Carmen Posadas. Foto: Domenec Umbert
La escritora pone este miércoles en marcha el club de lectura 'Maneras de contar' en la Universidad Europea
Pregunta.- ¿Cómo surgió la idea de este Club de lectura?
Respuesta.- Hace unos años que cuento con una cátedra con mi nombre en la Universidad Europea. Este hecho es uno de los acontecimientos más emocionantes que me han ocurrido en la vida porque, además, yo nunca fui a la universidad. En esta coyuntura hemos aprovechado para desarrollar varias actividades y ahora llega el club de lectura que me hace mucha ilusión.
P.- ¿En qué se va a diferenciar de un simple encuentro con el autor?
R.- Quiero enfocarlo de una manera muy práctica para todas las personas que les interesa no solo la lectura sino también escribir, un perfil muy extendido aquí en el campus donde hay una Facultad de Periodismo. Es curioso que cuando le preguntas a un autor sobre temas relacionados con su forma de escribir siempre contestan cosas bastante esotéricas que no son muy aprovechables. En parte es parecido a la prudencia de esos cocineros que no dan nunca sus recetas. Yo quiero que en estas sesiones los escritores que se acerquen a charlar hagan públicas todas sus recetas.
P.- ¿Había formado previamente parte de algún club de lectores, aunque fuera desde el otro lado de la barrera?
R.- La verdad es que no. Son un fenómeno relativamente reciente. Cuando yo empecé en este mundo no había clubes de este tipo.
P.- ¿Y qué se requiere para formar parte de su club?
R.- Nada especial aunque es recomendable tener interés y una mínima cultura literaria. La idea es alejarnos un poco de los gustos literarios más comerciales y orientarnos hacia algo de cierta altura pues, al tratarse de un ámbito académico, también lo merece.
P.- La primera invitada del club es Marta Robles que presentará Luisa y los espejos. ¿Por dónde cree que discurrirá el debate?
R.- Marta, que además es una gran amiga, me parecía la persona adecuada para abrir esta actividad porque es una periodista con una gran experiencia. Seguro que hay muchos estudiantes que además de la literatura les interesa esa vertiente, las conexiones entre el periodismo y la literatura.
P.- Tengo la impresión de que en los clubes de lectura prima la perspectiva sentimental en el estudio de la obra. ¿Modifica de alguna manera la propuesta el hecho de que 'Maneras de Contar' esté inmerso en un ámbito académico?
R.- Por supuesto. En gran medida te aseguras que todos los lectores tienen un nivel cultural importante. Sin embargo, en otros ámbitos, como en pueblos pequeños los clubes de lectura han desarrollado una gran labor. Hay muchas mujeres que, tras una vida dedicada a su familia y al trabajo, han tenido la oportunidad de acercarse a la literatura a una edad avanzada y en esto hay muchos clubes de lectura que han ayudado mucho. Pero como organizador tienes que adaptar el mensaje a quien tengas delante.
P.- ¿Nos puedes adelantar algún otro participante de los que pasarán por el club?
R.- Aunque tengo nombres en mente no quiero adelantar nada hasta que los tenga cerrados. Sin embargo sí que me gustaría llevar a autores de distintas estilos. Por ejemplo Marta Robles representa la vertiente periodística. En el futuro me gustaría traer a algún escritor de best-sellers, a alguien más elitista o intelectual...
P.- Llevas bastante tiempo ligada a la Universidad Europea. ¿Consideras que la literatura cuenta con el espacio suficiente en los centros académicos?
R.- Creo que hay un corriente general que menosprecia en gran medida todo lo que tiene que ver con la Humanidades. Tenemos que concienciarnos de que no son un lujo o un adorno.