Juan José Campanella. Foto: El Mundo

El director se estrena en la animación 3D con 'Futbolín', que llega hoy a las salas españolas buscando el taquillazo navideño

Considerado uno de los mejores directores de Argentina y sin duda el más internacional de todos ellos, ganador de un Oscar en 2009 por El secreto de sus ojos, Juan José Campanella se lió la manta a la cabeza cuando hace unos años se propuso dirigir una película de animación por todo lo alto, con su 3D y su todo. Una suerte de Toy Story centrado en un futbolín que cobra vida para ayudar a un muchacho que sólo ha destacado en su biografía por su habilidad a los dos mangos. Insiste Campanella, cineasta poco o nada futbolero, que la épica de este deporte es lo de menos en una película que narra una historia de amor y otra de superación y de trabajo en equipo, que va sobre todo de creer en los sueños. "Se parece en eso a mis películas, en que pobre chico tímido acaba por las circunstancias convertido en un héroe", compara. Se estrena este viernes y van a por todas: "Basta de pensar que sólo en Estados Unidos pueden hacerse estas producciones".



Pregunta.- ¿En qué se parece futbolín al resto de su cine?

Respuesta.- Justamente es algo de lo que me fui dando cuenta a raíz de las charlas que he ido teniendo estos días, porque en realidad uno no es muy consciente de lo que hace. Hay una cosa en común muy clara, y es la existencia de un personaje tímido, poca cosa en principio, que es llevado por las circunstancias de la vida al ser el héroe. En cuanto a la forma de rodar, podría analizar las películas de otra gente, pero soy incapaz de hacerlo con las mías.



P.- ¿En algún momento tuvieron la tentación de 'nacionalizar' más la historia o los personajes? Por ejemplo, homenajear a jugadores históricos, darle más sabor argentino al universo de Futbolín...

R.- No, nunca lo quisimos. Rechazamos la posibilidad de homenajear a jugadores porque el futbolín es un arquetipo y así hemos querido representar a sus personajes.



P.- La mayoría de los directores que se atreven con la animación en 3D señalan que lo más costoso es acostumbrarse a los tiempos. ¿Lo ha sido para usted?

R.- Eso fue lo peor, el tiempo. Resignarte a pedir un cambio y a poder verlo días después. O no poder ver nada en colores durante dos años. Esto es dirigir a ciegas. El montaje tienes que tenerlo hecho antes de filmarla, de lo que se trata es de armar la película en tu cabeza y de imaginar el resultado durante mucho tiempo. Pero luego el placer es muy grande, sobre todo cuando ves que la disfrutan los chicos.



P.- ¿Tan grande ese placer como para repetir pronto?

R.- Sí y no. Mi próxima película será con personas de carne y hueso, eso seguro, pero me gustó mucho la experiencia. Si volviera a hacer animación 3D ya sabría que esperar, la haría con menos esfuerzo y disfrutaría más.



P.- ¿Qué estilo de animación han buscado?

R.- Quisimos que fuera naturalista y real, mucho más de lo común. Sergio Pablos, el director de animación, encontró una nueva forma de animar gestos de personajes. Para ello, nuestras referencias no fueron filmes de animación sino películas con actores reales. Nos miramos en Casa Blanca, en el cine de Orson Welles...



P.- Futbolín tiene algo de peleona, de decirle a Pixar y a Disney que aquí estoy yo.

R.- Es peleona, exactamente. Siempre ha estado en el fondo esa intención de poder derribar prejuicios, porque parecía que estaba establecido que una cosa de este nivel sólo puede hacerse en Hollywood. Lo que estoy notando estos días es que cuando la gente la ve se queda sorprendidísima. Los mejores halagos, insisto, son los de los chicos. El preestreno fue una fiesta.



P.- También han ido a regalarles lo que más les gusta: fútbol.

R.- El fútbol está ahí pero es secundario en la película. Yo no soy muy futbolero, me gusta pero no soy hincha de ningún equipo. Hay épica del deporte, pero también es secundaria, pues la película cuenta una historia de amor, de amistad, de superación... De ser así, a lo mejor a las niñas no les habría gustado tanto y estamos viendo que las mujeres se enganchan más que los varones. El otro día me dijo una chica que le había gustado más que Cars, que es el summun. No sabes qué orgullo es ese.



P.- Es una producción grande para un momento en el que el cine está empequeñecido. ¿Cuáles son sus expectativas?

R.- Ahora estamos estrenando por todo Latinoamérica y después vendrá Europa, Estados Unidos... Tenemos muy buenas expectativas. Sé cuál es el momento del cine en España y también el de los espectadores. A pesar de todo esto, espero de corazón que puedan ir a verla.

Ver otros Buenos Días