Marina Nuñez: Sin título (monstruo), 2011

Pendientes de esa reforma fiscal prometida para este comienzo de año, que se espera dé luz verde a la ansiada ley de mecenazgo, y con el IVA inamovible al 21 por ciento, ¿qué se puede esperar de este nuevo año que acabamos de estrenar? Para responder a esta pregunta hemos hablado con doce autores, directores, músicos y cineastas que expresan sus anhelos para este año. Una legislación que apoye la creación, una producción sin déficit presupuestario, imaginación, trabajar sin zancadillas, acertar en el enunciado... Que nos sorprendan, que nos estimulen, que se estrene una película... Aquí van los deseos de esta docena de creadores para el recién estrenado 2015.



José Ovejero, escritor

"¿Ansiada ley de mecenazgo? Yo no se la he pedido ni a los Reyes ni a Papá Noel. Como si no tuviésemos suficiente con que las grandes empresas y los bancos influyan drásticamente en la prensa, ahora es la promoción de la cultura la que se quiere dejar en sus manos, con el argumento fariseo de que las subvenciones del Estado no son neutrales. ¡Como si lo fuesen los mecenas! Lo que yo me pido para el 2015 -y después- es una legislación que de verdad apoye la creación y unos gobiernos capaces de una política cultural ajena a intereses a corto plazo. ¿Imposible? Miren cómo está el cine en Francia y cómo está en España."



Miguel del Arco, director teatral

"El año que viene estrenaremos las producciones del Teatro de la Ciudad, una experiencia teatral en la que nos hemos reunido Andrés Lima, Alfredo Sanzol y yo y las tres productoras con las que trabajamos habitualmente. Llevamos haciendo talleres de investigación desde junio pasado y en abril se estrenarán conjuntamente Medea, Edipo y Antígona. Dado el aforo del Teatro de la Abadía, el número de actores y profesionales a los que hemos convocado y, fundamentalmente, el IVA que se aplica al teatro, sabemos que tendremos que asumir un importante déficit presupuestario aún en el caso de que llenáramos hasta la bandera. Lo asumimos con alegría porque es nuestra apuesta y la única forma posible de investigar, pero siendo conscientes de que en estas circunstancias no podremos hacer, como era nuestra intención, que la experiencia sea sostenible."



Juan Uslé, artista

"Obviamente, lo primero que espero y deseo es que mejore la situación de los que más sufren, la situación social y laboral y que no se destruya uno de los pocos modelos sociales que aún son privilegio en nuestro país: la seguridad social. Ahora mismo somos un país donde su gobierno se limita, en sus propias palabras: "a hacer los deberes", a obedecer a los Merkel-Mercados y a demostrar una completa falta de ideas e imaginación. Deseo y espero que se valore más la intuición y la imaginación. La imaginación es ingrediente imprescindible al arte y a cualquier "empresa" de índole social, política, etc. El método conduce y modera, incluso frena, pero la imaginación, en todo sueño o proceso, libera, generando esa explosión, la luz tan necesaria. En estos deprimidos tiempos donde "la palabra" ha sido tan desposeída de significado y compromiso, les pediría a los políticos menos hipocresía, más humildad, cordura y austeridad en el uso de la palabra; acercar el enunciado a la posibilidad de los hechos. Sus brillantes palabras vacías, solo sirven de monedero para su uso y beneficio personal.



»Me gustaría que las palabras de Faulkner, "el pasado es una dimensión del presente", fueran interpretadas con sentido. Considero de vital importancia el respeto y el amor a nuestra identidad, y a nuestras diferencias, a nuestra historia y a la naturaleza, que tanto y siempre nos ha inspirado y enriquecido, tanto nuestra relación como nuestro entorno. Protejamos nuestro patrimonio, lo poco que aun no hemos vendido o destruido, nuestras culturas y nuestros mares, nuestra tierra, nuestras montañas, nuestros ríos... ellos también son nuestra calidad de vida, nuestra cultura. Pensemos no solo en explotar y vaciar sus entrañas para engordarnos a corto plazo, sino en lo que viene y en los que vienen. De ellos es el patrimonio ecológico, humano y cultural que legaremos. Y específicamente que se cuiden más las artes, y el arte. Porque hemos de ser competitivos y, en un mercado globalizado como el actual, nuestro IVA es una barbaridad mayúscula que nos incapacita para competir con nuestros vecinos europeos. Invirtamos en educación y fomentemos la educación de las artes, es fundamental para una sociedad con futuro, con IMAGINACIÓN."



