Óscar Jaenada
El actor protagoniza la producción mexicana Cantinflas que retrata el duro ascenso a la fama de este mito mexicano que logró una popularidad sin precedentes.
Pregunta.- ¿Cómo llega un actor español a interpretar a un mito tan mexicano?
Respuesta.- Yo llegué allí para el casting y al tercer día me dieron el papel. Al cuarto era portada en todos los periódicos. Al principio la reacción fue más bien de frialdad porque había quien se quejaba de que viniera de fuera. Al final todo salió bien. Fue una cuestión de tiempo.
P.- ¿Conocía bien el personaje antes de esta película?
R.- Recuerdo cosas de cuando era pequeño. A mis padres les gustaba y siempre me sorprendió que se hubiera hecho tan famoso con un solo personaje. Con él he descubierto un mundo nuevo como actor por lo que le estoy muy agradecido.
P.- Vemos cómo el humor funciona como catarsis en una época dura de la historia de México.
R.- Es un cómico que es muy útil a la sociedad en la que vive. Su Cantinflas sirve para hacer chistes sobre la clase alta. Él se convierte en un símbolo para los más desfavorecidos y con sus películas puede decir cosas que no se pueden decir de otro modo. Demuestra que una cosa es no tener dinero y otra ser idiota y por eso acaba alcanzando esa categoría universal, representando a todos los desfavorecidos.
P.- ¿Hoy sería posible un fenómeno tan global?
R.- Ahora Cantinflas sería muy difícil. Que un fenómeno tan local traspase fronteras y llegue a España en una época en la que no había internet, es algo que solo ocurre una vez.
Óscar Jaenada caracterizado como el personaje de Cantinflas
P.- En la película vemos el lado oscuro de la fama. ¿Ser tan popular no es tan bonito como lo pintan?R.- Cuando creas un personaje tan conocido quieres dedicarte a él. Ello requiere todo tipo de sacrificios como estar todo el día fuera de casa y abandonar la vida familiar. El se dedicó a hacer películas de una manera obsesiva lo que tiene una parte buena, pero también tuvo oportunidades para perderse.
P.- ¿Qué es lo que más y lo que menos le ha gustado del personaje?
R.- No me acaba de gustar la manera en que convirtió a Cantinflas en un producto y a partir de él montó una gran empresa. Lo más fantástico es su capacidad para improvisar.
P.- Es curioso que, como vemos en el filme, llegara a la interpretación casi de casualidad.
R.- Me reconozco mucho en eso. Es alguien que se quiere expresar pero no sabe exactamente cómo. El encuentra esa vía de expresión actuando en plazas de toros y en escenarios improvisados en los suburbios que es como entonces se hacían las cosas.
P.- Vemos ese mundo de Hollywood que lo trata de seducir y al mismo tiempo lo considera exótico. ¿Han cambiado mucho las cosas?
R.- Para el mercado hollywoodiense era poco más que un campesino. Ahora mismo vemos como Alejandro González Iñárritu lleva dos años seguidos triunfando en los Oscar, así que las cosas han cambiado mucho. Pero un actor latino siempre tendrá que demostrar más que los americanos para triunfar en Hollywood. La suerte es que, poco a poco, cada vez son más abiertos.
@juansarda