Douglas Gordon: Self Portrait of You + Me (Elke Sommer), 2006, detalle. Cortesía de Cal Cego. Colección Arte Contemporáneo y de la Galería Estrany-de la Mota

La belleza es una de las ideas más sugestivas del arte. Ha sido adorada como el más alto valor artístico y denigrada como un delito estético. El deleite que la belleza ansiaba encontrar hasta el siglo XIX se truncó al pasar al XX, con una de las máximas de las vanguardias: ser deliberadamente antiestético. Duchamp, con su urinario, asestó un golpe mortal al anhelo de belleza que se creía implícito al arte. Desde entonces, su presencia parece haberse ido para no volver, aunque la duda aviva hoy uno de los debates más polémicos del arte: ¿Dónde habita y qué forma tiene? ¿Para qué sirve? ¿Importa en el arte hoy?



Convocamos a cinco protagonistas de la escena artística para obtener respuestas. Son el prestigioso filósofo y crítico de arte Arthur C. Danto, uno de los que más ha teorizado sobre el tema con el libro El abuso de la belleza (Ed. Paidós), que sigue pensando en su uso; José Lebrero, director del Museo Picasso de Málaga, que nos invita a buscarla en Youtube, aplaudiendo a Lady Gaga; el artista y cineasta Isaac Julien que, mientras ultima su próxima exposición en noviembre en el MoMA, se pregunta si el arte puede llegar a ser "demasiado bello"; la artista Cristina Lucas que reflexiona sobre el canon clásico y cómo subvertirlo, y el ensayista Rafael Argullol, que nos insta, como hizo Olafur Eliasson la semana pasada en El Cultural, a perderle el miedo...



¿Acaso hoy los artistas tienen miedo a la belleza?




- Uso y abuso de la belleza, por Arthur C. Danto



- Ni Botticelli ni Abramovic, sino Youtube, por José Lebrero



- ¿¡Demasiado bello!?, por Isaac Julien



- Atisbos y certezas, por Cristina Lucas



- Miedo a la belleza, por Rafael Argullol