Román Gubern. Foto: Manuel Cuevas
El escritor e historiador acaba de publicar junto a Luis Gasca en Cátedra la 'Enciclopedia erótica del cómic'
Pregunta.- Lleva varias décadas empeñado en que el cómic deje de considerarse un divertimento y se perciba como el arte que es.
Respuesta.- Sí, y desde hace unos años y por fortuna se está consiguiendo. El concepto de novela gráfica, aunque sólo sea por su nomenclatura, ha hecho mucho. Mi libro El lenguaje del cómic, el primero que escribí sobre este tema, se publicó en el año 71. Con El discurso del cómic, de 1984, hice mi primera colaboración con Luis Gasca, que es dueño de la mejor colección de cómic de Europa y que incluso tiene ya un museo con ella. En aquel libro, en el más reciente Diccionario de Onomatopeyas del cómic y en este último, Enciclopedia erótica del cómic, él me sugiere las imágenes y yo escribo los textos.
P.- El sexo, tema que abordan en el nuevo tomo, tuvo la culpa de que el cómic dejara de considerarse un pasatiempo de niños.
R.- Sí, durante años tuvo ese estigma de ser un género infantil pero en los años 60 con el underground de Estados Unidos y las heroínas fantaeróticas de los cómics de países como a Italia pasó a ser un género para adultos. Este libro, que en principio era mucho más amplio, se basa en el concepto de las minorías eróticas, que está aceptado desde principios los 60. Exponemos muchas de las parafilias, antes llamadas perversiones, que se muestran en el cómic. Berlanga, por ejemplo, era un coleccionista de tebeos sadomasoquistas, ¿lo sabía? Yo no soy sexólogo profesional, pero leo a Freud desde que era muy jovencito y, aún así, he aprendido mucho.
P.- ¿Y qué ha aprendido?
R.- Una de las conclusiones del libro es que el sexo no está entre las piernas sino en la cabeza, es algo evidente tras su lectura. Otra es que el sexo en el cómic es mucho más libre y creativo que en la fotografía y que en el cine. A través de las imágenes clasificadas por temas que me enviaba Luis Gasca he descubierto muchas prácticas que desconocía, sobre las que me he documentado mucho, y conocerlas me ha resultado muy placentero, aunque ya sea yo algo mayor.
P.- ¿Recomendaría el libro a aficionados al cómic? ¿Al sexo? ¿Al arte? ¿A las palabras?
R.- El Diccionario planteó una serie de problemas antes de publicarse. ¿Debía por su contenido venderse enfundado en condón como las revistas X? Pero no. Es un libro que puede interesar a mucha gente, a parte de a muchas parejas, que con él descubrirán nuevas prácticas. Es un libro para tener en la mesita de noche, así pueden echarle un vistazo y decir, oye, pues esto nunca lo hemos hecho. Hasta donde yo sé, este el primer libro que se publica en el mundo sobre el erotismo en los cómics a modo de enciclopedia. Da como para hacer un segundo tomo y está teniendo una estupenda acogida.
P.- ¿Qué prácticas sexuales ha descubierto que le hayan llamado más la atención?
R.- Lo que más me ha turbado es el uso de máscaras en los ritos sadomasoquistas. Me asombró que una de sus funciones fuera no ver la expresión de dolor de la otra persona, porque así puedes ser más coercitivo al no ver el sufrimiento ajeno. Hoy todas estas cosas se respetan. Si te gusta el ondinismo, lo que se conoce como lluvia dorada, estupendo, es algo que se anuncia en los clasificados del periódico. Toda relación sexual entre adultos que lo consienten está bien. Lo cual no significa que no haya un origen de esto relacionado con traumas infantiles. En cualquier caso, aparecen también prácticas muy normales, como la postura del misionero, que es muy funcional por el contacto corporal y porque permite ver la cara y besar a la pareja.
P.- El índice temático que cierra la obra, dividido por sentidos (del gusto, del tacto...), no tiene desperdicio.
R.- Sí, el diccionario tiene dos formas de uso, la alfabética, que va de Acrofilia la temática, donde aparecen todos estos nombres tan interesantes que muchas veces vienen del griego y del latín.
P.- ¿Será el último de su colaboración con Luis Gasca o sigue habiendo temas interesantes?
R.- Este pone el listón muy alto. El anterior, el de las onomatopeyas, también. Al poco de salir me llamaron del Departamento de Lingüística de la Universidad de Chicago para que fuera a presentarlo y sé que se emplea en muchas universidades porque tampoco había nada así, ha sido un hallazgo. Umberto Eco publicó una excelente crítica del libro en Italia. El reto es ver cuál va a ser el siguiente. Se me ocurren cosas, hay una exposición en Barcelona de cómic y arquitectura, y está bien, es bonito el tema, pero no tiene el impacto que tiene el erotismo. Este un libro goloso.
P.- Acaba de publicar también una novela con un seudónimo, La confesión de Carmen (Pre-Textos).
R.- Y también es erótico. Llevaba años pensando cómo habría sido la obra de Mérimée si la confesión hubiese sido de la propia Carmen en primera persona. Lo escribí hace 4 ó 5 años como divertimento y lo tenía en un cajón. Una amiga que lo leyó me invitó a publicarlo y le dije que lo haría si alguien con criterio podía defenderlo científicamente. Darío Villanueva, el secretario de la RAE, lo hizo con un prólogo espléndido. Lo firmé con seudónimo aunque en la solapa interior figura como versión de Román Gubern sobre los manuscritos de Mérimée. Hago algo que él no pudo hacer, escribir con la libertad del siglo XXI, así que está en el linde entre el erotismo y la pornografía y completa la Enciclopedia erótica del cómic.