Aida Gómez. Foto: Suma Flamenca

Estrena en Suma Flamenca su espectáculo Adalí

Aída Gómez celebra hoy su cumpleaños con Adalí, su nuevo espectáculo. Lo estrena en Suma Flamenca, un solo día en los Teatros del Canal. Ella en escena con los bailarines Christian Lozano y Eduardo Guerrero, además de una orquesta de diez músicos que interpretarán la partitura original del jerezano Juan Parrilla, y la colaboración especial del compositor y cantante Javier Elorrieta. Hora y media de espectáculo. Dice la bailarina que "es un espectáculo muy bueno, lo que está bien hecho, bien parece, y Adalí es muy fresco y brutal".



Pregunta.- ¿Qué significa Adalí?

Respuesta.- Significa Madrid en caló, quería hacerle un homenaje a mi ciudad. Yo creo que todo artista que ha vivido en Madrid ha acabado amándola, imagínese yo, que soy castiza, del Rastro. Adalí concentra todo que yo me encuentro en esta ciudad a diario.



P.- La obra no tiene un hilo narrativo, es una sucesión de palos ¿no?

R.- Sí, no tiene una continuidad dramática. Reúne palos flamencos con otros de danza española, que es lo que yo hago. Se trata de una vuelta de tuerca a la danza española, ir más allá de lo que significa, lógicamente incluyo flamenco, como seguiriyas, tangos, rondeñas, farrucas, porque también están dentro del género .



P.- Es un espectáculo de pequeño formato ¿por qué?

R.- Si considera que llevar diez músicos lo convierte en un espectáculo de pequeño formato... Toda una orquesta para interpretar la música original y maravillosa que ha compuesto Juan Parrilla, que es uno de los grandes compositores de danza.



P.- Me refería a que en escena sólo hay dos bailarines y usted.

R.- Sí, pero menuda fuerza tienen esos dos bichos. ¿Va a venir a ver el espectáculo? Entonces me dice. Porque, además, mañana es mi cumpleaños.



P.- Espero que sí. Eduardo Guerrero y Christian Lozano siempre le acompañan ¿no?

R.- Siempre que se puede, estuvieron en mi compañía y bailan con otras. En Adalí se baila baile de verdad. Yo no soy bailaora, sino bailarina, y lo que Parrilla ha hecho es crear, por ejemplo, una rondeña especial para mí, respetando el canon, pero yendo más allá. Y así igual con otros palos.



P.- Observo que Javier Elorrieta cantará Ne me quitte pas y que ha integrado un fragmento de Permíteme bailarte, su anterior espectáculo.

-Sí, a Elorrieta le he pedido que cante en francés para mí. Y he incluido un solo mío de Permíteme bailarte en el espectáculo.



P.- La Comunidad de Madrid ha accedido a que su compañía sea residente en el Teatro de Pozuelo. ¿Qué supone ese acuerdo?

R.- Pues disponer de una estructura para poder ensayar y no estar mendigando siempre un estudio. Es decir, tener una base de operaciones. La verdad que estoy feliz.



P.- ¿Ahora cuántos bailarines tiene en la compañía?

R.- Somos 18, porque tenemos tres espectáculos en repertorio: Carmen, Permíteme bailarte y éste.

Ver otros Buenos Días