Laura Torrado es la única artista española con exposición individual en PHE2013.

Hoy inaugura en la sala Canal de Isabel II. Es la única artista española con exposición individual en PHotoEspaña

Laura Torrado (Madrid, 1967) desembarca en la Sala Canal de Isabel II hasta el 5 de agosto con la exposición La oscuridad natural de las cosas. Esta muestra es la única que protagoniza individualmente una artista española en la edición de PHotoEspaña 2013 y presenta una amplia revisión de dos décadas de fructífero trabajo de la artista madrileña. El título de la muestra, extraído de un poema de Baudelaire por el comisario Mariano Navarro, incide en las distintas lecturas de las más de 30 fotografías expuestas. Además también se podrán ver nueve vídeos, siete dibujos y tres instalaciones, una de ellas sonora. En definitiva, una reflexión sobre la identidad individual y colectiva.



Pregunta.- Hace mucho tiempo que no exponía, ¿que representa esta muestra para usted?

Respuesta.- En primer lugar, ocupar el espacio del Canal es un sueño para muchos artistas. Un edificio impresionante con el que puede se puede dialogar. En segundo lugar, una exposición en Madrid de estas dimensiones siempre es muy gratificante. Y formar parte del programa de PHotoEspaña 2013 también es muy importante para mí. Todo ello permite una mirada compleja.



P.- El tema de PHotoEspaña este año es el cuerpo: ¿Qué sentido tiene el cuerpo en su trabajo?

R.- Es algo que está desde el principio conmigo. Es un canal, una herramienta para conocer el mundo y comunicarse.



P.- El autorretrato es otra de las características de su obra: ¿Cuándo y por qué empieza a utilizarlo?

R.- Comencé a usarlo en el 93. Utilizarme a mí misma era práctico, fácil y directo mientras que recurrir a otras personas era más complejo. Claro que hay una reflexión detrás, una búsqueda de identidad, la creación de un diario... pero en principio mi motivación era la inmediatez, el aquí y ahora.



P.- ¿A qué se refiere La oscuridad natural de las cosas, ese título tomado de Baudelaire? ¿Tiene todo un lado oscuro?

R.- Utilizar este verso de Baudelaire fue una idea de Mariano Navarro (comisario de la exposición) con la que estoy completamente de acuerdo. Todo tiene su luz y su sombra. En todo hay algo oculto, un subcontenido que abarca desde la palabra a la imagen. Además, también queda explícito el hecho de que siempre hay diferentes interpretaciones, algunas no tan obvias como parecen.



P.- Dos décadas de trabajo resumidas en esta exposición: ¿Cuál es el hilo conductor de su obra?

R.- No creo que se puede reducir mi obra a una idea. Desde mi punto de vista, esto es un problema serio en la actualidad: esa necesidad de reducirlo todo a la mínima expresión. Esta es una exposición con una mirada compleja, no se puede reducir. Los discursos deben ser diversos como esta exposición.



P.- ¿Qué papel juega la danza y la performance en estas fotografías?

R.- Siempre me ha interesado el teatro y la escenografía como herramienta transformadora. También el espacio en el que transcurren las acciones.



P.- Hay referencias muy claras en su trabajo con el de Rebecca Horn o Louise Bourgeois pero, ¿quiénes son sus referencias más directas?

R.- No citaría ninguna en concreto. Es cierto que está la poesía, el teatro, la performance... pero también lo cotidiano.



P.- El antiguo depósito del Canal de Isabel II es un espacio complicado para el montaje de exposiciones, ¿cómo se ha enfrentado a este reto espacial?

R.- La responsabilidad del montaje recae sobre Mariano Navarro pero creo que funciona desde el primer momento. La disposición en distintas plantas, cada una de ellas con un título... Todo dialoga con todo. Se nota que estaba muy pensado y que la disposición y el discurso concuerdan gracias a la fina mirada de Mariano. Siempre está el riesgo de que no funcione pero creo que en este caso no es así.



P.- En muchas obras indaga en el concepto de identidad individual y colectiva, ¿por qué esa búsqueda?

R.- Es lo que hacemos todos nosotros. La vida es indagar en ti mismo, en el otro, en tu momento temporal...



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