Javier Cortés, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España.

Coincidiendo con el inicio de la Feria del Libro de Madrid, entrevistamos al presidente de la Federación de Gremios de Editores de España.

Javier Cortés Soriano lleva vinculado al grupo SM desde 1987 y desde enero de este año es su presidente. Tres meses más tarde le tocó asumir otro cargo de peso: presidente de la Federación de Gremios de Editores de España. De los retos a los que se enfrenta el sector, Cortés centrará su atención en tres: la adaptación al mundo digital, los problemas relacionados con la propiedad intelectual y la necesidad de nuevas regulaciones fiscales.



Pregunta.- Empecemos por la primera de sus tres grandes preocupaciones: ¿qué retos tienen que asumir los editores en el escenario digital?

Respuesta.- El territorio digital es una prolongación natural de nuestra actividad actual y tenemos el reto de ocupar estos espacios, que tienen unas características muy distintas a las del mundo analógico. De momento hay muchas experiencias exitosas y tenemos que seguir avanzando por ese camino, aunque el porcentaje de personas que leen en formato digital es todavía bajísimo.



P.- ¿En ese nuevo escenario habrá muchas editoriales pequeñas o pocas muy grandes?

R.- Cualquier previsión que hagamos carecerá de fundamento. El mundo digital, por sus características, tiene menos barreras de entrada. En ese sentido permite la proliferación de pequeñas iniciativas, pero es obvio que las grandes editoriales tendrán una fuerte presencia.



P.- También tiene en su punto de mira los problemas relacionados con la propiedad intelectual.

R.- Nuestra principal preocupación al respecto es que los ingresos que proceden de los bienes culturales y que en España hay muy poca conciencia sobre la responsabilidad autoral, porque nunca ha sido una parte importante de su economía, como sí lo es en Estados Unidos o Francia. Aquí tenemos la idea de que debemos pagar por la conectividad y el dispositivo, pero no por los contenidos. Ante esta situación, la actual Ley de Propiedad Actual está obsoleta por la velocidad de los cambios tecnológicos que se están produciendo y necesita una reforma urgente.



P.- ¿Qué piden en materia fiscal?

R.- El mundo digital trae consigo una cadena de valor distinta, en cuanto al IVA y la accesibilidad al producto (ya no hay barreras arancelarias). No tiene sentido que los contenidos digitales soporten un gravamen superior al de los contenidos impresos. No pedimos ventajas con respecto a otros sectores, sino una reordenación fiscal acorde a la nueva situación.



P.- ¿Su meta es el IVA Cero como el que ya existe en otros países?

R.- Lo mínimo que pedimos es que el 18% de los ebooks se reduzca al 4% de los libros impresos.



P.- Como presidente de una editorial infantil y juvenil, ¿son suficientes los esfuerzos por fomentar la lectura entre los menores? ¿Por qué se reduce el porcentaje de lectores habituales a medida que aumenta su edad?

R.- Hay que redoblar todos los esfuerzos en ese sentido. Se han ideado grandes iniciativas pero luego no se han llevado a cabo. Tenemos una dotación bajísima en las bibliotecas escolares. En primaria la situación no es muy mala, pero sí en secundaria y bachillerato. Hay títulos buenísimos para el público juvenil, pero sin libros no se pueden hacer planes de lectura. Por otra parte, hay muchas autoridades que presionan para que los niños no paguen un solo libro. Las becas están muy bien, pero los padres deberían comprender que no sólo hay que comprar zapatillas de deporte, sino también libros.



P.- Hoy comienza la Feria del Libro de Madrid. ¿Qué importancia tienen este tipo de eventos en las ventas totales del sector editorial?

R.- Muchísima. Hasta ahora he sido presidente de los editores de Madrid y puedo decir que es un momento muy importante para la venta, más gente se acerca a los libros, los toca y conoce a los autores. La edición del año pasado estuvo bien en cuanto a ventas y participación y esperamos que este año se repita.



Ver otros Buenos Días