Calixto Bieito. Foto: Santi Cogolludo
El director lleva hoy "Forests" al CDN dentro del ciclo "Una mirada al mundo"
Pregunta.- ¿Qué nos cuentan los bosques de Shakespeare?
Respuesta.- Muchas cosas. En sus obras adquieren significados múltiples que van desde las propias personas hasta temas, emociones y secretos del subconsciente... La complejidad del tópico de los bosques es la misma complejidad del ser humano.
P.- ¿Qué criterios ha seguido para la selección de los textos?
R.- Varios. En un principio, después de una lectura exhaustiva del total de la obra de Shakespeare hicimos una primera selección enorme de textos y escenas donde el bosque, de manera directa o circunstancial, ocupaba un lugar prominente. Después dejamos volar nuestra intuición e imaginación para realizar el libreto y compartirlo con los actores. En el proceso, destacamos, recolectamos y volvimos a redactar un libreto diario durante un par de semanas hasta llegar más o menos a lo que ha quedado ahora.
P.- ¿Por qué La Divina Comedia para estructurar el montaje?
R.- No se trata exactamente de una recreación de La Divina Comedia. Nos hacía falta una estructura y pensé en Dante, aunque el resultado no es parecido. Por descontado La Divina Comedia es una obra maestra enormemente inspiradora. Yo diría que se parece más a un viaje por diversos temas y emociones que ocupan mis pensamientos. La infancia, el amor, la crueldad del ser humano, el odio hacia uno mismo y hacia la sociedad, la ternura, la desolación, la soledad, el dolor de la pérdida y la aceptación de la muerte.
P.- Usted ha llevado muchas obras de Shakespeare al escenario, ¿qué le ha aportado Shakespeare?
R.- Convivir con la obra de Sakespeare es como hacerlo con Leonardo, Velázquez... Gracias!!! Visualizo el legado de los genios para intentar comprenderme mejor, compartirlo al mismo tiempo y vivir en una sabiduría a la que puedo acceder a través de ellos.
P.- ¿Desde su punto de vista, qué obra compendia todo su genio?
R.- No soy capaz de decantarme por ninguna. Quizás El Rey Lear sea la más actual. Por la crueldad, lo despótico, el dolor, el desamor, la pérdida, el vacío, el apocalipsis... En definitiva, el vómito contemporáneo extremo, seco y neutro. Quizás sea la mejor para este momento.
P.- ¿Ha conseguido el tándem perfecto con Marc Rosich?
R.- Trabajo muy bien con él. Quién sabe. Marc es extremadamente inteligente y además no va de genio, ni de 'nueva figura del teatro'. Tiene un horizonte amplio y no está pensando 'qué escribirán de mí mañana por la mañana'.
P.- ¿Por qué eligió Camino real de Tennessee Williams para el Teatro Goodman de Chicago?
R.- Por qué es el mejor Williams. Él afirmaba muchas veces que quería ser un poeta y que para esta pieza le gustaba un lenguaje muy poético, poco realista, lleno de fantasías y con imágenes que distorsionaran nuestro contexto habitual. Él quería huir de todo el teatro del siglo XIX. Aún continuamos haciendo teatro del XIX. Todo el West End en Londres y Broodway es teatro del siglo pasado. Él quería escapar de este teatro realista antiguo. Era perfecto para mí.
P.- ¿Cuál es la fórmula que ha consolidado su reconocimiento y aceptación internacional?
R.- No tengo fórmula. Sacrifico toda mi vida por lo que hago. Espero no defraudar a mis hijos.