¿Podemos hablar de algo más agradable? pone en nuestras manos el retrato de uncolectivo disfuncional que la americana Roz Chast conoce muy bien, su propia familia. En esta novela gráfica desmenuza su pasado como hija única y tardía de un matrimonio judío de Brooklyn donde George, el padre, aporta la comprensión y Elisabeth, la madre, impone las reglas del juego.
La autora explora sus propias emociones, su fuerza mental y su compromiso personal para ayudar a sus ancianos progenitores en la recta final de sus días. A través de un relato formado por anécdotas, escenas, fotografías e ilustración, ¿Podemos hablar de algo más agradable? continúa con la mejor tradición de clásicos que surgen de la biografía personal del autor como Persépolis, de Marjane Satrapi, Maus, de Art Spiegelman, o Epileptic, de David B.
Sin tapujos ni rencor, pone a la vista las miserias de la convivencia junto con la grandeza de compartir la vida en pareja. Como supieron hacer sus padres juntos a pesar de todo, admitiendo con sinceridad sus limitaciones, mostrando su lado más humano y aportando un ápice de esperanza por el futuro de nuestra especie.
Por las páginas desfilan las vicisitudes, agrias discusiones, recuerdos desdibujados, enfermedades pero también momentos mágicos y espontáneos que desde su memoria extrae para entender quiénes fueron realmente Elisabeth y George para ella. Y lo hace sin perder el humor, aunque a veces sea humor negro, sin olvidar el reto de seguir viviendo, tomando decisiones difíciles, a veces únicas.
Un relato vibrante y dinámico, con regusto a cuento moderno, que despacha una magnífica oportunidad de reflexión sobre nuestras relaciones personales, como padres y como hijos. Pero este cómic hace algo más: nos coloca anticipadamente en una situación que con seguridad nos tocará vivir. En este sentido, el texto resulta contundente y nos guarda una interpretación positiva: merece la pena acompañar a los tuyos hasta el final. Y por si les dice algo, esta obra fue premiada con reconocimientos de todo tipo, entre otros, ser elegida la mejor novela gráfica por Amazon y Good Reads en 2014.