De izda a dcha: Timothy Chapman, de Madrid Destino; Mireia Solá, de ENISA; Isabel Espuelas, de ICEX; y el codirector de Zinc Shower, Rafa de Ramón.
Con una elaborada puesta en escena y enfundados en albornoces blancos, los organizadores de Zinc Shower han presentado en Matadero Madrid la segunda edición de este meeting-show de emprendedores de las industrias creativas y culturales (ICC) que se celebra en el mismo recinto entre el viernes y el domingo próximos. 100 proyectos innovadores de España y otros países han sido seleccionados por un jurado de expertos para exponer sus ideas de negocio en el encuentro con el objetivo de encontrar financiación y asesoramiento para su desarrollo empresarial y tecnológico e incluso para su internacionalización. El evento es una idea original de Rafa de Ramón, cofundador del centro de coworking Utopic_Us y está coproducido por el Ayuntamiento de Madrid desde el área de las Artes, Matadero y la empresa pública Madrid Destino."Madrid es la tercera ciudad de Europa con el mayor número de profesionales de las industrias creativas y culturales, solo por detrás de Londres y París. Además este sector genera el 4% del PIB español y el 3,1% del empleo en nuestro país", explica De Ramón, y añade: "Queremos que Zinc Shower se convierta en los próximos años en el SXSW europeo".
Además de fomentar el encuentro entre los emprendedores y los 90 inversores nacionales e internacionales, Zinc Shower contará con casi 400 profesionales de las ICC como ponentes de una abultada programación que incluye 80 charlas, 50 talleres y 30 networkings, así como 50 actividades culturales entre desfiles, conciertos, danza y teatro. Hay tanto que ver y tanto que hacer estos tres días en Zinc Shower que sus responsables han creado 8 itinerarios diferentes según el perfil del visitante: para hacer crecer un proyecto, para conocer gente con talento, para buscar trabajo, para ponerse al día en innovación o, simplemente, para disfrutar con la familia. Este año, el precio de la entrada se ha reducido a la mitad: 60 euros el abono para los tres días y entre 20 y 30 las entradas diarias.
La innovación tecnológica y la sostenibilidad económica son los criterios que el jurado ha tenido más en cuenta para elegir a los 100 proyectos agraciados de los que finalmente acudirán 91 previo pago de una inscripción de 250 euros. Los participantes están agrupados en las siguientes categorías: software y tecnología, videojuegos, turismo cultural, edición, música, diseño y tecnología, artes escénicas, arquitectura y diseño, arte digital, moda, cine y audiovisuales, publicidad, gastronomía y diseño. Bajo estas etiquetas cabe de todo: cámaras fotográficas de madera, un instrumento musical que funciona con captura de movimiento, diseño de muebles reconfigurables, monedas virtuales, una promotora de conciertos o una escuela de cine online, pero sobre todo, una larga lista de redes sociales y aplicaciones móviles: para gourmets, para arquitectos, para golfistas, para lectores, para niños, para viajeros, para artistas, para actores, para melómanos, para fashion victims... No obstante, la omnipresencia de la app no significa que el sector viva una "burbuja": "Las aplicaciones no son el fin, sino el canal mediante el que estas empresas ofrecen sus servicios a los usuarios", aclara Andrés Lomander, socio fundador y director de Zinc Shower.
De la edición del año pasado, aproximadamente un 10% de los proyectos finalistas ha prosperado. "Muchos de los restantes se han transformado en otra cosa o se han fusionado entre sí", explica Lomander. "No buscamos simplemente proyectos de contenidos culturales, sino empresas de las industrias culturales, proyectos con una idea clara de negocio", añade.
Entre los showers, como han llamado a los seleccionados, habrá dos proyectos de Mali gracias la colaboración entre Zinc Shower y la ONG Voces en un conservatorio de Bamako, capital de un país en el que la cultura genera el 10% del PIB.
Además de los proyectos seleccionados por el jurado, otras empresas e instituciones estarán en el apartado ZincPro "en formato feria", para promocionarse o para ofrecer asesoramiento a otros profesionales, como la secretaría de estado de Cultura; ICEX, entidad pública para promover la internacionalización de las empresas; la Empresa Nacional de Innovación (ENISA); la Oficina Española de Patentes y Marcas; Madrid Emprende, del ayuntamiento de la capital; el Banco Sabadell; la plataforma de crowdfunding Verkami; y Smartib, cooperativa de gestión laboral y cobertura legal para actividades artísticas, entre otras.