Jaime Rosales, cineasta

"Creo que la calidad artística de una película no depende del dinero pues, de lo contrario, no habría buenas películas de bajo presupuesto ni malas de alto presupuesto. Creo que la industria del cine en España depende excesivamente de ayudas públicas. Del mismo modo, creo que la industria americana depende demasiado del mercado. Una excesiva dependencia formatea las películas en un sentido o en otro. O demasiado comerciales o demasiado culturales. Me gustaría pensar que existe la posibilidad de un cine inteligente que pueda interesar al público. Ese cine no depende de las medidas de un gobierno u otro, ni de los caprichos del mercado y de las modas. Ese cine depende de la visión y el talento de los cineastas. El arte siempre debe sorprender. Al público por supuesto, pero incluso al propio artista. El artista escribe para pensar, pinta para ver, filma para sentir. Por lo tanto, espero siempre lo mismo del arte: que me sorprenda. Que otros creadores me sorprendan y me estimulen para ir a lugares misteriosos y desconocidos."



Javier Perianes, pianista

"Me encantaría ser testigo durante 2015 de un cambio radical en la consideración de la Cultura con mayúsculas (me refiero de manera muy global a la Música, el Cine, la Literatura, la Escultura, la Arquitectura, la Pintura... en definitiva a las Bellas Artes). Las medidas de calado y responsabilidad inmediatas pasan de manera inexorable por una bajada del IVA que tanto daño ha hecho a la industria y al tejido cultural en España y a promover de una vez por todas una ley de mecenazgo que ayude al sector con incentivos claros y cuantiosos a los posibles patrocinadores. Esto es lo que me gustaría ver... aunque me temo que mis expectativas están muy lejos de las posibilidades reales de que suceda."



Marcos Giralt Torrente, escritor

"Espero que el partido en el gobierno reciba tal varapalo en las autonómicas y municipales de la primavera que lo obligue a reconciliarse con la sociedad en su conjunto, incluidos los creadores y todos los que viven de las industrias culturales, las cuales son imprescindibles no sólo por ser fuente de riqueza económica sino sobre todo por su capacidad, junto a la educación, para vertebrarnos colectiva e individualmente. Y si el cambio no se produce en primavera, espero que a finales de año, en las generales, lleguen otros que sí lo den. En realidad, es esto lo que más espero, ya que la insensibilidad demostrada por quienes ahora gobiernan no promete otra cosa que electoralistas cambios cosméticos que, por cortedad de miras o revanchismo, parece que una vez más olvidarán la cultura."



Helena Cabello / Ana Carceller, artistas

"Como es lógico esperamos un cambio radical. Ese par de leyes son como poner una tirita en la carótida. A los artistas siempre se nos ha escatimado la taquilla, por lo que una rebaja del IVA afectaría fundamentalmente a un coleccionismo timorato y conservador y la Ley de Mecenazgo que se plantea parece más destinada a reducir la inversión pública en los museos, que competirán con los espacios independientes más creativos. Tenemos que dar un cambio total a la manera en la que se comprende la producción artística y a un sistema educativo que desvincula y convierte a los artistas en visitantes desafectos de las aulas. Por una vez estaría bien que se nos preguntara a los artistas cómo mejorar el sistema, igual tenemos más imaginación para ello."



