El estadounidense David Wineland y el francés Serge Haroche son los galardonados con el Premio Nobel de Física por sus trabajos en el campo de la óptica cuántica. La Real Academia de Ciencias de Suecia ha valorado sus "revolucionarios métodos experimentales que han permitido la medición y la manipulación de sistemas cuánticos individuales". El premio está dotado con ocho millones de coronas suecas, unos 930.000 euros, un 20% menos que el año pasado.



David J. Wineland, graduado en la Universidad de Berkeley, es un investigador en el National Institute of Standards and Technology de Boulder (Colorado), y sus trabajos han incluido avances en la rama de la óptica. Serge Haroche es especialista en física atómica y en óptica cuántica. Ha impartido clases en prestigiosas universidades como Yale, Stanford y MIT, y desde 2001 es profesor en el Collège de France.



Este año todas las quinielas apuntaban a un claro ganador en la categoría de Física, que finalmente no ha sido galardonado: Peter Higgs, el científico británico que confirmó la existencia del bosón de Higgs en dos experimentos independientes llevados a cabo en el CERN de Ginebra.



La edición de este año arrancó ayer con el premio de Medicina al británico John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka por sus descubrimientos sobre reprogramación celular. Mañana se conocerá el nombre del ganador del Nobel de Química, el jueves el de Literatura y el viernes el de la Paz. La conclusión llegará el lunes con el anuncio del premio de Economía.