Carlos Urroz. Foto: Sergio Enríquez-Nistal.

Hoy comienza ARCOmadrid, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo, de la que es director.

Hoy comienza para Carlos Urroz la semana más agitada del año. El director de ARCO, que abre hoy sus puertas de par en par a la esperanza y a los profesionales del sector del arte contemporáneo -y a partir del viernes al público general-, celebra el retorno de grandes galerías internacionales, la presencia de numerosos coleccionistas extranjeros y confía en que la bajada del IVA del arte y la lucecilla al final del túnel animen la compra por parte de los coleccionistas españoles.



Pregunta.- En la presentación de ARCO 2014 aludieron a la tímida mejoría de la crisis y a la reducción del IVA del arte. ¿Tienen mejores expectativas que las del año pasado?

Respuesta.- Sí. Está claro que las reformas de la fiscalidad para la compra de arte y la mejoría de los principales indicadores de la economía señalan unas condiciones favorables para esta edición, que se verá dinamizada además con la presencia de un importante número de coleccionistas privados, el compromiso de compra de colecciones extranjeras y el retorno de grandes galerías internacionales.



P.- ¿Cómo valora la reducción del IVA del arte, teniendo en cuenta que es más limitada de lo que se creyó en un principio?

R.- Sin duda es una buena noticia que genera confianza y optimismo en el mercado del arte. Es muy positivo el clima que genera la reducción, tanto en los coleccionistas como en las galerías, aunque todos queremos más.



P.- ¿Por qué nace el programa Solo/Duo? ¿Puede ser arriesgado para las galerías apostar solo por uno o dos artistas?

R.- El que más de 60 galerías presenten uno o dos artistas en su stand permitirá profundizar, investigar y descubrir nuevos talentos. Es un modelo que responde a la voluntad de ARCOmadrid de consolidarse como feria de descubrimiento con un formato que está funcionando en Europa, sobre todo en estos momentos en los que hay eventos de arte constantemente. Esto hará más fácil y relajada la visita a la feria, será diferente a otras y permitirá conocer la obra de los artistas más en profundidad.



P.- ¿Los museos e instituciones siguen teniendo dinero para comprar en la feria? ¿Esperan que aumenten este año este tipo de ventas?

R.- El coleccionismo institucional todavía no se ha recuperado, pero sí esperamos este año que suban las compras de los coleccionistas eventuales españoles, que se animen las ventas.



P.- Organizar una feria tan importante como ARCO exige hacer muchísimas gestiones. ¿Qué es lo primero que hace cuando empieza a pensar en la siguiente edición y lo último que hace cuando termina la feria?

R.- En realidad antes de que termine una edición ya estamos trabajando en la siguiente y decidiendo qué tenemos que mejorar, cambiar, quitar o incluir. Ahora mismo estamos ya trabajando en 2015 y acabamos de arrancar la de 2014.



P.- De todas esas gestiones, ¿hay alguna importante que dependa de terceros y de la que esté especialmente pendiente durante días?

R.- Me gusta estar pendiente de los máximos temas posibles y, como es lógico, algunos dependen de terceros, pero cuento con un fantástico equipo y el respaldo de una organización ferial de primer nivel como es IFEMA, que hace posible que ARCO funcione.



P.- ¿Por qué es Finlandia el país invitado en esta edición y qué destaca de su panorama artístico?

R.- Finlandia es un país con una escena artística desconocida. Actualmente hay todo un movimiento en los países nórdicos de nuevos museos, nuevos coleccionistas y centros privados que es muy interesante. Este año, las 13 galerías participantes presentarán un único artista en su stand que nos permitirá profundizar y conocer mejor su obra. Además, con la colaboración de Frame Visual Art Finland, el programa #FocusFinland propondrá más de 10 exposiciones en diferentes espacios de Madrid. Probablemente, esta participación en ARCOmadrid supondrá la mayor presentación del arte finlandés fuera de sus fronteras.



P.- Imagino que ya sabe cuál será el país invitado del año que viene y que no me lo puede decir aún. ¿Toca el año que viene un país latinoamericano, quizá?

R.- Podría ser. En estos momentos estamos trabajando en ello.



P.- Dejando aparte el tema económico que conlleva una feria, ¿la línea que separa la bienal de la feria es cada vez más fina?

R.- Una feria tiene un carácter comercial que la bienal no tiene. Cierto es que las ferias trabajan también con comisarios y se profundiza cada vez más en la obra de los artistas.



P.- ¿Cuáles son los principales objetivos a medio plazo de ARCO?

R.- ARCO se ha consolidado como feria de descubrimiento de artistas y su obra, y en esa línea vamos a seguir. Los objetivos de la feria, como cualquier otra, es que se haga negocio, que las galerías vendan.



P.- ¿Alguna asignatura pendiente?

R.- Siempre hay cosas por mejorar y cambiar. Desde luego continuaremos trabajando en el fortalecimiento de la feria a nivel internacional, en el fomento del coleccionismo, tanto público como privado y en potenciar las galerías como agentes en la industria cultural. Seguiremos perfilando una feria de gran calidad, con la mirada puesta en los artistas y en sus trayectorias.



P.- ¿Han pensado abrir alguna otra sede, al estilo de Art Basel o Frieze?

R.- No de momento.



Ver otros Buenos Días