El Ministerio de Cultura responde a los negativos datos que ha publicado la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos sobre su gestión de la piratería

La Coalición de Creadores e Industrias Culturales, entidad que desde 2008 representa a las principales entidades de gestión y asociaciones empresariales del sector cultural y del entretenimiento en España, ha hecho público este miércoles los resultados del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales en los que muestra "un panorama desolador" que ha suscitado una rápida respuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.



Según este informe (que hace referencia a los datos de 2013), el 51 % de los internautas admiten acceder a contenidos de forma ilegal mientras que el 84 % de los contenidos se consumen también de forma fraudulenta. Un estudio pormenorizado por sectores refleja que casi la mitad de los usuarios de internet piratea películas, cifra que se mantiene respecto a 2012. El único resultado positivo es el descenso del 32 al 27 % del número de personas que descarga música. El porcentaje de videojuegos aumenta un discreto 1 % (alcanza el 9%) y los libros electrónicos, en cambio, si registran un aumento significativo, del 12 al 21 %. En general, en todos los ámbitos, la mitad de los accesos ilícitos son novedades.



El informe además estima que la pérdida en euros en el caso del cine ronda los 2.314 millones de y en el caso de la literatura los 1.837 millones. Para paliar esta situación, el estudio defiende el cierre de accesos a páginas de contenidos ilícitos y la sanción de proveedores de Internet como la solución más eficaz. Respecto a los efectos de estos resultados en los ingresos del Estado y los puestos de trabajo dedicados a la producción y distribución de música, libros de ocio, películas y videojuegos, el informe calcula que debido a la piratería se dejaron de crear 25.720 empleos y el erario público dejó de ingresar 526,2 millones de euros.



Carlota Navarrete, directora de La Coalición, señala que la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual no ha cumplido el cometido para el que fue creada y lamenta los "escasos" resultados obtenidos hasta la fecha. En concreto, señala que desde su puesta en marcha el 1 de marzo de 2012, las industrias a las que representa La Coalición han presentado 145 solicitudes de actuación contra servicios o páginas que suministran ilícitamente contenidos protegidos de forma masiva y la Sección Segunda tiene pendiente de inicio aún 64 de dichas solicitudes.



Según indica Navarrete, el tiempo medio de inicio de un expediente es de 400 días, en un entorno como Internet "caracterizado por la inmediatez y dónde el interés por los contenidos es extremadamente efímero". Por ello, la directora de La Coalición ha pedido que la tramitación en el Congreso de los Diputados y el Senado del proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual ofrezca medidas "realmente eficaces" para frenar las descargas ilegales.



Reacción del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado, a través de un comunicado, que la Coalición de Creadores o la consultora que ha realizado el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales "en ningún caso" ha contrastado los datos con la subdirección de Propiedad Intelectual del ministerio sobre la eficacia de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual. En este punto, ha indicado que se ha obtenido la retirada de contenidos por parte de un total de 162 webs, desde la puesta en marcha de la citada comisión, en marzo de 2012.



Además, añade que se trata de "un estudio estimativo de opinión encargado por parte interesada", que no ha sido remitido con antelación al Ministerio para poder analizarlo con rigor. Además, Cultura indica que, desde la puesta en marcha de la Sección Segunda de la CPI, en marzo de 2012, de las 406 solicitudes presentadas, se han resuelto expresamente 349 expedientes, es decir, un 85,96% del total de las solicitudes presentadas. Además, se han encontrado dos expedientes en fase avanzada de tramitación y 55 de ellos en fase de investigación previa (comprobaciones de identificación y verificación de las vulneraciones).



En la misma línea, precisa que se ha obtenido la retirada de contenidos por parte de un total de 162 webs, incluyendo entre éstas a 59 webs de enlaces. De esas 162 webs, 161 han retirado hasta ahora todos los contenidos identificados por la CPI que ofrecían ilícitamente y 23 han cesado por completo en su actividad. En alguno de los procedimientos llevados a cabo, precisa que la resolución ha conllevado la retirada de miles de archivos con contenidos ilegales, y, por otro lado, el cese completo de actividad de estas 23 webs ha supuesto la desaparición en la Red "de una oferta ilegal que multiplica por miles el dato de retiradas aportado por La Coalición".



Por otro lado, el Ministerio señala que el objetivo de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual pasa por reforzar la protección de los derechos de autores en Internet al introducir una mejora sustancial en el procedimiento de la Comisión de Propiedad Intelectual.