Dicen que es único en su especie. Ningún otro cineasta, vivo o muerto, ha merecido tal honor. Luis G. Berlanga, apenas tres años desde su fallecimiento, es el primer maestro del cine en disponer de un museo virtual. Antes que John Ford, antes que el mismísimo Griffith, antes que Jean Renoir o que Akira Kurosawa o que S. M. Eisenstein. Eso nos dicen. La Generalitat Valenciana y el IVAC - Filmoteca de Valencia son los artífices detrás de este proyecto que pretende mantener vivo, perpetuar en la nube cibernética, el legado del director de El verdugo, Plácido, Bienvenido Mr. Marshall y otra suerte de obras maestras del cine español. La jugada, a su manera, no deja ser ciertamente berlanguiana, propia de un director que siempre llevó a la pantalla disparatadas crónicas de grandes fracasos. "Todas mis películas tratan de un grupo de personas que se proponen hacer algo y no lo consiguen", solía decir el autor de La vaquilla.



El sitio web lleva por título Berlanga Film Museum, con ese sonido anglosajón que en algunas mentes produce mayor "respeto" o "importancia" o "profesionalidad" que si fuera, digamos, Museo del Cine Berlanga. Es comprensible si partimos de la base de que el gran desafío de cualquier proyecto en torno al cine de Berlanga pasa por proyectar y perseguir su internacionalización, pues a diferencia de otros grandes artistas españoles, la obra del valenciano ha viajado poco y mal por el mundo. Pocos españoles negarían que cierta naturaleza berlanguiana nos define como pueblo -al menos en el sentido de sus primeras películas, antes de que fueran tomadas por el exceso fallero, que podrá definir a Rita Barberá, pero no al resto de españoles-, sin embargo ningún extranjero identificaría nuestra cultura con el cine de Berlanga antes de hacerlo con el cine de Buñuel o Almodóvar. Incluso con el de Álex de la Iglesia.



El virtual Berlanga Film Museum, por lo tanto, nace con una vocación muy clara, a pesar de cierto desequilibrio en la nomenclatura empleada. ¿Un museo? ¿De verdad puede recibir tal consideración un espacio que se limita a aglutinar artículos laudatorios de varios autores, algunos escritos autobiográficos y textos del propio Berlanga, fichas y sinopsis de sus películas, fotografías de rodaje y de folclore social, un listado bibliográfico, carteles, trailers, etc.? Lo más interesante del site es que pone al alcance de cualquiera los guiones originales de sus películas, en su integridad, la mayoría de ellos con anotaciones del propio director, en modo PDF-facsímil. Más allá de eso, nada realmente extraordinario o que no se pueda encontrar por otras fuentes. Bueno sí, un brillante y revelador artículo de Almodóvar presumiblemente inédito, escrito para la ocasión.



En el apartado filmográfico, cada película incorpora su enlace a Filmotech para su visionado (pagando, claro), pero de qué le sirve a un potencial espectador extranjero que no entienda español si la película no está subtitulada en inglés o en cualquier otro idioma. Si como delata el título del site, uno de sus objetivos es dar a conocer y promocionar el cine de Berlanga más allá de nuestras fronteras, probablemente hubiera sido más inteligente y provechoso financiar un buen subtitulado de sus filmes o al menos la traducción de sus guiones. En el mejor de los casos, se podría haber invertido en un "ciclo promocional" de sus películas por filmotecas, cinematecas, festivales repartidos por el mundo.



Decía el propio Berlanga, con su habitual sarcasmo disfrazado de humildad, que sus películas no habían viajado bien porque son imposibles de doblar o de subtitular, dado que varios personajes hablan al mismo tiempo con demasiada frecuencia. No lo creo. Si se pueden subtitular las screwball comedies o las películas de Federico Fellini y Robert Altman (no menos caóticas y populosas), también se puede subtitular el cine de Berlanga. Es una cuestión de voluntad, primero, y de profesionalidad, después. Vamos, lo mismo que hace falta ahora para que un inglés, un austro-húngaro o un japonés pueda entrar en el Berlanga Film Museum y descubrir verdaderamente la obra de un genio del cine español.