Martirio (Huelva, 1954) fue la última cantante que compartió escenario con Chavela Vargas. Los versos, poemas y esa forma de cantar que tenía la Chamana cautivaban hasta los más gélidos corazones, sobre todo con La llorona. Ella se ha ido pero "su luz continúa", dicta Martirio, y ya lo cantaba Joaquín Sabina en su momento: "las amarguras no son amargas cuando las canta Chavela Vargas". En esta ocasión, la cantante le rinde homenaje con un nuevo disco que contiene una selección de las canciones de Vargas que más importancia han tenido para ella. Tras una amistad que las llevó por diferentes escenarios y culminó con la actuación en la Residencia de Estudiantes en un homenaje a Federico García Lorca, la cantante española canta "uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida", rebatiendo la frase que popularizó Sabina que reza "al lugar donde has sido feliz no has de volver". ¿Con cuál nos quedamos? Martirio lo tiene claro y le canta a la Chamana en su álbum De un mundo raro, ofreciendo una alegoría de que aquello que nos ha hecho feliz es digno de rememorar. Pregunta.- De un mundo raro es un homenaje a Chavela Vargas. ¿Se enfrenta con vértigo a cantar las canciones de una de las más representativas cantantes de lengua española? Respuesta.- Con mucho respeto, admiración y con ganas de devolverle lo que nos ha aportado tanto musical y personalmente. Hemos tenido mucho contacto con ella, es una de las cantantes a quienes más he escuchado a lo largo de mi vida, iba a verla, hemos cantado juntas y ha sido una gran maestra. Además quiso llevar su vocación hasta el último momento de su vida y llevaba la verdad como estandarte. P.- ¿Qué supone cantar a Chavela? R.- Para nosotros es una oportunidad única. Lleva las coordinadas esenciales de mi hijo Raúl que ha hecho los arreglos. Ambos estábamos enamorados del cante y de Chavela Vargas. Ella misma nos llamó para los últimos conciertos en México DF y la Escuela de Estudiantes. P.- Compartió escenario y amistad con ella, ¿qué supuso esa amistad? R.- Un aprendizaje muy grande. Ver cómo un artista de esa categoría es capaz de transformar la conciencia y los corazones de la gente y hacerte derramar lágrimas de pureza es increíble. Verla actuar supone ver cómo se transforma a un auditorio desde la verdad, con un repertorio que estáincorporado a nuestro cante y fiesta. P.- Hay canciones que llegan al alma de todas las personas. Una de ellas es La llorona, ¿cómo se ha preparado para cantar semejante tema? ¿Ha sido difícil? R.- Es la canción que más me ha costado. Me ha costado mucho. En las últimas actuaciones, Chavela la cantaba con la luz apagada, casi susurrado como desde el centro de la tierra haciendo una oración. Ha sido difícil ponerme en esa tesitura para expresar con dignidad lo que ella transmitía con esa canción. P.- ¿Cómo surge la idea de hacer un disco dedicado a ella y convertirlo al flamenco? R.- Íbamos a empezar un repertorio con canciones de otras cantantes de habla hispana. Pero cada vez que llegaba una de ella se nos erizaba el vello y nos dimos cuenta de que era la más fácil de transformar en cante. De modo que decidimos hacerle el homenaje completo a ella, ya que eran canciones muy desnudas y para llevar al flamenco, perfectas. Así que mi hijo y yo dijimos: "Hay que hacer un cante a ello por la amistad, por la admiración y por el placer que nos ofrece". P.- ¿Qué criterios ha seguido para escoger las canciones para el disco? R.- Hemos escogido las canciones que forman un todo en su conjunto, una empatía y aquellas que se pudieran trasladar al compás flamenco con naturalidad. No queríamos escoger las más trágicas o emblemáticas sino las que forman un todo. Aparte que se tiene que escuchar natural en mí. Son canciones con experiencias, cosas que han pasado, cosas cercanas que a mí me digan cosas y yo puedo reproducir de manera natural. P.- ¿Qué opina de la situación de la música en España hoy en día? R.- La industria está muy mal, la cosa está complicada y los medios no reflejan el talento que hay. El 21% del IVA es una barbaridad y el talento es una marca de España enorme que genera trabajo, dinero y ese talento es el que ofrece la posibilidad de que España siga siendo esa potencia artística que durante tanto tiempo ha sido. P.- ¿Se requiere de una renovación y búsqueda de nuevas técnicas? R.- El cambio a la tecnología y a Internet supone una nueva manera de trabajar y nuevas técnicas con las que sacarlo adelante. Se pueden hacer cosas de manera independiente pero se necesita ayuda. La gente primero se educa en las escuelas pero en la edad adulta se hace mediante el arte. Si no hacemos de nuestros ciudadanos gente educada el futuro es muy negro. P.- Hay países, como puede ser Inglaterra, en los que se le da más importancia a la música y a los festivales que buscan nuevos talentos y salidas alternativas. ¿Cree que eso podría funcionar aquí? R.- Debería funcionar, es impensable que no se pueda salir a cantar por ahí. Hoy en días todas las ramas dela cultura están en el filo del alambre pero seguimos con ganas y con ilusión en el panorama. P.- ¿Le gustaría añadir algo más? R.- Sí, decir que para mí es una felicidad absoluta hacer un trabajo tan puro, tan amoroso que nace de una admiración hacia mi hijo y hacia la persona a la que va dirigido el disco.

Ver otros Buenos Días