Amancio Prada. Foto: Archivo

El cantautor interpreta el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz este viernes en el Instituto Francés de Madrid.

"Me acaban de informar de que se han agotado las entradas del concierto. Debe ser uno de los últimos milagros de San Juan de la Cruz". Está claro que, como mínimo, el santo le tiene que tener estima a Amancio Prada (Ponferrada, 1939) pues ha sido el interprete que ha abordado su obra con más pasión y respeto, llevandola como bandera por todo el mundo. Este viernes, en el Instituto Francés de Madrid, el músico interpreta el Cantico espiritual una vez más. Lo hará en compañía de los violonchelistas Mariana Cores y Rafael Domínguez y del coro de la propia institución.



Pregunta.- ¿Cómo surgió la idea de este concierto?

Respuesta.- El año pasado di en el Instituto Francés un recital titulado Mis poetas de París en el que interpretamos algo de San Juan de la Cruz, Luis López Álvarez, Agustín García Calvo, Georges Brassens y Léo Ferre, poetas que conocí viviendo en aquella ciudad. La experiencia nos dejó a ambas partes un buen sabor de boca (y de oído) y el Instituto Francés me ha vuelto a brindar su hospitalidad pero esta vez para poner el acento en San Juan De la Cruz.



P.- ¿Cuál es la razón para que el Instituto Francés acoja un recital sobre San Juan De la Cruz?

R.- El Cántico espiritual se publicó en París por primera vez. Fue 30 años después de la muerte de San Juan de la Cruz y, por supuesto, se publicó en francés. Yo lo conocí precisamente en una chambre de bonne, en una modesta habitación en la que residía en la capital francesa y, además, lo cante en París por primera vez en 1973.



P.- Le acompañan Mariana Cores, Rafael Domínguez y el coro de el Instituo Frances ¿Qué tal la experiencia de colaborar con ellos?

R.- La verdad es que muy bien. He aprendido mucho en estos ensayos sobre todo con el director del coro, Ion Alberdi.



P.- Me resulta curioso que sea usted el que aprenda en esta colaboración y no a la inversa, dada su experiencia...

R.- La verdad es que no me siento un veterano en la música, más bien todo lo contrario, un aprendiz. Desde mi punto de vista, nunca se acaba de cantar una canción y siempre me ha pasado lo siguiente: imagino las cosas mejor de lo que soy capaz de hacerlas. Esa frustración se convierte en un estímulo.



P.- El Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz es una de las obras que han marcado su trayectoria. ¿Siguen siendo un matrimonio bien avenido?

R.- Si, es una relación cantada. San Juan de la Cruz y Rosalía de Castro son dos pilares fundamentales que me han acompañado en mi trayectoria. El Cántico es inagotable. Yo creo que es el poema de amor mas hermoso escrito en lengua castellana. Un místico es un enamorado de Dios pero no tiene otras palabras que las nuestras, las cotidianas, las mismas que ahora en primavera balbucea un adolescente con incandescencia amorosa. Es un poema erótico que abarca todo el proceso del amor.



P.- Después de tantos años de relación con San Juan de la Cruz, ¿todavía guarda secretos para usted?

R.- Sí, cada vez que lo canto es distinto. Siempre hay alguna palabra o verso que se revela con una luz sorprendente y nueva. Lo sigo ensayando y no me canso. Es una exigencia y un placer.



P.- ¿Qué papel ocupa lo espiritual en nuestra sociedad?

R.- El papel que ocupa lo espiritual está a la par que el que ocupa lo material. La gente sigue teniendo los mismo anhelos, envueltos en ese misterio, por una trascendencia aquí en la tierra. Hay tantos ejemplos de gente abnegada que de un modo callado deja testimonio de su compromiso que no debemos distraernos.



P.- ¿Cómo entiende el momento que atraviesa la cultura en España?

R.- El panorama musical actual, como el poético, es mucho más rico de lo que los grandes medios de difusión nos muestran. Todo lo que se haga por la cultura y la educación es poco. Aunque se están haciendo cosas que están muy bien, estos grandes medios de difusión, sobre todo la televisión, normalmente exaltan aquello que es de un gusto pésimo.



P.- ¿Cuáles son sus proyectos en el futuro?

R.- La próxima presentación será en el Círculo de Bellas Artes. Vamos a reponer De Rosalía a Federico, el concierto escénico que llevamos el año pasado al Teatro Español. Un recital en el que interpretamos los Seis poemas gallegos de Lorca. Rosalía y Federico son dos voces esenciales y conmovedoras. Ambos conjugaron una misma postura de solidaridad con la gente humilde, la gente sin pan.



Ver otros Buenos Días