Luis Auserón. Foto: Begoña Rivas.
Hoy se lanza la edición 25° aniversario de 'La canción de Juan Perro', de Radio Futura, banda de la que fue miembro junto a su hermano Santiago.
Pregunta.- ¿Cómo surgió la idea de reeditar el disco?
Respuesta.- Fue una propuesta de la compañía para celebrar los 25 años de la edición. Tienen una serie de recopilatorios muy bien trabajados como éste que hacen en ocasiones especiales. Viene con mucho material extra y grabaciones de directo, que es lo que más ilusión me hace a mí. Los tres discos están firmados por Joe Dworniak, que mezcló el disco original.
P.- ¿Qué contiene el libro que acompaña a esta reedición?
R.- Textos de Santiago y de Diego Manrique y el cómic que Max dibujó para la canción "El canto del gallo".
P.- ¿Volverá Radio Futura a los escenarios?
R.- Alguien lo ha dicho y es una burrada. Nunca puedes decir "este cura no es mi padre", pero no nos planteamos volver.
P.- ¿Cómo se gestó La canción de Juan Perro, allá por 1986?
R.- Con mucha calma. Veníamos de grabar en otros estudios y productores extranjeros y llegamos a casa con la sensación de que todo era muy bonito pero que no teníamos el control. Queríamos hacer algo que saliera directamente de las manos del grupo. Eso exigió una preparación y una complicidad especial.
P.- ¿Cómo acabó Radio Futura grabando en Nueva York? ¿Cómo lo recuerda?
R.- Era un sueño de hacía tiempo. En aquel momento el grupo tenía mucha aceptación pública, así que propusimos grabar en Nueva York por si colaba. Y coló. Sabíamos que había cierto tipo de estudios en aquella ciudad que estaban haciendo discos importantes, como uno de homenaje a Kurt Weill con Lou Redd, Richard Butler, Tom Waits, los Uptown Horns...
P.- ¿Y cómo era ese sonido que andaban buscando y que encontraron allí?
R.- Los británicos se preocupan mucho de los espectros sonoros, son más tecnológicos. Nos gustaban más los productores americanos, que se preocupan más por lo orgánico, por lo que estás tocando.
P.- Vendieron 250.000 unidades del disco. Eso hoy sería impensable.
R.- Es impensable por culpa de las compañías telefónicas. Ellas tienen la culpa de la piratería y del caos en Internet. Han decuplicado sus beneficios a costa de nuestro trabajo. Dicen que no guardan datos de lo que hacen sus clientes pero es mentira. En Alemania, por ejemplo, te cortan la línea si bajas contenidos de forma ilegal. Lo que ocurre aquí es un robo a mano armada. Deberían pagarnos ellas los perjuicios de la piratería.
P.- ¿Cómo ha envejecido La canción de Juan Perro en estos 25 años?
R.- Bastante bien. Parece que... ¡Ay, madre, cómo decir esto sin ofender...! Parece que estamos viviendo una involución cultural, mucha música de la que se hace hoy suena anticuada, sobre todo en el sector indie. En cambio, nuestra actitud era vanguardista. Esto no lo noto sólo yo, muchos amigos también me lo dicen.
P.- ¿Entonces cómo ve la escena musical española hoy?
R.- No se puede ser categórico, dentro del indie hay música buena. No me gusta mucho lo electrónico... Yo estoy en un punto que prefiero hacer baladas con un toque country, más orgánico. Por ejemplo, si el Sueño de Morfeo pone unos amplis Marshall distorsionados como los Sex Pistols, entonces yo quiero una mandolina. Es un fenómeno que yo llamo pseudo-rock. Escuchas bases 'punkarras' con melodías y discurso de cantante de variedades. Suenan rockeros y te venden la misma moto que Sergio Dalma.
P.- ¿Y qué grupos sí le gustan?
R.- Hay un grupo muy bueno que se llama The Puzzles, con el que acabo de colaborar, y me encantan Los DelTonos, el grupo español de rock más infravalorado.