Con pinceladas sutiles Nico Munuera (Lorca, 1974) ocupa toda la superficie del lienzo. El artista utiliza diferentes soportes para sus creaciones como la fotografía y el dibujo aunque en la doble exposición que inaugura en las galerías Max Estrella y La Caja Negra las telas y el papel oriental son los protagonistas. En la primera diez lienzos llenos de color transmiten la sensación de la estampa japonesa, en la segunda, papeles orientales donde lo pictórico sucede como si el gesto acabara de ocurrir. Dos muestras diferentes que permiten extender sus propuestas y mostrar diferentes aspectos de su trabajo. Los espacios son distintos de modo que "es un condicionante que influye directamente en la relación con lo que ves", comenta. Pregunta.- En Inside Color en la galería La Caja Negra utiliza papeles orientales para sus creaciones. ¿Qué aporta este material a su proceso creativo? Respuesta.- Utilizo todo tipo de soportes continuamente, pero sí que es cierto que mi preferencia hacia estos papeles orientales viene dada por su gran calidad de registro y resistencia. Aunque no lo parezca los castigo mucho en el proceso. P.- Su manera de crear es muy cercana al pensamiento oriental. ¿Cómo comienza a hacer una nueva pieza y de dónde surge la inspiración? R.- Me gusta decir que comienzo con una excusa o encuentro, un color, un soporte, una palabra, una imagen, un sonido, con la intuición y la incertidumbre; con todo esto se empieza. Es un estado de acción y concentración en el cual vas arrastrando todo lo hecho anteriormente. Ya nunca puedes empezar de cero. El proceso es parte fundamental de la creación de las ideas y conceptos. La intuición, que viene supuestamente del inconsciente, es el motor pero hay que alimentarla en la medida de lo posible desde el consciente. P.- Expone también La isla de Boneless en la galería Max Estrella. ¿Cuál es su peculiaridad? R.- Por un lado está el término boneless cuya traducción al castellano sería algo así como sin hueso o sin espinas y hace referencia a una técnica pictórica característica en la escuela japonesa de Rimpa. Consiste en no acotar las masas de color mediante un contorno de línea que lo perfile o sujete. A partir de este concepto me he adentrado en una pintura de carácter más atmosférico donde la utilización del color tienen connotaciones de la estampa japonesa.
Imagen de la exposición La isla de Boneless en la galería Max Estrella