Verónica Forqué. Ilustración: Luis Parejo
Cuando se cumplen dos años de Así es, si así fue, en la que interpretaba a Juana la Beltraneja, Verónica Forqué (Madrid, 1955) vuelve al mundo clásico con Los hilos de Vulcano. Será el día 20 en el Festival de Mérida.
Tengo dos: Historia de la psiquiatría, de Jeffrey A. Lieberman y otro, precioso, que se llama Morir para ser yo, de una autora india que se llama Anita Moorjani y que narra una experiencia de la autora cercana a la muerte.
¿Qué libro abandonó por imposible?
Los pilares de la tierra, de Kent Follett, que a todo el mundo le encanta… no puedo. Y Cincuenta sombras de Grey… no pude pasar de la página 30.
¿Con qué personalidad de la cultura le gustaría tomarse un café mañana?
Con Amos Oz. Tiene un libro sobre su infancia donde narra el momento en el que se fue a vivir a Israel. Me gusta mucho, y además es muy guapo (risas).
¿Recuerda el primer libro que leyó en su vida?
Todas las aventuras de Tintín. En especial, Objetivo: la luna, de Hergé. Los he leído una y mil veces. Ahora se los he pasado a mi hija.
Cuéntenos la experiencia cultural que cambió su manera de ver la vida.
Me impresionó muchísimo La cara oculta de la luna, de Robert Lepage. Me fascinó.
¿Entiende, le emociona el arte contemporáneo?
Sí, claro. Por ejemplo, me emocionó mucho la exposición de Alexander Calder del museo Guggenheim de Bilbao; y me encanta Antonio López.
¿Cuál ha sido la última exposición que ha visitado? Ejerza por favor de crítica, en unas líneas.
He estado viendo una exposición del artista, poeta, músico, dibujante y pintor estadounidense Jean-Michel Basquiat. Una maravilla.
¿De qué artista le gustaría tener una obra en casa?
De Van Gogh. Y me encanta su museo de Amsterdam.
¿Qué nos enseñan Los hilos de Vulcano?
La posibilidad de que hombres y mujeres seamos felices respetándonos y queriéndonos como somos. Es muy alegremente feminista y se habla de la unión del amor y la alegría, que a veces parecen incompatibles.
¿Qué prefiere, cantar o contar la Odisea?
Mejor contarla. La canta muy bien Carmen París.
De Juana la Beltraneja a Aspasia. ¿Con cuál de estos personajes se identifica más?
Seguramente con Aspasia, que es más alegre.
¿Qué prefiere en un escenario, la comedia o la tragedia?
Me siento más cerca de la comedia porque me parece que la vida en general tiene más de comedia.
¿Le importa la crítica? ¿Le sirve para algo?
Bueno, cuando era más joven una mala crítica me podía hacer llorar o hacerme sentir un gusano… ahora pregunto si es buena o mala y espero. Es la opinión de una persona, hay que respetar su punto de vista y siempre viene bien para mejorar.
¿Qué música está escuchando?
Soy poco musical, aprecio mucho el silencio. Me paso la vida rodeada de gente y, cuando puedo, me gusta disfrutar del silencio.
¿Cuál es la película que más veces ha visto?
Si ya he visto una película no me gusta mucho volverla a ver. Soy más de leer que de ver películas, pero quizá Peter Pan…
¿Qué película española votaría como la mejor de la historia?
Alguna de Berlanga seguramente, o Viridiana, de Buñuel.
¿Qué libro debe leer el nuevo presidente del Gobierno?
Alguno.
¿Le gusta España? Denos sus razones.
Me encanta mi país, me encanta la gente, soy muy afortunada porque me siento muy querida. Tengo la sensación de que soy amiga de todo el mundo. El español tiene algo de heroico, solidario. Nos gusta ayudar, pero tenemos que aprender bien la democracia, tenemos que escucharnos. Hay que hacer más y criticar menos.
Regálenos una idea para mejorar la situación cultural de nuestro país.
Bajar el IVA, punto uno, es urgente. Punto dos: educar desde muy jovencitos a los niños al placer y el disfrute de un buen libro, de una buena obra de teatro, de una buena canción… Acostumbrarles a que la cultura no es algo aburrido. Es importante acostumbrarles también a hacer y crear sus propias historias.