Juan Uslé, Borja Cobeaga, Inocencio Arias

Pasados los esteros que cantó Camarón y a un tiro de piedra de la antigua tumba del héroe, se encuentra el viejo poblado de Sancti Petri. Está en ruinas. Sólo se mantiene en pie el local que alberga a la Cofradía de Pescadores, así con mayúsculas, tal y como pone en el letrero de la puerta. Dentro, la taberna y las copas, el recuerdo y los embustes de los marineros cuando cuentan las andanzas del héroe persiguiendo a las mujeres de estas tierras.



Según unos y otros, desde este mismo lugar remontó Hércules el Guadalquivir hasta Sevilla. Iba detrás de Astarté, diosa de caderas fecundas que jugueteaba con él y que cuando le calentaba lo suficiente, la muy perra le daba esquinazo. Así un día ella se escondió al otro lado del río, fundando un barrio de gitanería y de nombre Triana. Pero Hércules no llegó a saberlo nunca.



Son cosas de esta tierra picada por la sal del Estrecho, tierra por la que hoy me muevo y donde reconozco las voces que me cuentan esas mismas cosas. En el antiguo poblado de Sancti Petri.



Montero Glez (Madrid, 1965) es escritor. Su libro 'Pólvora negra' ganó el Premio Azorín de Novela en 2008. Entre sus obras también encontramos 'Pistola y cuchillo', 'Huella jonda del héroe, Premio Llanes de Viajes, y 'Besos de fogueo'.



Ya nos lo han contado...

  • Juan Uslé: Olleros de Pisuerga (Palencia)
  • Borja Cobeaga: Annecy (Francia)
  • Inocencio Arias: Lago Titicaca (Bolivia)
  • Rafael Doctor: San Miguel de Cabo de Gata (Almería)
  • Alberto Olmos: Piles (Valencia)
  • Lorenzo Caprile: Los Ángeles (Estados Unidos)