Aberto Ammann. Foto: EFE

El actor argentino afincado en España estrena este viernes Betibú, de Miguel Cohan, un thriller policiaco rodado en Buenos Aires y en el que comparte cartel con José Coronado, Mercedes Morán y Daniel Fanego.

El mundo del periodismo ha sido retratado con mucha frecuencia en el cine de suspense y a esta tradición se suma Betibú, una coproducción española y argentina con los ingredientes clásicos del género policíaco. Dirigida por Miguel Cohan, en su elenco figuran José Coronado y los actores argentinos Daniel Fanego y Mercedes Morán, así como Alberto Amamnn (Córdoba, Argentina, 1978), que se dio a conocer con la celebrada Celda 211. Aquella película le valió el Goya como actor revelación y en esta vuelve a interpretar a un novato con empuje que se abre hueco entre perros viejos. Si en Celda 211 interpretó a un policía infiltrado entre presidiarios, en Betibú encarna a un periodista de sucesos -o policiales, como dicen en Argentina- que debe investigar el asesinato de un poderoso empresario. Ayudado por el colega veterano al que acaba de sustituir como jefe de sección y por la reina de la novela negra argentina, descubrirá la conexión de este crimen con los de otros personajes poderosos que compartían un oscuro secreto del pasado.



Pregunta.- Vemos en la película que siempre hay intereses por encima de la verdad que acaban tapándola. ¿Es una buena muestra de cómo funciona el mundo?

Respuesta.- Creo que la película es bastante atinada, sin ser pancartista. Mi personaje acaba de llegar a la profesión y se encuentra con limitaciones a la hora de trabajar y sacar la verdad a la luz. Tiene este espíritu inicial y esencial del periodismo del deseo de informar, de tratar de ser lo más objetivo posible y que la prensa no se convierta en un mero canal de manipulación, que es con lo que acaba encontrándose. Creo que en el mundo de hoy se nos escapan muchas cosas, funciona como una maquinaria grande y misteriosa.



P.- Parece que España se está sacudiendo los complejos a la hora de hacer películas de género, ya sea thriller, terror o ciencia-ficción.

R.- Creo que tiene que ver con un proceso histórico a nivel cultural. Durante los 80, el cine dijo: "Ahora vamos a hacer todo lo que no hemos podido hacer antes". Luego se abrió el abanico de posibilidades. Hoy en día hacer cine conlleva un riesgo inmenso, así que ¿por qué no arriesgarse del todo y probar con una de ciencia-ficción, por ejemplo?



P.- Esta película es una coproducción española-argentina. ¿Cómo ve la situación del cine en ambos países?

R.- Podría resumirse diciendo que, gracias a la coproducción, el cine argentino está creciendo un poco y el español está sobreviviendo.



P.- Ha participado en muchos thrillers: Celda 211, Tesis sobre un homicidio, Invasor, Combustión... ¿Está habituado al género, se encuentra especialmente cómodo en él?

R.- Me encuentro supercómodo. En este caso, Betibú no tiene el ritmo trepidante o intenso de un thriller, está más cerca de los policiales de suspense y misterio de los años 30 y 40.



P.- ¿Le gustaría probar con otros registros diferentes?

R.- Me encantaría hacer comedia, es uno de los géneros más complicados y le tengo mucho respeto.



P.- Es la primera vez que interpreta a un periodista. ¿Cómo ha sido la experiencia?

R.- Me entusiasmó la idea de hacer de periodista, es una profesión que admiro mucho. Mi padre y mi madre fueron periodistas durante una época y acudí primero a ellos para que me aconsejaran. También me entrevisté con periodistas jóvenes y algunos veteranos.



P.- José Coronado sí tenía experiencia en este tipo de papel, ya que participó durante años en la famosa serie Periodistas.

R.- Se le veía ocupando su lugar con muchas tablas, sí. De todas formas es un actor con mucho talento y muchas tablas en cualquier papel que se le presente.



P.- Es la primera vez que trabajáis juntos. ¿Cómo os habéis llevado en el set?

R.- Tuve la suerte de trabajar con Nicolás, su hijo, para una TV movie hace años y nos hicimos amigos, así que conocía a José y teníamos muchas ganas de trabajar algún día juntos. Fue maravilloso recibir la noticia de que seríamos compañeros de reparto en esta película, y lamentamos no haber tenido más secuencias juntos, porque sólo compartimos dos o tres.



P.- También ha compartido cámara con Mercedes Morán y Daniel Fanego. En Argentina son dos actores muy importantes.

R.- Son actores muy queridos y con una trayectoria enorme con un montón de éxitos en teatro y televisión. Para mí eran dos referentes cuando estudiaba en Córdoba (Argentina). Los dos coincidieron en Luna de Avellaneda y Fanego hizo hace un par de años Todos tenemos un plan, con Viggo Mortensen. Lo que me sorprende es que este sea el primer papel protagonista de Mercedes Morán, porque tiene una carrera inmensa.



P.- ¿Le gustaría rodar más en Argentina?

R.- Me encantaría. Mis padres viven en Buenos Aires, aunque son de Córdoba, y mis antiguos amigos están allí. Pero estoy contento de vivir en Madrid, tengo aquí a mi pareja, mis amigos y mis proyectos. Lo ideal sería poder vivir aquí y rodar una película al año en argentina. Eso sería maravilloso.



Ver otros Buenos Días