Asimismo, Otegui dirigió la Academia de España en Roma entre 2005 y 2008, año en el que regresó a España. A lo largo de su carrera ha desarrollado una importante labor en la gestión cultural.