Un escenario, un baúl y tres personas son elementos suficientes para dar comienzo a un espectáculo. Los tres protagonistas se encuentran en un apartamento de Nueva York preguntándose de quién será ese baúl, de dónde viene. Dos pianos con Pasión (Cartas desde Nueva York), a parte de ser un guiño a Federico García Lorca es el nombre del último espectáculo de Pasión Vega (Madrid, 1976) y el Dúo del Valle que aúna música y teatro. Vega, quien empezara presentándose a concursos de canto en Málaga se ha erigido como una de las cantantes de copla actuales con más renombre. Pero no solo canta copla, sus orígenes están, también, en la música pop y popular. Pregunta.- ¿De dónde surge la idea de hacer una gira con los hermanos del Valle? Respuesta.- La idea va surgiendo poco a poco. A medida que los voy conociendo vamos barajando la posibilidad de juntarnos, de hacer algo los tres juntos con material de Lorca, de Falla y a base de ir quedando y junto con los arreglos de Alberto Martín, fuimos animándonos. Decidimos arriesgarnos también un poco y buscar otras piezas que encajaran. Y por supuesto queríamos aportar cosas que tenemos y sabemos nosotros de los ámbitos de los que provenimos. P.- ¿Por qué el nombre de Cartas desde Nueva York?. R.- La historia arranca por algo que sucede, es un concierto que, a la vez, es también una obra teatral-musical. Empieza el concierto con un baúl y nosotros que estamos en un apartamento de Nueva York. Es un guiño a la importancia que tiene Lorca en este espectáculo. P.- ¿Cómo empastan los diferentes géneros de los qe provienen los tres? R.- Yo creo que la conexión ha sido muy fuerte. Ellos son dos músicos que conocen el repertorio clásico pero a la vez son jóvenes y muy abiertos. Yo vengo más del pop y de lo popular, de la copla y he intentado aportar esa visión que tengo de la música clásica que es más cercano al público general. Son piezas conocidas y queremos aportar frescura, hacer algo entretenido, divertido y emocionante. Nuestro objetivo es que la gente se lo pase bien y transmitirles la emoción con la que lo hacemos. P.- Tiene un repertorio mezcla lo clásico con lo popular. ¿Qué criterios han seguido a la hora de escoger las canciones? R.- Interpretamos a autores coetáneos, a Falla, a Lorca. Nos abrimos a la copla con Rafael de León que es contemporáneo de Lorca y el continuador de esa forma popular y poética de expresar las ideas que uno tenía en un momento en el que no se podía expresar con claridad. Es interesante esas otras corrientes de la música clásica que había surgido de lo popular y, así, incluimos, también, la música portuguesa. Y Latinoamérica, con una influencia de la música española y corriente popular. Te pones a abrir el abanico y todo está conectado. El siglo pasado fue una época brillante en cuanto a la composición cuando desde lo clásico se empezó a incorporar lo popular. Esas canciones han pasado fronteras y es curioso. Además los chicos siempre comentan que para ellos que están más habituados a escuchar esas canciones en voces líricas o sopranos, les resulta curioso ver cómo cambia la versión en una voz más popular. P.-¿Cómo es el concierto, porque no es solo concierto, sino que hay texto, una especie de teatro? R.- Es una obra de teatro musical. La verdad es que ha sido un reto, no solo conseguir que las canciones sonaran de manera diferente. La originalidad de hacerlo con dos pianos, conseguir que esos permisos y versiones fueran aceptados. Y luego otro hito ha sido encarnar a tres personajes, somos nosotros mismos, es natural pero tenemos mucho texto, el 50% del tiempo lo pasamos hablando, nos cuestionamos de quién es el baúl, de dónde viene, etc. Además hacemos partícipe al espectador y rompemos esa cuarta pared para que sea algo dinámico. P.- El estreno fue en septiembre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. ¿Cómo fue la experiencia y acogida del público? R.- Maravillosa. Estuvo lleno ,el público fue fantástico. Logramos lo que queríamos que era sorprender. Aunque explicáramos en las ruedas de prensa de lo que va el espectáculo piensas que va a ser más hermético y estático. Las canciones son joyas muy conocidas y hay momentos para la risa y la emociones, para todo tipo de sensaciones. Y luego está el hecho de verles tocar a los dos, es una maravilla. P.- ¿Cómo ve el futuro de la música? ¿Pasa por una renovación importante o se está haciendo un buen trabajo? R.- Hay muchos caminos para la música y creo que talento hay de sobra, hay gente con ganas de hacer cosas buenas, que está preparada, intérpretes, cantantes, compositores, etc y esa es la base fundamental. España es un país con materia prima, pero hay que saber que hay muchos caminos, no todo es entrar en grandes discográficas o sonar en la radio. Hay que lograr que el público nos respete y nosotros respetarles porque es quien manda. Al fin y al cabo, hay que hacer belleza, la música es crear belleza y transmitirla al público como la sentimos nosotros. En tiempos de crisis florece la creatividad.
Secciones
- Entreclásicos, por Rafael Narbona
- Stanislavblog, por Liz Perales
- En plan serie, por Enric Albero
- A la intemperie, por J. J. Armas Marcelo
- Homo Ludens, por Borja Vaz
- ÚItimo pase, por Alberto Ojeda
- Y tú que Io veas, por Elena Vozmediano
- iQué raro es todo!, por Álvaro Guibert
- Otras pantallas, por Carlos Reviriego
- El incomodador, por Juan Sardá
- Tengo una cita, por Manuel Hidalgo