Paloma Pedrero, dramaturga

"No confío en el poder. Las cosas hemos de cambiarlas nosotros mismos, desde dentro. Comenzando por hacer que nuestro trabajo sea un acto de consciencia y compromiso. Expresándonos sin miedo y con claridad. No confío en los artistas que hablan con el lenguaje oscuro de los políticos. La gente de la cultura estamos para descubrirnos y descubrir. No es cuestión de dinero, es cuestión de conseguir que no interfieran, que nos dejen hacerlo, que cada vez más gente se apunte a la bondad del conocimiento y la coherencia. Personalmente solo espero seguir teniendo la necesidad de comunicarme con los otros a mi manera, en el teatro. Y que los poderes teatrales no me lo pongan tan difícil."



Borja Cobeaga, cineasta

"Es un aspecto muy general y abstracto pero es el que más me preocupa: que prosiga la reconciliación del espectador español con su cine. 2014 ha sido un año bueno y variado y creo que la percepción del público acerca del cine español está cambiando al fin. A golpe de películas, no de discursos. A eso ayudaría desde luego la bajada del IVA pero también fórmulas de los exhibidores para que la gente acuda más a las salas. Hay demanda, y aunque la Fiesta del Cine se considere algo puntual, sí que una bajada de precio general animaría a que la gente fuera más al cine. En cuanto al Gobierno, ha perdido oportunidades como una desgravación fiscal más rotunda para los rodajes en España. Ahí creo que está el futuro. No sólo para el cine sino para otros sectores como el turismo, cosa que películas como 8 apellidos vascos han demostrado. No le veo mucho sentido a una ley de mecenazgo, la verdad. En lo personal, en 2015 estreno película, Negociador, y espero que guste y funcione bien. Y espero ansioso Puro Vicio de Paul Thomas Anderson, el trailer me ha puesto los dientes largos."



Mario Prisuelos, pianista

"Tomando como referencia lo ocurrido en los últimos años en materia de cultura lo único que genera la prometida ley de mecenazgo es escepticismo. Es necesario que la ley sea contundente en forma y contenido para arrancar el motor cultural y las futuras sinergias entre proyectos culturales y empresa. Por mi parte 2015 pinta en positivo y confío en poder desarrollar futuros proyectos en los que estamos trabajando."



Jonás Trueba, cineasta

"Todo hace sospechar que el gobierno se amparará en los éxitos de taquilla de unas pocas películas españolas para vender su fórmula absurda del IVA al 21%. Aunque todos nos hayamos alegrado de dichos éxitos, me inquieta que ahora se utilicen esas cifras para atornillar un modelo en el que las películas financiadas por las televisiones privadas se quedan con todo el espacio cinematográfico. Seguiremos inventando espacios y maneras de poder hacer y seguir viendo otro tipo de cine sin esperar apoyo del gobierno en este sentido. Pero como siempre hay que ser optimistas y pedir lo que uno cree que es justo, le pido al gobierno que se aplique a respetar y cumplir el espíritu de la Ley de Cine que nos rige desde el 2007, recuperando el espíritu de proporcionalidad que la define (es decir, creando mecanismos de financiación más justos para películas grandes, medianas y pequeñas, que puedan convivir en un ecosistema más justo) y, ya puestos, que tome nota de las medidas recaudatorias que ha llevado a cabo el gobierno de la Generalitat, imponiendo una tasa a las teleoperadoras que sirve para financiar los fondos de cinematografía. Me parece evidente que es una tasa compensatoria y una medida eficaz que demostraría un interés claro del gobierno en defensa del cine y la cultura. Ayudaría crear más productos culturales y generaría puestos de trabajos.



»Este año espero con especial ilusión el nuevo disco de Tulsa, La calma chicha. Es un disco maravilloso que sale en enero; el tercero del grupo que capitanea la cantante Miren Iza, tan poderoso como los anteriores en sus letras y atmósferas, pero más sorprendente en toda su producción. He tenido el privilegio de seguir su elaboración y de dirigir el videoclip de una de sus canciones, Oda al amor efímero, que se ha convertido en una especie de adicción para mí, un remedio contra cualquier tentativa de tristeza."



Carlos Vermut, cineasta

"Espero que la ley de mecenazgo anime a inversores privados a confiar en el cine. Este año se ha demostrado que el cine hecho en España es rentable y prestigioso.



»¡Espero también rodar mi siguiente película!"