Image: Nekane Aramburu

Image: Nekane Aramburu

El Cultural

Nekane Aramburu

Relajación y tecnología en la isla nipona de Miyako

27 julio, 2016 02:00

Vista de Journey to Seven Light Bay, de Mariko Mori, en Miyako

Son viajes ideales, viajes soñados, pero esta vez desde la ficción. Porque viajar es también un placer cuando se hace desde las páginas de un libro, la imagen sugerente de un cuadro, una fotografía, desde la butaca de un cine. Y así, nos vamos al Nueva York de Paul Auster, al Sáhara de El paciente inglés, al Cape Cod de Edward Hopper...

Propongo una inmersión espiritual en la naturaleza propia de las últimas obras de Mariko Mori. Su trabajo siempre ha sido una investigación holística entre lo posible y lo imposible donde cada uno puede encontrar una experiencia diferente. En la transmutación de las realidades crea espacios y situaciones próximos a la ciencia ficción con efectos relajantes. Relax y ensueño como en Journey to Seven Light Bay instalado en la isla de Miyako. Las vacaciones ideales en un mar donde la obra cambia de color dependiendo de los movimientos de las mareas de la bahía, reivindicando el respeto al medio ambiente y la sintonía espiritual de los humanos hacia él.

Y siguiendo su estela, para los más animados, a partir del 2 de agosto, a 3 días de la inauguración de los Juegos Olimpicos de Río de Janeiro, Ring: One with Nature, un anillo sobre la cascada Véu de Noiva (Velo de Novia), situada en Mangaratiba, que también cambia de color.

Nekane Aramburu es gestora, comisaria artística y museóloga. Desde 2013, es también la directora del Museo Es Baluard de Palma de Mallorca, donde sigue focalizando su interés en la cultura como laboratorio de exploración y comprensión de los contextos sociales. Ha trabajado para centros como el Museo de Bellas Artes de Álava, la Fundación "la Caixa" (Barcelona), Fundación Kutxa (San Sebastián) y Espacio Ciudad (Vitoria-Gasteiz), el cual puso en marcha y dirigió. Ha realizado trabajos de investigación sobre prácticas artísticas y políticas culturales que ha publicado en volúmenes como Caras B del Videoarte en España (2011); Museos, centros de arte y espacios híbridos (2012) o Mujeres en el sistema de arte en España (2012).