El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha anunciado este miércoles durante su intervención en la Comisión de Cultura del Congreso que el Gobierno modificará "parcialmente" la Ley de Propiedad Intelectual con el fin de atender a "urgencias inmediatas".



Lassalle ha precisado que su Departamento ya está trabajando en este proyecto, que se presentará "cuanto antes". Según ha indicado, no se puede esperar a que la Unión Europea, "con sus desgraciados ritmos", finalice el nuevo paquete normativo.



"Es evidente que el actual deterioro que sufre la vigencia de la ley aconseja la redacción de al menos instrumentos que atiendan a las urgencias más inmediatas que pesan sobre la protección de la propiedad intelectual y el desarrollo de la nueva cultura digital, fundamental para salvaguardar explotación nuevos modelos de negocio, donde está el futuro de una parte muy importante de nuestra cultura", ha dicho.



El proyecto estará configurado a partir de dos principios básicos. Por un lado, el desarrollo de una regulación basada en la dimensión de la propiedad intelectual en la era digital. Por otro, el desarrollo de un marco de seguridad jurídica de protección a los titulares de los derechos de autor, "sirviendo como soporte al talento y libertad de los creadores", según sus palabras.



Asimismo, tratará de conseguir un "escenario de equilibrio entre los diversos sectores y los intereses que están en juego". En el proceso de elaboración, la Secretaría de Estado de Cultura tiene como objetivo implicar todos los agentes: titulares de derechos, industrias culturales, consumidores, usuarios y otros colectivos.



En palabras de Lassalle, la futura ley articulará una vía civil más rápida, regulará el régimen de compensación por copia privada, el de potestades públicas de las entidades de gestión y derechos de propiedad intelectual, y ello conllevará trasladar al entorno digital el pacto social implícito desde el nacimiento de la propiedad intelectual, que equilibra protección de la propiedad creadores e intereses colectivos de acceso a la cultura.



Además, incluirá otras medidas complementarias, como el fomento de la oferta legal de contenidos a través de la financiación de proyectos de producción e implementación de nuevos contenidos digitales y la puesta en marcha de actuaciones de sensibilización.



Respecto a la Comisión de Propiedad Intelectual, el secretario de Estado de Cultura ha señalado que "funciona con normalidad" y ha indicado que la mitad de las resoluciones han sido archivadas tras comprobar la retirada voluntaria de contenidos ilícitos.



Mecenazgo

Asimismo, ha manifestado que su Departamento trabaja en encontrar la "fórmula correcta" respecto a la nueva Ley de Mecenazgo para que el impacto sobre la recaudación, tanto en torno al IRPF como al Impuesto de Sociedades, "no dañe más". En su opinión, en estos momentos "lo prioritario es asegurar los ingresos a la Hacienda pública del país".



Lassalle no ha dado plazos concretos para su puesta en marcha, pero asegura que tiene "un papel decisivo" pues "agrega valor, permite canalizar iniciativas privadas, multiplica la eficacia de los recursos destinados a actividades de interés general y favorece la institucionalización de las entidades beneficiarias en la gestión de sus recursos".



El secretario de Estado de Cultura ha abogado por la "colaboración público-privada" que, en su opinión, hace "más eficiente la política cultural". Esta Ley ofrecerá medidas de carácter tributario y estímulos a la participación privada que fomente la actividad de los creadores.



Asimismo, incluirá "una desgravación fiscal lo más atractiva posible". "Contemplará las entidades beneficiarias de mecenazgo, los tipos de donativos, donaciones y aportaciones deducibles, su régimen fiscal, el reconocimiento público de la condición de mecenas y la creación del Consejo Estatal de Mecenazgo", ha dicho.



Igualmente, pretende revisar el carácter automático del régimen fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos, para encontrar un punto de equilibrio entre fundaciones y mecenazgo, que mejore la "eficacia" y la "racionalización".



La Ley se complementará con otras medidas que incentiven el protagonismo de la sociedad civil como el fomento de la participación en la programación cultural; la articulación de procedimientos que permitan a los museos estatales y de titularidad pública gestionar de forma directa los recursos provenientes del mecenazgo; el establecimiento de plan de captación de recursos y la actualización de las formas de financiación de la filmografía española.