Joan Matabosch, José Guirao, Ian Gibson
"Así, según se erguía en pie ante la Puerta e inexpugnable en su dolor", dice uno de los versos que Odiseas Elytis le dedicó a Constantino Paleólogo, el emperador que perdió Constantinopla y Bizancio. Inexpugnable en su dolor.
¿Qué debe sentirse al perder una ciudad, un imperio, el poder? ¿Qué debe sentirse al serlo todo y en un instante no ser nada? ¿Dónde Constantino, Teodosio, Justiniano? Ese dolor inexpugnable le impide entregarse a la muerte, lo hace inmortal en la pena, nadie lo puede herir ya, es un alma en peregrinaje perpetuo. Constantino Paleólogo también soy yo, aquí, ante la Puerta Edirnekapi, por donde entraron los turcos en el año 1453.
El maestro Eckhart clamaba que,
mientras haya palabras que nos conmuevan o alegren somos imperfectos. A mí me conmueven estas piedras, unas encima de las otras, como mis propias frases construidas con las letras propias y las de los demás.
César Antonio Molina (La Coruña, 1952) es escritor. Ha dirigido el Círculo de Bellas Artes y el Instituto Cervantes, y fue ministro de Cultura de 2007 a 2009. Recientemente ha publicado 'Donde la eternidad envejece', quinto volumen de 'Memorias de ficción'
Ya nos lo han contado...
Joan Matabosch: Wahnfried, Bayreuth (Alemania)
José Guirao: Koke Dera (Kioto)
Ian Gibson: Cementerio inglés (Málaga)
Natalia Millán: Palacio del Infante don Luis (Boadilla del Monte)
Luis Miñarro: El templo Mahabodhi (India)
Juana de Aizpuru: Monasterio de las Cuevas (Sevilla)