Los fundadores de Spotify, Daniel Ek y Martin Lorentzon

A partir de este jueves, los usuarios de Spotify con cuenta gratuita dicen adiós a una impopular medida impuesta por la plataforma de música en streaming hace un año, que impedía reproducir una misma canción más de cinco veces. Una vez alcanzado ese límite, la canción quedaba vetada de por vida para el usuario, a menos que se pasara a una cuenta Premium, que ronda los diez euros al mes.



La medida provocó entre los usuarios más deserciones -hacia alternativas gratuitas como Grooveshark, que se convertirá en breve en plataforma de pago- que abonos premium, por lo que Spotify se vio obligada a convencer a los propietarios de los derechos de su catálogo de que el efecto de la limitación era contraproducente. Con las nuevas condiciones, aplicadas a España, Suecia, Noruega, Finlandia y Holanda, el límite de cinco reproducciones por canción queda eliminado para los usuarios registrados desde hace más de seis meses. En el caso de los nuevos usuarios, la exención durará los seis primeros meses.



Las medidas de persuasión para que los usuarios free se animen a pagar por los servicios de streaming volverán a ser, por tanto, las de antes: anuncios publicitarios y límite de 10 horas gratuitas al mes.



Actualmente hay dos modalidades de pago en Spotify: la cuenta Unlimited, que elimina los anuncios y el límite de tiempo; y la Premium, que además de estas ventajas ofrece una mayor calidad de audio, la posibilidad de usar Spotify en smartphones y tablets y la reproducción de las listas guardadas sin necesidad de conexión a internet.